Con la victoria (3-1) del Villarreal ante la UDLP finalizaba la jornada 9 de LaLiga EA Sports. La derrota deja al cuadro canario hundido en la tabla, con sólo tres puntos; le acompañan en puestos de descenso Valladolid y Valencia, ambos con 5 unidades en su casillero. Inmediatamente por encima está el Espanyol (7), los mismos que Leganés y Getafe.
Los partidos

La clasificación
Real Valladolid – Mallorca (1-2)
- Horario: viernes 27 de septiembre, 21:00 horas; estadio: Nuevo Zorrilla
El Real Mallorca logró una valiosa victoria este viernes tras imponerse 1-2 al Real Valladolid en el estadio José Zorrilla. Con este triunfo, el equipo balear encadena su tercera victoria consecutiva de la temporada, colocándose temporalmente en puestos de Champions League, algo que no lograba desde la temporada 2011-2012 bajo la dirección de Joaquín Caparrós. Cyle Larin, exjugador del Valladolid, fue protagonista al marcar su primer gol de la temporada, precisamente contra su antiguo equipo. Tras una primera parte muy disputada, el Mallorca mejoró su rendimiento en la segunda mitad, lo que permitió a los de Jagoba Arrasate obtener un triunfo clave. El Valladolid, dirigido por Paulo Pezzolano, mostró destellos de peligro, como un remate al poste de Latasa en el minuto 18, pero no pudo evitar la derrota. Con este resultado, el conjunto pucelano se complica su situación en la tabla, mientras que el Mallorca continúa soñando con Europa.
Getafe – Alavés (2-0)
- Horario: sábado 28 de septiembre, 14:00 horas; estadio: Coliseum
El Getafe logró este sábado su primer triunfo de la temporada en LaLiga EA Sports tras imponerse por 2-0 al Deportivo Alavés en un encuentro disputado en el Coliseum. Los goles de Mauro Arambarri y Luis Milla, ambos en jugadas a balón parado, dieron la victoria a los hombres dirigidos por José Bordalás ante un Alavés que, a pesar de un buen inicio, se desinfló en el segundo tiempo.
Rayo Vallecano – Leganés (1-1)
- Horario: sábado 28 de septiembre, 16:15 horas; estadio: Vallecas
Rayo Vallecano y Leganés firmaron un empate 1-1 en un partido disputado en el que ambos equipos dominaron distintas fases del encuentro. El Rayo fue superior en la primera mitad, mientras que el Leganés mostró mejor versión en la segunda, haciendo que el resultado final reflejara con justicia lo ocurrido sobre el terreno de juego. El encuentro comenzó con un Rayo más activo y concentrado, lo que se tradujo en el gol de Sergio Camello al minuto 8, tras un error en la salida del balón de Roberto López. A pesar de tener el control, los de Vallecas no consiguieron generar mucho más peligro antes del descanso. Por su parte, el Leganés se mostró inofensivo, sin apenas inquietar a Dmitrovic. El inicio del segundo tiempo trajo un gol anulado al Rayo por un fuera de juego milimétrico. Este episodio fue el detonante para la reacción del Leganés, que se lanzó al ataque con más determinación. El premio a su esfuerzo llegó con el empate a cargo de Juan Cruz.
Real Sociedad – Valencia (3-0)
- Horario: sábado 28 de septiembre, 18:30 horas; estadio: Anoeta
La Real Sociedad logró una importante victoria frente al Valencia, que agrava la situación del equipo che. El partido comenzó favorablemente para los locales gracias a un tempranero gol de Takefusa Kubo, quien definió tras un excelente pase de Sergio Gómez. Durante la primera mitad, el dominio fue claro por parte de los donostiarras, mientras que el Valencia apenas inquietó la portería de Remiro. Sin embargo, tras el descanso, los visitantes salieron con más ímpetu, intentando igualar el marcador con disparos lejanos que pusieron en alerta al guardameta local. Pero cuando el empate parecía cerca, apareció Oskarsson, quien, aprovechando dos asistencias de Brais Méndez y Sergio Gómez, sentenció el encuentro y se estrenó como goleador txuri-urdin. Con esta victoria, un mes después, la afición de Anoeta vuelve a sonreír, mientras que el Valencia sigue en una delicada situación en la tabla.
