La total inexpresividad y el aspecto hierático del propietario del Espanyol Chen Yansheng en el vídeo difundido este miércoles con motivo de la Junta General de Accionistas han avivado las dudas sobre cuál es el estado del propietario del club. Los rumores que desde hace meses circulan en el entorno perico sobre su estado, lejos de disiparse, han ganado fuerza, avivados por su prolongada ausencia en Barcelona. Ni siquiera desde dentro del club se sabe muy bien qué explicación dar al respecto de este vídeo que para algunos no es otra cosa que un más o menos elaborado montaje.

Para arrojar luz sobre esta situación, La Grada Ràdio ha hablado con José Luis Calvo, cofundador de Diverger y experto en inteligencia artificial, quien nos ha ofrecido un análisis de este documento: “Que el vídeo es raro es súper evidente, no se mueve nada, ni las manos ni las banderas. Hay ciertas herramientas para determinar si está hecho con inteligencia artificial y dan un índice muy bajo, por lo que parece que no ha sido generado por IA. Que hay edición del vídeo parece seguro porque se perciben cortes. Lo más relevante respecto a la inteligencia artificial es que en el corto plazo no se va a poder distinguir si un vídeo o un audio es real o ha sido generado”. “Al ver el vídeo piensas, es raro, y que si se hubiese hecho con IA las banderas o las manos deberían moverse porque es muy sencillo de hacer”, reflexiona Calvo, que avisa del riesgo de que en el futuro nos inunden imágenes e informaciones falsas autogeneradas. El cofundador de Diverger también nos ha comentado que cada vez es más común el uso de avatares hiperrealistas para realizar presentaciones y discursos en público, que se caracterizan por su naturalidad y la dificultad para ser identificadas como tales. Pese a ello, éste no parece ser el caso.
En este sentido, también hemos aportado la opinión de un experto en edición de vídeo al que hemos consultado, y la conclusión es que habría un montaje, que una parte es fotografía fija y otra está superpuesta a la cara, sin que se pueda determinar exactamente el objetivo. Hay numerosos cortes que se detectan por la falta de frames; el extenso texto fue enviado desde Barcelona, y es posible que al haber hecho diferentes intentos finalmente se ha optado por esta solución.