Hoy, día 3 de febrero arranca el juicio del ‘Caso Rubiales’, en el que se acusa al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. El juicio, que durará un total de 13 días, comenzará con la declaración de Jenni Hermoso, quién viajará desde México a España para declarar.
Tras declararse como agresión sexual el beso que le dio Rubiales a la jugadora de la selección española tras la conquista del Mundial femenino el pasado 2023, la Fiscalía, que mandó a juicio el caso, solicitó una pena de prisión de dos años y medio al expresidente de la Federación, además de una inhabilitación de su ejercicio de la profesión. Al margen de Rubiales, también se acusa de coacción a Jorge Vilda, exseleccionador de la selección española femenina, Albert Luque, exdirector deportivo de la selección, y Rubén Rivera, responsable de márquetin de la federación. La Fiscalía, por su parte, solicitó una pena de presión de año y medio y una inhabilitación de sus distintas profesiones para ellos.
Jenni Hermoso abrirá el juicio con su declaración
El juicio comenzará con la declaración de Jenni Hermoso, quien viajará desde México para declarar ante José Manuel Clemente, titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este primer día del juicio, también se espera que declaren, en calidad de testigos, Ana Álvarez, exdirectora de fútbol femenino de la RFEF, y Patricia Pérez, jefa de prensa de la selección femenina. En total se han citado hasta 27 testigos, que irán declarando a medida que avance el juicio; destacan las declaraciones de algunas de sus compañeras de selección como Misa Rodríguez, Irene Paredes, Alexia Putellas y Laia Codina.
Montse Tomé y Luis de la Fuente llamados a declarar
Los dos actuales seleccionadores, de la selección masculina y femenina, están llamados como Testigos. El primero en declarar será Luis de la Fuente el próximo día 4 de febrero; acudirá acompañado de distintos miembros de la selección y la federación. El día 10 de febrero será el turno de Montse Tomé, actual seleccionadora femenina, quien acudirá a petición de la defensa de Luis Rubiales.
Los acusados serán los últimos en declarar
A partir del días 12 de febrero, llegará el turno de declarar de los distintos acusados, quienes irán acompañados de sus respectivos abogados.
El juicio tendrá lugar en la sede de San Fernando de Henares debido a la petición de gran cantidad de medios que accederán acreditados al proceso judicial. Una vez finalizado el juicio, tendrán que pasar varias semanas para que José Manuel Clemente emita su veredicto. En caso de disconformidad con la sentencia, ya sea la víctima o los acusados podrán recurrir a la sala de Apelación de la Audiencia Nacional y, en última instancia, al Tribunal Supremo.
