El Espanyol, que vive el mejor momento de la temporada, se llevó tres puntos importantísimos en su visita a Balaídos gracias a un doblete de Roberto, que ya acumula cinco goles desde que aterrizó en Cornellà. El conjunto perico visitaba al Celta de Vigo lleno de moral tras la goleada al Rayo Vallecano. Manolo González replicó el once que dibujó en Vallecas: Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Antoniu Roca -pegado a la derecha- y Puado -en la izquierda- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. Ante un Celta con claras aspiraciones europeas, el Espanyol, pese a alinear en la medular a sus jugadores con mejor pie, adoptó un más reactivo esperando atrás. La ausencia de balón no desconectó al cuadro blanquiazul -hoy de lila-, que cada vez que tenía la oportunidad trataba de salir jugando desde atrás ante las altas presiones celestes. Durante los primeros compases, el Celta fue un dolor de cabeza en sendos costados ante un Espanyol que no lograba retener del todo a Iago Aspas y Alfon, sobre todo a este último que monopolizaba la mayoría de ataques. Sin embargo, la zaga frustró todos los ataques locales y Joan García apenas tuvo que intervenir. La llave del choque parecía tenerla un destello de talento.
El Espanyol, atrevido pese al escenario, siguió intentando salir jugando desde atrás. La insistencia perica tuvo recompensa: tras una rápida combinación de la medular visitante, Carlos Romero habilitó de espuela a Javi Puado para que, tras una gran conducción diagonal, dejara solo a Roberto con un preciso pase a la espalda de Marcos Alonso. El nueve, disfrazado de ‘2’, con un leve toque se anticipó a la salida de Guaita y puso el 0-1 en el marcador. Sin tiempo para festejos, el cuadro de Manolo lo siguió insistiendo y apenas tres minutos después del gol pudo llegar el segundo, pero Guaita mandó a córner el disparo de Edu Expósito tras una gran maniobra junto a Omar. Con el paso de los minutos el cuadro gallego se volvió a hacer con la iniciativa, aunque sin claridad ante la imposibilidad de quebrar la estructura defensiva perica; la ocasión más clara del Celta llegó a balón parado. Con el 0-1 se llegaba el intermedio.
Pese a la leve ventaja perica, Manolo apostó por retirar al apercibido Lozano y aportó músculo al equipo dando paso a Král. Giráldez, por su parte, retiró a Sotelo e introdujo a Ilaix Moriba. A pesar de las intervenciones, el partido retomó el rumbo de la primera mitad. En esta línea, la primera ocasión de la segunda mitad llegó para el cuadro gallego: Alfon dejó solo a Aspas para que rematara a placer con dirección escuadra, pero Joan evitó el empate con una gran parada. Con esta intervención, el de la ‘21’ cumplía su cita de cada partido de hacer una parada valor gol. La importancia de Joan se volvió a reflejar minutos después, cuando se pasó del 1-1 al 0-2. Cabrera lanzó un balón al espacio para un Roberto que, tras ganar su duelo con Carlos Domínguez, pusiera con una gran definición el segundo del choque y de su cuenta particular -el quinto desde su llegada-. Manolo y el banquillo celebraron con euforia un tanto muy importante en la batalla por los tres puntos. El Celta trató de reaccionar, pero se volvió a topar con un infranqueable Joan que despejó a córner el disparo de Alfon.
En el tramo final llegó la mala noticia del choque para los visitantes, cuando Puado vio la cartulina amarilla, hecho que supone que el capitán se perderá el próximo choque ante el Getafe. El equipo vigués se pudo meter en el partido gracias a Fer López, pero su primer disparo se estrelló en la madera y el segundo no encontró puerta por centímetros. Sea como fuere, la insistencia local se topo con un sólido Espanyol que no titubeó en los compases finales -ni en el resto del partido- y selló otra victoria a domicilio. Con esta victoria el Espanyol coge aire y suma tres puntos fundamentales en la batalla por la permanencia. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo viernes 18 de abril, cuando recibirán al Getafe en el RCDE Stadium.
Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Edu Expósito, Urko González, Pol Lozano, Antoniu Roca, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Alex Král, Edu Expósito, Cheddira, Pere Milla, Jofre Carreras.
Celta de Vigo: Guaita, Mingueza, Marcos Alonso, Starfelt, Javi Rodríguez, Sergio Carreira, Fran Beltrán, Hugo Sotelo, Iago Aspas, Alfon González, Pablo Durán. También jugaron Carlos Domínguez, Ilaix Moriba, Jailson, Fer López, Swedberg.
Goles: 0-1 (28) Roberto Fernández; 0-2 (63’) Roberto Fernández.
Árbitro: Mateo Busquets (comité balear).
Tarjetas: A Pol Lozano (44’), a Puado (76’). A los locales Javi Rodríguez (45′), Jailson (65′).
Estadio: Estadio de Balaídos.