Osasuna – Barcelona (4-2)
- Horario: sábado 28 de septiembre, 21:00 horas; estadio: El Sadar
El Osasuna logró un inesperado y contundente triunfo (4-2) ante el FC Barcelona, que pagó caro las rotaciones introducidas por su técnico, Hansi Flick. Los rojillos dominaron de principio a fin en un partido en el que Bryan Zaragoza brilló con luz propia, guiando a su equipo hacia una victoria histórica. Osasuna salió con hambre y se fue al descanso con un merecido 2-0. El primer gol llegó gracias a una magnífica asistencia de Zaragoza que conectó con la cabeza de Budimir para el 1-0. Poco después, el propio Zaragoza se lució con una tremenda jugada individual, regateando al portero Iñaki Peña para anotar el segundo tanto. Incluso los de Vicente Moreno estuvieron cerca de aumentar la ventaja a 3-0 antes del descanso, ante un Barcelona irreconocible y sin respuesta. En la segunda parte, los barcelonistas intentaron reaccionar y lo hicieron de la manera más inesperada. Un disparo lejano de Pau Víctor, que no parecía peligroso, se convirtió en el 2-1 tras un error de Sergio Herrera, que perdió el equilibrio corriendo hacia atrás y no pudo detener el balón que terminó dentro de su portería. Osasuna, sin embargo, no bajó el ritmo y, en el minuto 72, Budimir convirtió un penalti cometido por Sergi Domínguez, que derribó al delantero croata en el área, poniendo el 3-1 en el marcador. Los rojillos sellaron la victoria en el minuto 85, cuando Bretones recuperó un balón ante Lamine Yamal y lanzó un potente zurdazo desde fuera del área, que sorprendió a Iñaki Peña y firmó el 4-1. Sobre la bocina, Lamine Yamal recortó distancias para el Barcelona con un gol que apenas sirvió para maquillar el resultado final. Osasuna celebró un triunfo contundente que deja al Barça con su primera derrota en la presente Liga.
Celta – Girona (1-1)
- Horario: domingo 29 de septiembre, 14:00 horas; estadio: Balaidos
El Celta y el Girona firmaron tablas en Balaídos (1-1) en un partido que estuvo marcado por las lesiones y, una vez más, por la figura de Iago Aspas. El delantero de Moaña volvió a salvar a los suyos en el minuto 81, cuando el fantasma de una tercera derrota consecutiva acechaba al equipo celeste. El club catalán se había adelantado en el minuto 38 con un tanto de Yangel Herrera, tras un gran centro de Blind. La segunda mitad trajo más malas noticias para los catalanes, con la lesión de Blind, quien tuvo que ser sustituido por David López. El Celta buscaba desesperadamente el empate, pero no fue hasta la entrada de Iago Aspas en el tramo final del partido cuando los celestes revivieron. El ‘10’ recibió en el centro del campo, inició una jugada que acabaría culminando él mismo con un certero disparo, haciendo vibrar a Balaídos. El Girona, lejos de rendirse, también tuvo su oportunidad en los últimos instantes con un disparo de Tsygankov que Guaita desvió con acierto. Al final, reparto de puntos que se antoja justo para ambos conjuntos, aunque las lesiones dejaron un sabor amargo en el equipo visitante.
