Tras la antepenúltima jornada liguera y a falta de solo dos encuentros, parece que se empiezan a concretar algunas de las luchas que quedaban abiertas hasta el final de temporada. Entre ellas, la Champions, que tras esta jornada intersemanal parece que ha quedado vista para sentencia. La victoria del Athletic Club en Getafe, sumado a la remontada fallida del Betis en el estadio de Vallecas, certifica de manera matemática la presencia de los bilbaínos en la próxima edición de la Champions League. Precisamente, el empate bético deja en bandeja al Villarreal su presencia la temporada que viene en la mejor competición europea de clubes. A falta de seis puntos por disputarse, a los de Marcelino les basta empatar bien con el Barcelona, en plena euforia tras proclamarse campeón, o bien ante el Sevilla en La Cerámica, ante un equipo sin aspiraciones tras confirmar la salvación ante Las Palmas. Por su parte, los verdiblancos estarían obligados a sacar adelante los dos partidos. Ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano y el Valencia en el Villamarín.
El Athletic, a Champions diez años después
Era prácticamente un secreto a voces que se terminó de confirmar en la tarde-noche de ayer. Tras una temporada prácticamente inmaculada del equipo de Ernesto Valverde, su presencia en competición europea a retrasado lo que era algo evidente hace semanas. Tras un año en el que ha seguido de cerca a equipos como el Atlético de Madrid, al que le ha competido de tú a tú y, de hecho, a niveles clasificatorios lo sigue haciendo, por fin, tras una victoria muy sufrida y costosa ante el siempre intenso Getafe, el equipo de Bilbao confirmó que regresará a la Champions una década después de su última andadura. En aquella ocasión, una mala fase de grupos le penalizó, quedándose fuera a las primeras de cambio por detrás del Oporto y Shakhtar Donestk. Ahora, con un formato completamente distinto, buscará desquitarse la próxima temporada siendo una de las grandes revelaciones. De cara a las últimas dos jornadas, el único objetivo que tiene es el de pelear por la tercera plaza, a solamente tres puntos tras la derrota rojiblanca en el día de ayer ante Osasuna.
El Villarreal, a un paso
El tropiezo del Betis en Vallecas, sumado a la victoria que cosechó el submarino amarillo ante el Leganés, le deja virtualmente en la próxima edición de la Liga de Campeones. Con cinco puntos de diferencia respecto a los verdiblancos, incluido el gol average, un sólo punto ante Barcelona o Sevilla certificaría la quinta plaza de Champions en favor de los groguets. La otra opción es que los de Manuel Pellegrini no sumen los seis puntos que les quedan por delante. La certificación permitiría al conjunto amarillo regresar a la máxima competición cuatro después. En su última edición, los de por aquel entonces, dirigidos por Unai Emery, llegaron hasta las semifinales, donde pelearon cara a cara contra todo un Liverpool, dejando por el camino a equipos como el Bayern de Múnich o la Juventus.
El Betis, a por el sueño de la Conference
Es el que menos opciones tiene de Champions y el que más cerca está de tocar metal. Tras su tropiezo de ayer en Vallecas (2-2), el segundo consecutivo, los verdiblancos dijeron prácticamente adiós al sueño de la Liga de Campeones. Con cinco puntos de desventaja, debería ganar en el Metropolitano y al Valencia y que los de Marcelino no sumasen, algo que parece impensable. Independientemente del varapalo por la ilusión de regresar a la Champions, en Sevilla solamente se piensa en esa final de la Conference League ante el Chelsea.
