El RCD Espanyol ha recibido la visita del CD Mirandés en la jornada 27 de LaLiga Hypermotion. El conjunto perico necesitaba ganar para ahuyentar los malos pensamientos hacia un equipo venido a menos y donde ha existido durante toda la semana un ‘run run’ en torno al conjunto blanquiazul. El cuadro perico ya es tercero en la clasificación con 44 puntos a falta de lo que haga mañana el Racing de Ferrol, que se enfrenta al UD Levante en casa.
Un cambio de esquema para meter más jugadores por dentro
El conjunto perico ha salido al terreno de juego con una nueva propuesta. Luis Miguel Ramis ha optado esta vez por probar con un 1-3-5-2 con Cabrera, Sergi Gómez y Víctor Ruíz como centrales, buscando los carrileros con Jofre Carreras y Omar El Hilali, dejando en el medio del campo un doble pivote, con Keidi Bare y Álvaro Aguado.
Durante los primeros 15′, el equipo ha tenido algo más la pelota que el CD Mirandés, pero únicamente ha habido una ocasión -y no ha sido clara- de gol. Martin Braithwaite ha logrado rematar un balón centrado desde fuera del área, pero se ha marchado desviado a dos palmos del palo izquierdo de la portería defendida por Ramón Juan.
Sin embargo, el susto no se ha hecho esperar. Una pelota filtrada por el equipo de Anduva ha conseguido batir por debajo a Fernando Pacheco, pero había un fuera de juego claro y el gol se ha anulado, acertando así el colegiado Milla Alvendiz. Acto seguido, el Espanyol ha metido una marcha más en el partido y han venido una serie de acciones. En el 20′, un centro del ‘Lele’ Cabrera desde el lateral izquierdo ha conectado con Pere Milla en el palo largo, que ha logrado dejar en bandeja para que Javi puado rematara a portería, desviándose fuera. En el 23′, Keidi Bare roba una pelota en tres cuartos de campo, donde encuentra asociación con Martin Braithwaite, que ha vuelto a dejar de cara para Javi Puado y, nuevamente, ha chutado fuera. Finalmente, en el 26′, ha llegado el gol. Una falta provocada por el albanés Keidi Bare a la frontal del área, ha sido ejecutada por Martin Braithwaite. El danés ha chutado a colocar a la izquierda del portero del CD Mirandés, pero ha tenido la fortuna de tocar en Ilyas Chaira, que ha desviado el esférico al otro lado, metiendo así el primer gol del encuentro.

Se ha notado una mejoría en el juego gracias a meter a más jugadores en medio
Si bien es cierto que no se ha observado un juego vistoso, el conjunto blanquiazul ha tenido un lavado de cara en esta primera mitad. Los jugadores entrenados por Luis Ramis han seguido intentando tener la pelota tras el gol anotado. De hecho, dos minutos después, en el 28′, otra falta frontal -esta vez mucho más alejada- ha sido picada por Martin Braithwaite, que ha logrado poner en serios apuros al portero Ramón Juan, que ha tenido que despejar como ha podido por el bote que le ha dado justo cuando iba a atajar.

El Espanyol ha estado mejor ante un CD Mirandés que no ha ofrecido mucho problema en el Stage Front Stadium. En el 33′, de nuevo una descarga del conjunto perico ejecutada por Martin Braithwaite ha conseguido que Omar El Hilali llegase solo al lateral del área, ejecutando un disparo sin confianza que no ha ofrecido peligro alguno al portero, Ramón Juan.
La acción más clara de la primera mitad, para Jofre Carreras
En el minuto 41, Omar El Hilali se ha animado a subir el carril derecho para poner un potente centro al segundo palo, donde ha entrado el jugador nacido en Girona y ha empalado una pelota que ha pasado por debajo de las piernas del arquero del CD Mirandés, paseándose por la línea de cal y consiguiendo el defensor mandar a córner. En esta primera mitad, el conjunto perico ha estado mejor que el CD Mirandés, donde ha jugado y corrido más que el rival y se ha podido ir por delante en el marcador al descanso.

