Tras la derrota en el último minuto en casa del RC Deportivo Abanca en la jornada anterior, el RCD Espanyol Femenino se ha reencontrado con su gente en la CE Dani Jarque, donde ha disputado el partido contra el CA Osasuna Femenino de la jornada 17 de la primera RFEF Iberdrola.
Una primera mitad muy igualada entre ambos equipos
Primeros diez minutos donde el conjunto perico no ha estado fino. El equipo ha intentado imponerse en el encuentro, pero el equipo rojillo ha ido también a por el partido y se ha visto que ambos equipos querían la pelota.
En el 11′ ha venido el primer susto del encuentro. Un despeje del CA Osasuna ha puesto en apuros a Romy Salvador, que ha salido fuera del área midiendo mal y se ha metido en un serio apuro. Aun así, Daniela Caracas le ha salvado de tal error, adelantándose a la delantera Carmen Sobrón y pudiendo enviar a córner la pelota.
Judit Pablos no ha necesitado más
Sin embargo, ha aparecido la ‘7’. Judit Pablos, de la nada y tras un balón perdido por parte de Osasuna, se ha sacado un derechazo de tres cuartos de campo para hacer el primer gol del partido. La jugadora nacida en Igualada ha creído en todo momento en su pierna derecha y le ha dado con el alma, reventando el esférico en el larguero y botando dentro de la portería rojilla.
Com ha sorprès a la portera Judit Pablos! La pilota impacta al pal abans d'entrar!#RCDEFem pic.twitter.com/O1bPdicfEr
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) February 3, 2024
Ya en el 28′, María Barquero la ha tenido en sus botas para darle el 2-0. Un balón largo de Romane Salvador ha botado de tal forma que ha dejado sola a Judit Pablos -muy activa-, pero muy escorada. Una vez ahí, ha ido internándose hacia el área y ha visto sola en el pase atrás a María, que con la derecha la ha mandado muy flojita a las manos de Maitane Zalba, portera del Osasuna Femenino.
Casi rozando el descanso, Judit Pablos ha tenido una dentro del área, golpeando con la derecha y yéndose el esférico algo desviado. Sin embargo, el Osasuna ha tenido las suyas. En el 40′, un ataque prometedor de Ari Sánchez ha desencadenado en un chute frontal, que ha podido atajar con alguna dificultad la portera perica. Además, el equipo rojillo ha seguido insistiendo y en el 44′ la ha vuelto a tener -ha estado mejor el conjunto de Osasuna en estos últimos minutos-, pero Romane Salvador -que es un seguro bajo palos- no ha dado tregua. 1-0 al descanso en un partido muy igualado entre ambos equipos.
Una segunda parte con la misma tónica de partido
El Espanyol ha metido una marcha más en esta segunda mitad. Las jugadoras entrenadas por Juan Ignacio Ibarra han intentado dominar en los primeros minutos, pero el cuadro rojillo ha estado bien plantado en el terreno de juego. De hecho, en una de las contras, el conjunto blanquiazul ha cometido una falta lateral, siendo el adelanto del gol del conjunto pamplonica. Tras una falta lateral, la central rojilla Josune ha entrado al primer palo y ha cabeceado sin oposición, haciéndolo imposible para Romy Salvador.
Ya con el 1-1 en el marcador, el Osasuna ha seguido con las contras y, justo un minuto después del gol del empate, Carmen -jugadora rojilla- ha lanzado desde fuera del área un chute potente a la escuadra, donde la cancerbera perica ha salvado al equipo con una gran estirada.
El partido cada vez ha sido más intenso. En el 65′, Judit Pablos ha dado el susto tras una falta, donde se ha estirado en el terreno de juego con gritos de dolor. La CE Dani Jarque se ha quedado helada ante tal situación, preocupándose por la jugadora perica. Sin embargo, la jugadora -que ha sido la mejor del encuentro-, se ha levantado y ha seguido luchando en el partido. Tanto es así que ha sido la protagonista de la siguiente jugada, donde por banda derecha se ha deshecho de la lateral rival con una elástica y ha puesto un centro-chut muy difícil de atajar para la cancerbera rojilla.

Ya en los últimos minutos del encuentro, el Espanyol ha pedido un penalti dudoso en área rojilla. Ángeles del Álamo ha luchado una pelota por arriba tras un centro y la central de Osasuna ha ido al choque, dejando a interpretación arbitral el posible penalti. Finalmente, la colegiada vasca ha decidido no pitar nada y ha concedido saque de puerta.
Al final del encuentro, la árbitra vizcaína ha optado por añadir siete de descuento, donde ambos equipos han seguido con la lucha intensa para llevarse los tres puntos. Sin embargo, la colegiada ha decidido pitar antes de tiempo -cuando más ha estado atacando el conjunto perico- y se ha terminado el encuentro con empate a uno.
Las blanquiazules lo han intentado hasta el final
El punto obtenido se hace bueno gracias a la lucha y sacrificio ofrecido hasta el final. El equipo entrenado por Juan Ibarra necesita un poco más de adaptación tras el cambio de técnico, pero la dinámica de las blanquiazules es la correcta y van en buena dirección.
Ficha técnica
RCD Espanyol Femenino: Romane Salvador; Nuria Martínez, Simona, Lucía Vallejo (María Lara, 75′), Daniela Caracas; Mar Torras, Carol Marin, Aina Durán (Júlia Serrat, 83′), Judit Pablos (Smeda, 83); María Barquero, Ángeles del Álamo.
CA Osasuna Fundación: Maitane Zalba; Vera Martínez, Josune Urdaniz, Carmen Sobrón (Alexia Jr, 76′), Maite Valero; Aitana Zumarraga, Iara Lacosta, Merche Izal, Ari Sánchez (Yiyi, 68′); Elena Valej (Celia, 85′), Nahia Azpiazu (Guallar, 68′)
Goles: 1-0 (Judit Pablos, 14′), 1-1 (Josune, 58′)
Árbitra: Beatriz Arregui Gamir (comité vasco)
Tarjetas amarillas: Mar Torras (77′), Carol Marín (90′)
Incidencias: CE Dani Jarque. Unos 350 espectadores.