La Grada Online
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US
La Grada Online
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Tertulia | La camiseta no convence, pero Manolo y su Espanyol sí: elogios a quien trajo a Riedel y «perdón» a Pere Milla en La Grada Ràdio

La tertulia de La Grada Ràdio analiza la nueva camiseta con opiniones encontradas, el gran momento del equipo, el liderazgo de Manolo, el papel de Milla y el crecimiento de Riedel.

por La Grada
20 de octubre de 2025
en RCD Espanyol

Resultados y clasificación de la Jornada 15 de LaLiga EA Sports 25-26 | El Espanyol será quinto si suma ante el Rayo

CRÓNICA | Espanyol Fem – Madrid CFF: derrota de las duras (2-5)

Manolo González: «Lo sucedido en la Copa no puede empañar la buena trayectoria en Liga»

En el programa de este lunes de La Grada Ràdio, dirigido por Francesc Via con la ayuda de Àlex Cobas, los tertulianos Juan José Caseiro, Jordi Palacio y Jan Carrillo debatieron a fondo sobre la nueva camiseta conmemorativa del 125 aniversario del Espanyol. Juan José Caseiro fue el primero en tomar la palabra para dar su visión general, destacando su gusto por las camisetas sencillas pero señalando dos aspectos que no le convencen: “La camiseta personalmente me gusta, me gustan las camisetas sencillas, pero hay dos peros: no me gustan los escudos monocolor, si hacemos una camiseta con referencia a los orígenes y con el escudo de un solo color, hagamos el escudo original, y si no, conservemos el actual; y me hubiera gustado ver la camiseta fundacional del portero”.

Con un tono más crítico y sin pelos en la lengua, Jordi Palacio dejó clara su decepción con el diseño de la camiseta: “¡Qué desastre, no me gusta nada! Parecen las que sobraron del partido de ayer de la UD Las Palmas, y Luis García nos las ha enviado aquí. La verdad, para mí 125 años no significa la primera camiseta, han pasado muchos años, al menos una raya horizontal blanquiazul que son los colores que llevamos ahora. La del Centenario era preciosa. Esta amarilla es muy sosa y se ve más el Dani que otra cosa, lo del escudo es horroroso que sea monocolor. Se lo podían haber trabajado un poco. Adidas, por favor, que aparezca…”

Francesc Via tomó el relevo para sumarse a algunas críticas, aunque con un enfoque algo más moderado: “Te compro una cosa, eso de que el Espanyol juegue como local sin vestir de blanquiazul. Lo del escudo monocolor no me gusta para equipaciones de juego”.

Jan Carrillo, por su parte, reconoció que la camiseta no termina de convencerle y también se mostró crítico con el precio: “Para gustos colores, no me acaba de convencer, le falta algo de punch. Hay que ver los detalles. Lo que no me gusta es el precio, son 115 euros de camiseta… También me ha hecho gracia cuando Xavi Andreu ha dicho que los responsables de comunicación del metro son pericos, si no, nos hubiese costado un poquito más…”

Con su habitual tono irónico, Via hizo una comparación divertida con el mundo del taxi barcelonés: “Me extraña que la hayan presentado en el metro cuando es un claro homenaje al taxi, amarillo y negro. Podríamos haber hecho llegar a la gente a la estación de metro al taxi”. Y sobre el diseño en sí, añadió: “La camiseta no me desagrada, son de estas que se están poniendo de moda para llevar casual con unos tejanos. Le hubiese puesto algún detalle blanquiazul. No me ha desagradado, me gusta más que nuestra tercera equipación que encuentro muy fea”.

Jordi Palacio tiró de humor para seguir la línea crítica con el color elegido: “Menos mal que no hacemos teatro, el amarillo estaba prohibido”. Via, con tono nostálgico, recordó una anécdota ligada a Paco Flores: “Y Paco Flores no la hubiera pasado, odiaba el amarillo”. Además, sacó a colación un precedente histórico: “La última vez que nos presentamos en un espacio de transporte, en el Aeropuerto, fue también en amarillo y con Dani Jarque. Una franja blanquiazul le hubiera venido bien, como entonces”. Jan Carrillo cerró este bloque con una frase breve pero contundente: “Faltan detallitos”.

Como apunte final al tema de la camiseta, Via aportó un detalle que pasó desapercibido para muchos: “Está grabado en relieve el anuncio de ‘Los Deportes’ de la fundación del club”.

El triunfo en Oviedo y los nombres propios

Cambiando de tema, el siguiente bloque de la tertulia se centró en el análisis del triunfo del Espanyol  ante el Real Oviedo. Jan Carrillo fue el primero en valorar la victoria desde el punto de vista anímico y de personalidad: “La clave para ganar fue la personalidad del equipo; era un partido complicado ante un rival en una situación complicada, esa personalidad de seguir insistiendo cara a gol y mejorar en el juego para contrarrestar al Oviedo. En la segunda parte con unos ajustes y perseverancia, además de paciencia, se encontró gol, son diferencias respecto a otros años y es para estar muy tranquilo con el equipo y con Manolo”.

