Con su empate ante el FC Andorra, el Espanyol ha llegado a los 33 puntos en la tabla, fruto de 9 victorias, seis empates y cinco derrotas, y duerme la noche del sábado al domingo provisionalmente cuarto en la tabla viendo como de momento, provisionalmente al menos, la zona de ascenso directo no se aleja gracias al empate entre Sporting de Gijón y Leganés. Se trataba de un encuentro clave en la zona alta de la clasificación el jugado en El Molinón, con un Sporting apagado en el primer tiempo, y muy superior al conjunto del sur de Madrid tras el descanso; Sergio González adelantó a los visitantes en una discutida acción en la que los gijoneses reclamaron falta sobre José Ángel e igualaron los asturianos con un penalti sobre Gaspar convertido por Otero. El Leganés, que sigue una jornada más sin ganar, lidera con 38 puntos, cuatro más que los rojiblancos.

El Espanyol, pendiente este domingo de lo que hagan Eibar y Racing de Ferrol
En esta jornada de domingo, al Espanyol le tocará estar especialmente atento a o que hagan sus más inmediatos perseguidores, Eibar y Racing de Ferrol (31 puntos). El conjunto armero juega a las 14:00 horas en Santo Domingo ente el Alcorcón, y el cuadro gallego recibe en A Malata al Tenerife a las 21:00 horas. Si ganan, superarán al Espanyol, que en el peor de los casos podría acabar sexto la 20ª jornada.

El Espanyol sabrá el lunes a qué distancia queda el ascenso directo
Ya el lunes, día de cierre de la jornada, habrá que estar muy atentos en este caso a la parte alta de la tabla, a lo que haga el Valladolid, que jugará en el campo del Villarreal B; los blanquivioleta suman 35 puntos, y del resultado que consigan dependerá la distancia a la que se sitúa la zona de ascenso directo: si pierden, el Espanyol estará a solo dos de la misma; si empatan, a tres; y si por desgracia ganan, se situaría ya a 5 puntos.