Athletic Club – Sevilla (1-1)
- Horario: domingo 29 de septiembre, 16:15 horas; estadio: San Mamés
El Athletic Club, que se había mostrado muy sólido hasta el momento en San Mamés, ha dejado escapar dos puntos ante el Sevilla, que logró el empate (1-1) en la recta final de un partido que tuvo un final frenético, marcado por la expulsión del guardameta local, Julen Agirrezabala. A pesar de adelantarse con un gol de Jauregizar, los de Ernesto Valverde no lograron sentenciar el encuentro y pagaron caro un error en los últimos minutos. El Athletic tomó el control del partido tras el tanto de Jauregizar, quien estrenó su cuenta goleadora con un disparo desde la zona central. Sin embargo, la superioridad local se fue diluyendo conforme avanzaba el partido sin que llegara el segundo tanto. En el minuto 82, Agirrezabala dudó al intentar detener un balón largo y acabó derribando a Mateo Mejía, lo que le costó la expulsión. Con un hombre menos, el Athletic sufrió el asedio del Sevilla. Álex Padilla, que ingresó tras la expulsión, realizó una gran intervención ante Gudelj, pero no pudo evitar el infortunio cuando un despeje de Unai Núñez rebotó en su cuerpo tras un centro de Ejuke, sellando el empate. Guruzeta estuvo cerca de devolver la ventaja al Athletic en los últimos instantes, pero Nyland evitó la derrota del Sevilla con una gran parada.
Betis – Espanyol (1-0)
- Horario: domingo 29 de septiembre, 18:30 horas; estadio: Benito Villamarín
El Espanyol perdió el el campo del Betis (1-0) en un partido en el que Giovani Lo Celso se convirtió en decisivo. El argentino marcó en el minuto 85, consiguiendo su quinto gol en cinco partidos, todos ellos cruciales para el equipo de Manuel Pellegrini. El Espanyol, sostenido por una espectacular actuación de Joan García, resistió durante gran parte del encuentro. El guardameta de Sallent fue el héroe de los pericos al detener un penalti a Abde antes del descanso y frustrar varios intentos béticos en la segunda mitad. Sin embargo, el bloque de Manolo González no logró contener el empuje final del Betis. La jugada del gol llegó tras un disparo de Pablo Fornals que fue rechazado por Carlos Romero. Lo Celso aprovechó el rebote y, con un potente zurdazo, marcó el 1-0 definitivo. Aparte de la derrota de nuestro equipo, la nota negativa del encuentro la puso Javi Puado, quien tuvo que ser sustituido por molestias en la rodilla.
Atlético de Madrid – Real Madrid (1-1)
- Horario: domingo 29 de septiembre, 21:00 horas; estadio: Civitas Metropolitano
Villarreal – Las Palmas (3-1)
- Horario: lunes 30 de septiembre, 21:00 horas; estadio: La Cerámica
El Villarreal vuelve a soñar. Con Marcelino a los mandos, el conjunto amarillo se impuso con autoridad en un partido vibrante ante Las Palmas, lo que le permitió alcanzar el tercer puesto en la clasificación de LaLiga. En el Estadio de la Cerámica, los aficionados disfrutaron de un espectáculo en el que ambos equipos tuvieron oportunidades, aunque el Villarreal supo aprovechar mejor sus ocasiones para sellar una victoria que refuerza las expectativas del equipo esta temporada y que hunde al conjunto canario en el findo de la tabla. Las Palmas fue el primero en acariciar la posibilidad de adelantarse en el marcador, dominando gran parte del primer tiempo. Sin embargo, la falta de precisión en los momentos decisivos terminó pasándoles factura. Los canarios perdonaron varias ocasiones claras, y esa indulgencia abrió la puerta para que el Villarreal tomara el control tras el descanso. La maquinaria ofensiva de Marcelino se puso en marcha, y fue Pépé quien abrió la cuenta con un gol que levantó a la afición local. Pero el equipo insular no bajó los brazos y encontró el empate poco después del inicio del segundo tiempo gracias a Fabio Silva, que culminó una buena jugada colectiva. A partir de ahí, el recital fue de Álex Baena. Aunque falló un penalti, no dejó que ese tropiezo lo afectara y se convirtió en el líder del equipo sobre el terreno de juego. Baena mostró su calidad al asistir a Barry para que el delantero marroquí marcara el 2-1. No contento con ello, Baena sentenció el encuentro con un gol en los minutos finales, confirmando el dominio del Villarreal y sellando un triunfo que ilusiona a la afición con lo que está por venir bajo la dirección de Marcelino.

