Borja Iglesias nunca ha sido de seguir el rebaño, y esta vez no fue la excepción. En un pequeño test publicado por el Celta durante el parón de selecciones, el delantero gallego, internacional con España, sorprendió a propios y extraños con una respuesta que, sin duda, alegrará a más de un perico: “Mi delantero favorito de la Liga es Kike García”, soltó sin titubear.

La frase, corta pero contundente, deja claro que el “Panda” valora algo más que los focos, los millones y los goles virales. Y no es casualidad. Él mismo sabe lo que es picar piedra en esto del fútbol antes de llegar a la élite. De hecho, su historia con el Espanyol es uno de esos capítulos que pasados los años se recuerdan con cariño en Cornellà-El Prat, pese a que fue breve y lo que rodeó su salida.
Ver esta publicación en Instagram
Un año en el Espanyol que dejó huella
Borja aterrizó en el Espanyol en el verano de 2018, después de que el club blanquiazul pagase los 10 millones de su cláusula. Un fichaje que, con el tiempo, se convirtió en un acierto rotundo. Marcó su primer gol en su segundo partido de Liga ante el Valencia, luego encadenó cuatro jornadas viendo portería de forma consecutiva -ante Valladolid, Athletic, Sevilla y Girona- y hasta se permitió firmar el gol más rápido de toda la temporada 18/19, marcando al Valladolid a los 18 segundos. En total, 17 dianas en Liga y tres más en la previa de Europa League.

Pese a que solo estuvo una temporada, su impacto fue tremendo. Tanto que el Betis no dudó en pagar su cláusula -esta vez, de 28 millones- para llevárselo a Heliópolis en agosto de 2019.
Kike García, el elegido por encima de las estrellas
Pero ahora Borja defiende los colores del Celta y, a sus 30 años, sigue demostrando que lo suyo va mucho más allá del gol. Por eso, cuando se le pregunta por su delantero favorito de LaLiga, no escoge a Lewandowski, ni a Griezmann, ni siquiera a Vinicius. Su favorito es un tipo de 35 años, natural de Motilla del Palancar, que pelea cada balón como si fuera el último y que, con más de 400 partidos en el fútbol profesional español, sigue dejándose la piel: Kike García.

El ahora ‘9’ del Espanyol, que llegó este verano tras su gran campaña en el Alavés, suma ya dos goles en once partidos y se ha ganado el respeto del vestuario, de la grada y, ahora, también del “Panda”. Sus números avalan la elección: 60 goles en 300 partidos de LaLiga EA SPORTS y otros 35 tantos en 114 encuentros en Segunda.
De Drogba a Iago Aspas: los ídolos de Borja
Además de confesar su admiración por Kike, Borja también dejó otros nombres curiosos. A nivel mundial, su delantero favorito actual es Erling Haaland, el martillo noruego del Manchester City. “Una apuesta segura”, como dijo el propio club en redes. Y para hablar del mejor de la historia, se fue directo a África: Didier Drogba, el mito del Chelsea y de Costa de Marfil, es su favorito de todos los tiempos.
Y claro, si la pregunta es sobre el mejor delantero en la historia del Celta no podía ser otro que Iago Aspas. Ídolo de Balaídos, amigo personal y compañero de vestuario.