Juan José Caseiro se mostró muy alineado con esa lectura, reforzando la idea de equipo conjuntado y serio: “Pienso igual; lo que valorábamos de otros equipos, conjuntados y serio, es lo que tenemos nosotros; va a haber momentos de duda, es lógico que te hagan ocasiones jugando fuera pero mostramos muy buena imagen. Hubo jugadores que destacaron muchísimo, el partido de Pol Lozano fue un auténtico escándalo, su segunda parte fue de ‘10’, el número que lleva en la camiseta, hasta los jugadores en la lupa como Dmitrovic tuvo dos actuaciones en que estuvo decisivo y mostró seguridad. Y otra vez los cambios salieron bien, lo aprovecharon todos, desde Antoniu Roca que tuvo buenos momentos hasta el último que salió”.

Con una mirada táctica, Jordi Palacio analizó los movimientos del equipo en el campo y lanzó un guiño a Pere Milla: “Fue un partido de ‘a río revuelto ganancia de pescadores’, la grada no estaba contenta, los jugadores del Oviedo extrañados por el cambio de entrenador, y Manolo se atrevió con algo que no veo, abrió mucho el campo con Rubén y Romero mucho sobre la cal, lo que dio mucho espacio para que Expósito no estuviera tan presionado y Pol más libre. Hay un riesgo, pero con equipos de tu Liga te puedes arriesgar a hacerlo porque salió bien. A Pere Milla hay que pedirle casi que perdón, es la misma que ante el Betis tiró al muñeco, para mí es para renovarlo cuando pensaba que sería agente libre en diciembre”.

Caseiro retomó la palabra para reforzar la importancia de Pere Milla en el once actual y elogiar su evolución como futbolista: “Pere Milla es jugador titularísimo ahora mismo, lo que me llama la atención es que se está reconvirtiendo a ese tercer centrocampista que echo de menos. Lo que le pasaba antes, de buscar el contacto con el rival para buscar falta, no lo hace; habría que pedirle perdón, si le hemos dado es porque lo merecía pero ha cambiado, ha sido cosa de entrenador y jugador”.

Palacio fue rotundo con una afirmación que sorprendió a más de uno: “Es el fichaje de este año, cuando nadie esperaba nada de él”.

Carrillo intervino para destacar también el perfil personal de Milla y su transformación en el campo: “Sólo jugadores con su personalidad pueden dar este cambio de Milla. También quiero destacar el trabajo de Pol Lozano. Pero es un equipo coral y está pasando en muchos partidos. Y una cosa, si fuese del Oviedo, el primer gol que nos dan me hubiese enfadado, creo que era fuera de juego”.

Palacio quiso dejar claro el buen nivel general del equipo: “A todos nos cuesta decir quién fue el mejor, Riedel increíble, un partidazo de Expósito, Milla… prefiero valorar que el fútbol es de equipo, que está muy compensado y va a dar mucha guerra”.

Caseiro cerró el bloque sobre el Oviedo apuntando al siguiente reto en el calendario: “Y ahora nos vendrá el Elche, otro equipo que está convencido de lo que hace”.

Carrillo secundó la preocupación por el rival del sábado: “Se está hablando muy bien del Elche, me da un poco de miedo porque es un equipo que está muy convencido”.

Confianza en el equipo y mirada al futuro

Via quiso destacar el buen momento general que vive el Espanyol en todas sus líneas. Caseiro apuntó que eso también se refleja en el ambiente de la grada: “La buena trayectoria del equipo y las buenas sensaciones que transmite hace que el público se enganche, si la afición ha sido importante a los momentos de zozobra ahora con esta dinámica también se une, y hay medios a nivel nacional que destacan ese buen momento del equipo y de Manolo González”.

Via, eso sí, quiso aportar una visión más prudente: “Tampoco hemos de perder de vista que el partido estuvo sobre el alambre en algunos momentos, no se gana con esa solvencia”.

Cobas valoró especialmente la capacidad de dominio del Espanyol en campo rival: “Valoro mucho que tengamos un desplazamiento en que somos superiores, pedir ya que el Oviedo no esté en ningún momento en el partido, lo puede pedir el Madrid y pocos más. Tener un Espanyol que impone su juego, es superior y gana, viniendo de donde veníamos, es mucho”.

Carrillo también comparó con otros grandes: “El Real Madrid padeció más en el Tartiere que el Espanyol: no podemos pedir ir allí y ganar 0-3, hay que ser realistas y avanzar con esto e ir construyendo”.

