El lamentable episodio entre la jugadora del Espanyol Daniela Caracas y la azulgrana Mapi León en el derbi femenino disputado en la Ciutat Esportiva de Sant Adrià el pasado domingo sigue generando pese al paso de los días una fuerte controversia, pese a dar la sensación de que desde diferentes estamentos pretende minimizarse el tema. Mientras el Espanyol denunció el gesto “inapropiado” que “vulnera la intimidad” de su futbolista, la defensa culé, por medio de los canales oficiales del FC Barcelona, lo negó rotundamente, calificándolo de “lance del juego” y asegurando que sólo tocó la pierna de la futbolista blanquiazul, y no sus partes íntimas. A pesar de la gravedad del incidente, ni LaLiga F ni la Real Federación Española de Fútbol han dado un paso adelante, limitándose a mantener el contacto con el Espanyol sin actuar de oficio, como en un principio se había informado.
Daniela Caracas vuelve al trabajo, mientras sigue meditando qué paso dar ahora
Daniela Caracas regresó este miércoles a los entrenamientos con el Espanyol mientras sigue reflexionando sobre si llevará el caso a la justicia o si, por el contrario, opta por pasar página. De momento, todas las partes implicadas se preparan para una eventual denuncia, mientras la futbolista colombiana, única víctima de todo este tema, sigue procesando lo sucedido tras haber optado por distanciarse del ruido mediático.
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) February 11, 2025
La lamentable reacción de la mayoría de estamentos del fútbol español
El FC Barcelona, supuestamente adalid y punta de lanza de todo tipo de valores pero que como institución sigue manteniendo un lamentable silencio en este tema, solicitó más imágenes del derbi a Mediapro, que fueron distribuidas a todas las partes, dejando a las claras el interés del club azulgrana en analizar al detalle lo sucedido.
Sin embargo, a pesar de la evidencia visual, que no deja lugar a dudas, la reacción de los estamentos del fútbol español ha sido escasa y, en algunos casos, de un blanqueamiento evidente hacia Mapi León. Mientras que la RFEF se negó a actuar de oficio, curiosamente su Comité de Disciplina sí impuso una multa al Espanyol por el lanzamiento de un refresco desde la grada tras la celebración de un gol del Barcelona.
Los sindicatos se posicionan
Los sindicatos de futbolistas han sido de los pocos organismos en mostrar su rechazo a la acción de Mapi León. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó su “descontento ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol”. Por su parte, el sindicato Futbolista On rechazó “cualquier comportamiento que vulnere la intimidad de otras jugadoras” y pidió “actuaciones de investigación para evitar estos comportamientos en el futuro”. Sin embargo, el sindicato FUTPRO, dominado curiosamente por jugadoras del FC Barcelona y por tanto compañeras de Mapi León, ha sido mucho más tibio.
LaLiga F minimiza los hechos
Desde LaLiga F, su presidenta Beatriz Álvarez, en una actitud totalmente vergonzosa, restó importancia a los hechos, afirmando que “estamos acostumbrados -a gestos así- en el fútbol masculino” y justificó el incidente como “un lance del juego”.
En la misma línea, la seleccionadora española Montse Tomé pidió que se “llegue a un entendimiento” y aseguró que “son temas que ya han pasado”, evitando posicionarse contra la única de “Las 15” que no ha vuelto a autocalificarse como seleccionable tras todo el tema Rubiales.
Marta Torrejón cree que no va a haber caso
La minimización del caso también se han trasladado, como por otro lado era de esperar, al vestuario culé. La ex perica Marta Torrejón, capitana del Barcelona, declaró ayer en Teledeporte tras la disputa de su partido de la Copa de la Reina en Madrid que “al final me quedo con la sensación del equipo que está tranquilo y apoyando a nuestra compañera. Son momentos difíciles y de momento se ha quedado el caso como así en el aire y parece que no va a haber caso”.
🗣️Habla Marta Torrejón sobre la acción de su compañera Mapi León: “no es una situación agradable, al final el equipo le muestra su apoyo”. #CopaDeLaReina #lacopartve pic.twitter.com/BANRdElCdj
— Teledeporte (@teledeporte) February 12, 2025
El técnico del FC Barcelona, Pere Romeu, también respaldó incondicionalmente a Mapi León, asegurando que “tiene todo mi apoyo” y que “el equipo está 100% comprometido con todo lo que viene. Nos creemos su versión”. El apoyo a la futbolista azulgrana desde el vestuario blaugrana es hasta cierto punto comprensible, pero el mensaje implícito -y perverso- que se envía con estas declaraciones es que la versión de la jugadora del Espanyol carece de toda credibilidad.
🗣️Pere Romeu, entrenador del @FCBfemeni, explica los motivos por los que no ha jugado Mapi León y apoya a la jugadora del Barça
“Nos creemos su versión y la apoyamos en todo lo que necesite”#CopaDeLaReina #LaCopaRTVE pic.twitter.com/Y4PO0jSbuo
— Teledeporte (@teledeporte) February 12, 2025
