El Espanyol Femenino se ha quedado prácticamente sin opciones de ascender. Las matemáticas dicen que aún tiene posibilidades, pero el sentido común indica que es imposible. Las blanquiazules han perdido por 3-2 ante el Barça B tras desperdiciar una ventaja de dos goles. Este resultado supone que el equipo de Carol Miranda acabe la jornada a siete puntos de los puestos de play-off de ascenso, como mínimo, cuando solo quedan cuatro partidos. Es decir, necesitan un milagro que serviría para limpiar la imagen de una temporada nefasta y que es todavía más sonrojante si tenemos en cuenta que el RCDE ha perdido dos veces contras el filial del FC Barcelona.
La segunda derrota del curso del Espanyol ante el Barça B ha llegado este domingo 16 de abril en un partido que ha empezado con polémica. Adriana Martín ha servido una falta lateral con un centro al segundo palo dirigido a Judit Pablos. Cuando la extremo blanquiazul iba a rematar, ha sido golpeada en la cara por el pie de una defensora local que trataba de despejar el balón. La colegiada no ha señalado nada. En el minuto 17, el Espanyol ha reeditado esta misma acción y ha servido para que las pericas se adelantaran en el marcador. Adriana Martín ha ejecutado un golpe franco desde tres cuartos de campo y ha colgado la pelota en el punto de penalti, donde Judit Pablos ha enviado el esférico al fondo de la red con un cabezazo incontestable.
Esta última jugadora ha sido una de las responsables de que el RCDE duplicara su ventaja en el 34′. La delantera ha aprovechado un despiste de la zaga rival para recibir totalmente liberada en campo contrario tras un saque de puerta de María Pi. Judit Pablos ha enviado un magnífico pase en profundidad a Cristina Baudet, que ha llegado hasta el área rival con ventaja sobre la defensa culé y ha batido a Font con un disparo cruzado para hacer el 0-2. Cuando parecía que el partido iba a llegar al descanso con este resultado y tan solo quedaban unos segundos para el final de la primera mitad, Ari Arias ha recibido un pase largo dentro del área blanquiazul y ha superado a María Pi mediante un tiro raso que ha supuesto el primer gol de las culés.
El Barça B ha entrado cargado de moral al segundo tiempo tras recortar distancias y ha dominado claramente los primeros minutos tras el descanso. Ahora bien, la zaga perica impedía que las azulgranas tuvieran ocasiones mediante una defensa sólida. No obstante, las culés han aprovechado una falta que se ha inventado la colegiada al borde del área para empatar mediante Mingueza, que ha servido el golpe franco con un lanzamiento directo que ha acabado en la escuadra de la portería. Acto seguido, las locales han culminado la remontada con un centro de Lucía al punto de penalti que ha definido Arias.
Después del 3-2, un Espanyol muy tocado ha buscado la portería rival constantemente, pero con muchas dificultades para inquietar a la defensa contraria. Las blanquiazules tan solo han tenido dos ocasiones en los últimos minutos. La primera de ellas ha llegado tras un pase largo que ha recibido Baudet en el punto de penalti. La centrocampista tenía todo a favor para marcar, pero ha disparado demasiado fuerte y el esférico ha ido fuera. En el tiempo de descuento, las blanquiazules han vuelto a rozar el gol en una acción a balón parado. Alba Mellado ha servido una falta y Caracas ha probado un remate que ha repelido Font. Justo después de esta jugada, la colegiada ha señalado el final de un partido que sentencia prácticamente al RCDE a continuar un año más en Segunda División.
Ficha técnica
Barça B: Font; Martina, Pérez, Adriana Ranera (Lucía, 46′), Pujols; Bezis (Clara, 46′), Caño (Dragoni, 58′), Mingueza; Martret (Aïcha, 93′), Arias (Ari Sánchez, 89′) y Bartel.
Espanyol: Maria Pi; Luzu (Aina Torres, 74′), Núria Martínez, Júlia Guerra, Caracas; Chini, Nayadet Opazo (Pixu, 87′), Judit Pablos, Carol Marín (Andrea Cano, 74′), Cristina Baudet; Adriana Martín (Mellado, 58′).
Goles: 0-1, Judit Pablos (17′); 0-2, Baudet (34′); 1-2, Ari Arias (45′); 2-2, Mingueza (60′); 3-2, Ari Arias (63′).
Árbitro. Melisa López Osorio.
Estadio: Ciudad Deportiva Hans Gamper.