Tiene el Espanyol esta temporada un total de seis cedidos en busca de minutos, tres de ellos en la Liga Hypermotion, Rubén Sánchez, Javi Hernández y Gastón Valles (que ya no volverá a jugar esta temporada por lesión), y tres de ellos en Primera RFEF, Ian Forns, Kenneth Soler y Roger Martínez. Aunque no todos están corriendo la misma suerte, ya no en cuanto a resultados y trayectorias de sus equipos, sino también por lo que respecta a sus participaciones.
Veamos caso por caso cómo les ha ido a los cedidos del Espanyol durante este fin de semana del 24-25 de mayo.
Rubén Sánchez jugará una final por el playoff; Javi Hernández se queda sin opciones
El Granada CF de Rubén Sánchez venció en el tramo final del partido al CD Castellón (2-1) y dependerá de sí mismo para ascender en la última jornada. El Racing de Santander no fue capaz de ganarle a un CD Eldense que se jugaba la vida, acabando el partido en empate a 3, por lo que todo se decidirá la semana próxima en El Sardinero, donde se enfrentan cántabros y andaluces por un puesto en el playoff, aunque podrían entrar los dos con un empate, únicamente en caso de que la UD Almería no gane ante el ya descendido CD Tenerife. Rubén Sánchez fue titular de nuevo para Pacheta, disputando 72′ y participando decisivamente en la jugada del primer gol de su equipo. Miguel Rubio, por su parte, sigue sin contar para el nuevo entrenador nazarí.

Javi Hernández, por otro lado, se quedó definitivamente sin opciones de playoff. Ganando al Cádiz CF, la SD Huesca podría haberse aferrado a una pequeña posibilidad de alcanzar la sexta plaza en la última jornada, pero el partido acabó en desastre para los oscenses, que al descanso ya habían encajado cuatro goles, uno de ellos obra del ex perico Óscar Melendo. Javi Hernández jugó 58 minutos y se despedirá del Huesca la próxima semana en el partido contra el CD Eldense.
Roger Martínez certifica la salvación
Respecto a los cedidos por el Espanyol en Primera RFEF, Roger Martínez certificó que el CD Lugo seguirá en la categoría de bronce del fútbol español la próxima temporada. Aún así, los gallegos no lo consiguieron por sus propios medios, pues perdieron frente al Amorebieta (1-0). Sin embargo, los resultados les beneficiaron y no cayeron a los puestos de descenso. Roger jugó el partido completó y vio una tarjeta amarilla.

Por último, Ian Forns (lesionado) y Kenneth Soler no participaron en el último partido de temporada regular del Real Murcia, que venció por 2-1 al Algeciras y se medirá al Nàstic de Tarragona en el playoff de ascenso a LaLiga Hypermotion.
