La selección catalana volvió a disputar un amistoso esta tarde en el Estadi Johan Cruyff, y el Espanyol tuvo representación más que destacada. Hasta cinco jugadores blanquiazules estuvieron presentes en la convocatoria: Joan García y Edu Expósito como titulares, mientras que Pol Lozano, Jofre Carreras y Antoniu Roca comenzaron desde el banquillo.
El once de inicio lo formaron: Joan García; Arnau, Eric Garcia, David López; Álex Moreno; Pau Víctor, Edu Expósito, Oriol Romeu, Aleix Garcia, Sergio Gómez y Ferran Jutglà. Un equipo con nombres conocidos de Primera división y algunos que buscan seguir sumando minutos y escaparate en este tipo de citas.

La actuación de Joan García estuvo marcada por todo lo que ha rodeado al portero en los últimos días. Nada más pisar el campo, un grupo de aficionados del Barça situado en el fondo llamaba la atención pidiendo su fichaje -hay que decir que el ínclito Joan Laporta estaba en el palco-. La escena no fue anecdótica: también desde la retransmisión de TV3 se hicieron comentarios sobre el posible interés azulgrana, insistiendo en una idea que empieza a resultar repetitiva en el entorno mediático.
Y el partido no empezó de la mejor forma para él. En el minuto 2, Costa Rica generó la acción más clara del encuentro tras un error en la salida de balón de Joan, que casi acaba en gol de Madrigal. El disparo se fue por encima del larguero, pero fue el primer aviso de que los Ticos iban en serio.
Con el paso de los minutos, el Espanyol siguió ganando presencia. Edu Expósito tuvo una actuación correcta en el centro del campo, sin complicaciones, y tras el descanso llegaron los minutos para los otros tres jugadores blanquiazules -sólo siguieron sobre el verde Aleix Garcia y Arnau Martínez-. Pol Lozano entró para aportar equilibrio, Jofre Carreras lo intentó por banda con algún desborde y algún chut peligroso a puerta y Antoniu Roca sumó minutos con actitud y soltura, siendo el autor además del 1-0, aprovechando una asistencia de Keita Baldé para enviar al fondo de la red tica con un golpe con el interior. Carles Aleñà puso el 2-0 sobre la campana tras un magnífico centro de Jofre Carreras.
En lo deportivo, el partido tuvo poco ritmo, como suele pasar en estos amistosos sin carácter oficial. Pero para los jugadores del Espanyol sirvió como escaparate y como oportunidad para mantenerse activos antes del parón veraniego.
Sin grandes alardes ni fuegos artificiales, los cinco pericos cumplieron con su papel en un Johan Cruyff que tuvo más expectación por los nombres propios que por el juego en sí. Y Joan García, una vez más, en el centro del foco.
Tras el partido, el seleccionador catalán, Gerard López, hablaba de la situación del meta: “Le he dicho que es una cosa de locos la temporada que ha hecho y que se está convirtiendo en un grandísimo portero, pero que tenga calma. Y que tenga respeto al club que tiene contrato, que es el Espanyol. Lo veo en el Espanyol, que es el equipo con el que tiene contrato. Tener su gente con él, que le va a aconsejar bien. He tenido la sensación que tiene la cabeza bien amueblada, los pies en el suelo, es consciente del momento que está viviendo, pero también del gran potencial que tiene. Le deseo que sea donde sea siga con esta progresión, tenemos en Catalunya a uno de los que será mejores porteros del mundo”.