El Valencia visita este martes al Espanyol después de un arranque de Liga que ha sido montaña rusa pura. Los ché llegan con 7 puntos en el bolsillo, reforzados por la victoria ante el Athletic en Mestalla, pero también con la conciencia de que queda mucho por ajustar. Y en la previa del partido en Cornellà, Carlos Corberán volvió a mostrarse en su línea: exigente, realista y con la mirada puesta en construir un equipo que compita mejor fuera de casa.
El triunfo frente al conjunto bilbaíno ayudó a rebajar la tensión tras la goleada sufrida ante el Barcelona, pero el entrenador ché sabe que no basta con un partido bueno. Su mensaje en la previa se centra en la necesidad de continuidad, en no regalar el primer tiempo y en mantener la solidez defensiva como base para todo lo demás. El recuerdo del portero Agirrezabala como figura y de Baptiste Santamaría y Hugo Duro como ejecutores ante el Athletic está presente, pero Corberán insiste en que ahora toca dar un paso más: no depender tanto de la superioridad numérica ni de arreones puntuales, sino mostrarse firmes y reconocibles durante los noventa minutos.
Enfrente estará un Espanyol que, pese a la derrota en el Bernabéu, transmite la sensación de ser un bloque sólido y difícil de doblegar. El conjunto de Manolo González llega con 10 puntos y la confianza intacta en su plan de juego. Eso convierte la visita a Cornellà en un examen exigente para el Valencia, que quiere comprobar de verdad si lo que se vio en la segunda parte contra el Athletic es un simple espejismo o el inicio de un camino más estable. Corberán lo sabe: ganar fuera, y más ante un rival lanzado, sería el empujón definitivo para empezar a creer en su Valencia.
En la previa, el técnico valencianista habló con franqueza: exigente como siempre, reconoció la irregularidad de su equipo, subrayó lo difícil que será ganar en Cornellà y volvió a insistir en la importancia de ser consistentes lejos de casa.
Elogios al Espanyol y a Manolo González
El rival de este domingo no es cualquier cosa. Corberán alabó al Espanyol y a su entrenador: “Es un grandísimo entrenador que ya ha demostrado. Primero con ascenso y luego, aunque empezó con dificultad, logró salvarse con un estilo bien marcado. Ahora han empezado bien y no es casualidad. Tiene todo mi reconocimiento él y el club”
El mensaje fue claro: el Valencia sabe que puntuar en Cornellà sería un éxito. “Vamos a jugar ante un rival que nos va a exigir porque sólo han perdido un partido. Hay que entender la intensidad y ritmo del encuentro, lo sabemos y queremos ser reconocible y competitivo”, zanjó el técnico.
Mejorar fuera de Mestalla, tarea pendiente
Corberán no esquivó las estadísticas: dos victorias en doce partidos como visitante. “Ganar fuera de casa es algo en lo que hay que trabajar. Siempre es más difícil estadísticamente. No vamos a evitar nuestra responsabilidad y es un objetivo”, reconoció. Para él, el problema no es de planteamiento, sino de consistencia: ser el mismo Valencia en Mestalla y fuera: “Tenemos que mostrar más consistencia independientemente de si jugamos en Mestalla o fuera y ante uno u otro rival. También es que hemos jugado dos partidos como visitante sólo. El primero el equipo tiene 4 minutos brillantes iniciales que fueron insuficientes y eso hay que alargarlo. Es un ajuste a trabajar. También en ese primer partido (Osasuna) hubo una expulsión y el equipo hizo frente a la dificultad de verse con un marcador adverso y con un jugador menos. Competimos bien y cerca estuvimos de puntuar. En el segundo no estuvimos mal, pero el equipo se levantó en el partido siguiente. Y eso que al equipo le costó inicialmente atacar y defender bien y para mí eso es muy importante”.
Carlos Romero es un arma lateral, como Areso en el Athletic y fue neutralizado durante el partido: “El Espanyol es un equipo que maneja muchos registros. El primero es encontrar a Roberto, que de espaldas es un referente para salir de la presión. Si no les presionas, en ataque posicional han construido una personalidad con buenos laterales y acumulando jugadores por dentro para superioridades posicionales. Ya se vio en Mestalla que cuando defienden no renuncian a la contra. En defensa no te diría tanto de bloque bajo, aunque contra el Madrid estuvieron forzados a ello, les veo más parecido al Athletic”.
Adaptación de fichajes y equilibrio en la medular
Sobre el centro del campo, no tiene dudas: “No veo la necesidad de fichar otro ‘6’”, aseguró, confiando en Pepelu y Santamaría. También habló de Ugrinic, al que definió como jugador en fase de adaptación, y elogió la aportación de Raba. La clave, según el técnico, está en encontrar la armonía para generar más ocasiones sin perder eficacia: “Siempre puede ser momento de cualquier jugador. Tener opciones en el banquillo significa que puedes poner a uno u otro jugador. Viene de una liga diferente y está en modo de adaptación, trabaja mucho y tendrá su oportunidad para ser importante. Todos los jugadores tienen la oportunidad de jugar. La única duda es Ramazani y habrá que ver si entra en la convocatoria. Estoy muy contento con la incorporación de Raba y estoy convencido de que nos dará cosas”
“Me quedo con los equipos que superan la adversidad”
El técnico repasó cómo el equipo reaccionó tras la goleada sufrida ante el Barça: “Para mí un equipo de fútbol es competitivo cuando ante la dificultad es capaz de levantarse y mostrar una versión mejor y diferente”, explicó. Recordó que ante el Athletic, pese a un inicio gris, los suyos fueron capaces de reorganizarse y crecer en la segunda parte.