Una segunda mitad donde el Espanyol se ha sentido cómodo
En esta segunda mitad el conjunto perico ha salido también mejor. En el 50′, el danés Martin Braithwaite -muy activo y asociativo- ha tenido una conducción por la parte derecha, yéndose cada vez más hacia el centro y optando por meter un chut potente y poner en apuros al portero de Anduva, que ha tenido que enviar a saque de esquina. Tras buenos minutos, en el 53′, Jofre ha logrado entrar por banda hasta línea de cal, poniendo un balón fuerte y abajo para buscar a Javi Puado -que hoy ha estado errático- y que los propios defensores le han sacado de las botas. En estos minutos, el Espanyol llevaba cinco ocasiones manifiestas de gol frente a cero del equipo jabato. Sin embargo, en el 55′, gran carrera de Gabri Martínez para superar a Leandro Cabrera, que ahí el uruguayo ha sufrido mucho -en largas distancias- y ha tenido en sus botas la posibilidad del empate con un chute cruzado que, por fortuna perica, se ha marchado rozando el palo derecho de Fernando Pacheco. Estaban siendo unos minutos de ida y vuelta, pero el Espanyol ha seguido mejor en el encuentro. En el 58′ -quizá la mejor jugada combinativa-, una pelota a la contra ha conectado con Jofre, que ha buscado a Martin Braithwaite, que ha seguido habilitando para Omar El Hilali, donde ha puesto un centro que el defensa de Anduva ha podido enviar a córner.
Un Espanyol con un vigor renovado
El conjunto blanquiazul ha realizado un buen partido ante un CD Mirandés que no ha puesto mucha oposición. El equipo de Luis Miguel Ramis se ha posicionado bien con el cambio de esquema y todos los jugadores pericos han corrido y trabajado. De hecho, tanto es así que, en el 70′, Keidi Bare ha robado un gran balón en mediocampo y ha habilitado para Javi Puado, que ha corrido hasta línea de fondo por la derecha y ha habilitado bien para Aguado, que en dos instancias de remate ha marcado el segundo para el conjunto perico.
¡VAMOS, ÁLVARO! 💪🏻 pic.twitter.com/3f2nQ45Tnh
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 17, 2024

Lejos de intentar dormir el partido, el equipo perico ha seguido con la dinámica de intentar tener la pelota y querer ser protagonista durante el encuentro de hoy. Ya en el 78′, Pere Milla ha filtrado una pelota hacia Javi Puado, donde el zaguero del CD Mirandés, Houbou-Iang Mendes, ha tenido la mala fortuna de tocarla con la mano. Así, el colegiado Milla Alvendiz no ha dudado en pitar un penalti que ha metido Martin Braithwaite, haciendo en el día de hoy un doblete para poner el 3-0 en el marcador e intentar cambiar la dinámica que existe entre equipo y afición.
Mi padre. Tu padre. Nuestro padre. pic.twitter.com/s5ZrykgxRq
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 17, 2024

Un buen bálsamo para este Espanyol, que hoy duerme en tercera posición a expensas de lo que haga mañana en su partido el Racing de Ferrol.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Rubén Sánchez, 86′), Víctor Ruíz, Sergi Gómez, Leandro Cabrera; Álvaro Aguado (Gragera, 81′), Keidi Bare, Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 72′), Javi Puado (José Carlos Lazo, 81′); Pere Milla (Keita Balde, 86′), Martin Braithwaite
CD Mirandés: Ramón Juan; Houbou-Iang Mendes, Pablo Ramón, Sergi Barcia, Jonathan Gómez, Ibra Kébé (Carlos Martín, 73′), Mathis Lachuer (Álvaro Sanz, 54′), Ilyas Chaira, Gabriel Martínez; Alberto Reina, Antonino La Gumina
Goles: 1-0 (Martin Braithwaite, 26′) 2-0 (Álvaro Aguado, 70′) 3-0 (Martin Braithwaite, 80′)
Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (colegiado sevillano)
Tarjetas amarillas: Ilyas Chaira (1′), Mathis Lachuer (48′), Lautaro de León (57′), Houbou-Iang Mendes (62′), Javi Puado (65′), Álvaro Aguado (76′),
Incidencias: Stage Front Stadium. 16.797 espectadores.