Tras cerrar la gira alemana, al Espanyol solo le queda un test de pretemporada: el duelo ante el Newcastle en St James Park del próximo viernes 8 de agosto a las 20:30 horas es el último ensayo general del conjunto blanquiazul antes de iniciar la competición oficial. Este último choque servirá para medir el nivel de competitividad del conjunto de Manolo González antes de empezar La Liga, por lo que se espera que no haya tanta repartición de minutos y que el técnico dibuje un equipo muy similar al que será titular en la primera jornada liguera. Pero ¿cuál sería el equipo titular de este Espanyol?
En lo que va de pretemporada, Manolo ha dibujado cuatro onces titulares distintos, pero ninguno de ellos se asemejaba al que podría ser el equipo inicial para los días clave. Durante la pretemporada se ha priorizado el reparto de cargas, las oportunidades a los más jovenes -para decidir qué hacer con ellos- y la integración de los nuevos fichajes. Sin embargo, con vistas a la competición doméstica, la cual está a la vuelta de la esquina, debe definirse un once titular que compita. Este podría ser el once titular de Manolo tras el rendimiento en los primeros choques: Dmitrovic; Omar El Hilali, Cabrera, Calero, Romero; Ramón Terrats, Edu Expósito, Pol Lozano; Antoniu Roca, Kike García/Roberto, Puado.
El primer once titular no será el definitivo: faltan por llegar fichajes y a otros como Dolan les falta aclimatarse. Aun así, a estas alturas, estos serían los jugadores que mayor rendimiento pueden ofrecer a corto plazo según lo visto en pretemporada. La defensa y el centro del campo son las parcelas del campo mejor definidas. Entonces, ¿qué dudas hay?
Competencia en ciertas posiciones
Si bien en ciertas posiciones hay mucho desnivel entre titulares y suplentes, hay otras en las que la cosa está muy igualada. La punta de ataque es el claro ejemplo: Roberto o Kike, esa es la cuestión. Roberto, por un lado, se consolidó como titular la temporada pasada, mientras que Kike lleva años rindiendo a un gran nivel en la categoría de oro del fútbol español. Es cierto que en muchos partidos el Espanyol puede jugar con ambos, pero de inicio es algo complicado porque Manolo suele utilizar una única referencia. Veremos quién es el elegido en la primera jornada. Sea como sea la posición de delantero centro promete una competencia sana que será reñida.
Lo mismo sucede en la portería entre Fortuño y Dmitrovic, aunque bajo palos parece que, al menos al principio, será el serbio el cancerbero titular gracias a su largo y contrastado curriculum en Primera División.
Hándicap en el centro del campo
De cara al once titular del equipo hay un asterisco: la cantidad de centrocampistas en la medular. La temporada pasada quedó demostrado que el Espanyol dio su mejor rendimiento con la terna formada por Expósito, Lozano y Urko. Es decir, tres centrocampistas. Por ahora, durante la pretemporada, apenas se ha visto al conjunto periquito formar la medular con más de dos mediocampistas. Al haber solo Terrats, Expósito, Pol Lozano, Bauza y Javi Hernández (lesionado) como especialistas, Manolo ha alternado equipos con dos de ellos, pero nunca tres. A nadie se le escapa que el centro del campo titular debe estar formado por Terrats, Pol Lozano y Expósito. ¿El problema? Que no hay más ‘expertos’ en la demarcación. Veremos cómo se apaña Manolo hasta que lleguen (o no) los refuerzos.
Posición a ‘casting’
Con la defensa bastante clara y la medular definida (a falta de conocer el número de integrantes), queda conocer el ataque. Puado es un fijo. Roberto y Kike se disputan la punta de ataque. Queda una vacante para la que aspiran varios jugadores: Jofre, Antoniu Roca, Pere Milla y Tyrhys Dolan. Tras los primeros partidos de pretemporada y el rendimiento de cada uno, parece que Antoniu Roca parte con ligera ventaja respecto al resto de aspirantes: Jofre y Pere Milla no han rendido a un gran nivel y Dolan, recién aterrizado, aún debe ponerse a tono y coger minutos. Veremos si el canterano aprovecha la oportunidad en caso de ser el escogido.
Faltan fichajes
Si bien es cierto que con las piezas actuales se puede dibujar un once tipo, la realidad es que al actual Espanyol le faltan fichajes. Incorporaciones de calidad. Garagarza ya avisó públicamente de que se estaba trabajando en llegadas importantes: un extremo, uno o dos mediocentros y, quizás, un central. Es probable que los fichajes que lleguen como podría ser Kumbulla, por poner un ejemplo, ejercerían un rol principal dentro de la plantilla, sin embargo, a estas horas, hay muchos nombres, pero todavía no hay ninguna realidad. Por ahora el Espanyol debe conformarse con lo que tiene.