Caseiro cerró con una reflexión clara: “Ojalá no nos hicieran ocasiones, pero si hubiéramos acertado más hubiese sido un 2-5 o un 2-7”.

Via lanzó una advertencia sobre la complejidad del campeonato: “Es una Liga muy compleja y tenemos suerte de haber empezado bien, hay equipos que pueden meterse en problemas. El Elche parece que no bajará, en pocos meses se ha ganado el respeto de todos”.

Palacio quiso ponerlo todo en perspectiva y valoró el momento que vive el Espanyol: “Yo me alegro que en toda Liga hay un equipo revelación, y no pensaba que fuera a serlo el Espanyol: el sábado ante el Elche se decidirá cuál de los dos es, pero qué bonito es llegar así al 125 aniversario. Si miramos atrás, hemos tenido mucha suerte de estar en la actual situación, cojámonos a lo que tenemos y que si ganamos el sábado puede ser terriblemente bonito. Los chicos están enchufados y Manolo es un genio, porque no es fácil gestionar así un vestuario profesional donde hay tantos egos”.

El debate sobre los objetivos: ¿Europa sí o no?

Carrillo fue claro al respecto y criticó a algunos medios: “A mí me sorprende que haya aún periodistas del ámbito Espanyol que hagan la pregunta de Europa, como hoy ha pasado con Pol Lozano. Que vengan entornos de fuera lo entiendo, pero los de aquí ya saben qué respuesta te darán, que estamos en la jornada 9 y que hay que ir poco a poco. Y sobre las declaraciones del presidente del Grupo Pachuca respecto al Oviedo hablando del objetivo europeo, nosotros ya nos hemos dado la hostia, y a los carballones les puede pasar lo mismo”.

Via apostó por la ilusión, pero con los pies en el suelo: “El combustible de la ilusión de los aficionados es la ilusión y no puedes pedirles que no sueñen en grande; nosotros hemos aprendido de los dos descensos, pero esa ambición se expresa en ir a Oviedo a ganar, y lo que ha dicho Pol Lozano de vencer seguro al Elche”.

Palacio, por su parte, quiso destacar el papel del entrenador en esta mentalidad: “El primero que hace eso es Manolo, antes de empezar la Liga ya dijo que habían de mentalizarse en ganar partidos, y esa ambición en los jugadores ha de trasladarse a la grada. Por eso digo que Manolo ya no es un gestor de juego sino de personas y mentalidades”.

Caseiro remató con una lectura muy concreta sobre la ambición de Manolo en la pizarra: “Lo de poner dos puntas en el Tartiere me sorprendió, indica que quieres ir a por el partido. Al ver la alineación, digo lo de siempre de que me gustan los tres centrocampistas pero Milla está asumiendo esa afición, pero esa ambición de Manolo es la gotita que perfora una piedra”.

Palacio coincidió en ese análisis: “Esa manera te da muchos riesgos pero es la manera de ganar muchos partidos”.

Riedel, de incógnita a pilar defensivo

Para cerrar el programa, los tertulianos hablaron de la irrupción de Clemens Riedel. Via fue directo: “Cada partido lo veo crecer, a pesar de esa duda fuerte en el inicio”.

Caseiro también resaltó el momento en el que el alemán empezó a soltarse: “A la que pudo meter los primeros pases de presión, empezamos a ver la luz entonces”.

Carrillo reconoció que tuvo sus dudas con el fichaje de Fran Garagarza, pero se mostró feliz de haber cambiado de opinión: “Yo en las últimas semanas de mercado insistía en la necesidad de fichar un central, ya que no me convencía la nómina de los que teníamos. Calero ya me calló la boca, y Riedel que era una apuesta que no sabíamos cómo saldría, lo ha hecho muy bien, hay que dar la felicitación. Tiene cosas mejorables pero unas cualidades muy claras”.

Via cerró con una reflexión compartida: “Eso lo pedías tú, yo y todo el mundo, traer un central. Hay que dar esa felicitación”.

Buscar

No hay resultados
Ver todos los resultados

Últimas Noticias

  • Resultados y clasificación de la Jornada 15 de LaLiga EA Sports 25-26 | El Espanyol será quinto si suma ante el Rayo
  • CRÓNICA | Espanyol Fem – Madrid CFF: derrota de las duras (2-5)
  • Manolo González: «Lo sucedido en la Copa no puede empañar la buena trayectoria en Liga»
  • El Espanyol – Rayo será un duelo de nervios tras el batacazo copero
  • El árbitro del Espanyol – Rayo: Sánchez Martínez, un auténtico «gafe» para los vallecanos, pitará el Espanyol – Rayo con Melero López en la sala VOR
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada