En La Opinión del Día de La Grada Ràdio, César Santos ha soltado unas cuantas perlas que, la verdad, resumen bastante bien cómo se respira el ambiente entre los pericos tras las últimas jornadas. Sin tirar de euforia ni de tópicos vacíos, pero dejando claro que el equipo ha dado un paso adelante en este tramo final de temporada. Y ojo, porque sus palabras tienen ese punto de sentido común que a veces tanto cuesta encontrar.
“¿Qué tal pericos, pericas y compañeros de La Grada? A ver, yo no digo que tengamos ya nada hecho, pero creo que el objetivo de la salvación ya lo hemos encarrilado gracias a los últimos resultados”
Así arrancaba César con ese tono de quien no quiere tentar a la suerte… pero que empieza a ver la luz al final del túnel. No lo dice con la boca llena, pero se le nota que empieza a creérselo.
La clave, según él, está en no volverse loco con las cuentas ajenas: “
Yo más que estar pendiente de los resultados del resto de equipos estoy pendiente de que lleguemos a 40 puntos”.
Y aquí, pausa dramática.
“Muy pocas veces ha bajado un equipo que haya hecho 40 puntos, y no creo que esta temporada haya tres equipos capaces de hacerlos. Por tanto, si hacemos 8 nos salvamos, ocho de 27 que nos quedan a nosotros”
Lo dice sin florituras ni matemáticas de pizarra. Ocho. Esa es la cifra mágica.
Pero no se queda ahí. Mira hacia el próximo reto y se nota que no quiere que nadie se relaje.
“Eso sí, cuántos más podamos hacer, mejor. Primera oportunidad, este sábado en Balaídos. Es un reto difícil, un campo complicado, pero ojo que se enfrentan dos equipos en muy buena dinámica”
Porque sí, el Celta lleva tiempo sin perder, pero el Espanyol está viviendo una segunda vuelta de escándalo.
“Es para hacerle un monumento a Manolo González”
No es la típica frase hecha. Es que Manolo ha transformado al equipo en algo sólido, reconocible, que compite cada partido.
Sobre el once, César lo tiene claro.
“Yo si fuese el míster repetiría el once de Vallecas con la única duda de si entra Jofre por Antoniu, pero cualquiera de los dos está bien porque ambos rinden, suman y se dejan la piel. Que juegue quien crea Manolo oportuno”
Aquí no hay debates de bar, ni “este sí, este no”, solo admiración por dos chavales que lo están dando todo.
Y para cerrar, un deseo que también es una propuesta táctica:
“Espero que se repita el centro del campo con Edu Expósito en la sala de máquinas, que dio otra cara al equipo, y que Král vuelva a salir de refresco en la segunda parte”.
Porque sí, el checo tiene pulmón para cambiar partidos desde el banquillo. Y con el Espanyol tan sólido atrás como está últimamente, César lo ve claro:
“Creo que podemos sacar alguna cosa positiva”.
Así que ya lo veis. Nada de lanzar las campanas al vuelo, pero tampoco hace falta esconder la sonrisa. El equipo está en el buen camino, quedan 27 puntos por delante y, si las cuentas de César no fallan, con ocho más podríamos dormir tranquilos. La primera parada, Balaídos. Y después, que pase el siguiente.