El próximo 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos 2024, en París. Aun así, la selección española de fútbol debutará en esta competición antes de la ceremonia inaugural: el 24 de julio. Los de Santi Denia encaran con ilusión una competición que España solo ha levantado en una ocasión, el 1992 (los Juegos Olímpicos llevados a cabo en España). En la última edición que se disputó el combinado nacional obtuvo la medalla de plata al perder la final con Brasil (2021).
La concentración del combinado nacional comenzará el día 1 de julio en las Rozas, donde prepararán la cita olímpica. Ya, el 17 de julio, viajarán a Francia, país anfitrión de la competición. Una vez allí, irán a Burdeos y se enfrentarán, en un amistoso, a la selección olímpica de Estados Unidos el día 18 de julio. Precisamente en Burdeos ‘la Roja’ disputará el segundo y tercer partido de la fase de grupos.
En un grupo formado por Uzbekistán, República Dominicana y Egipto, un grupo, a priori, asequible. El primer partido del combinado español será ante Uzbekistán, el día 24 de julio en el Parque de los Príncipes. El segundo choque será frente a la República Dominicana el 27 de julio en Burdeos. La fase de grupos se cerrará ante Egipto el día 30 de julio, también en Burdeos. Todos los partidos se disputarán a las 15:00 hora española. En caso de superar esta primera fase (pasan los dos primeros de cada grupo), los de Santi Denia se verán las caras con alguno de los dos primeros equipos del grupo D, el cual está formado por Japón, Paraguay, Mali e Israel (si España queda como primera clasificada de su grupo jugará ante la selección que quede segunda del grupo D; si quedara segunda haría lo mismo, pero ante el primer clasificado del mismo grupo).
La aventura olímpica de España podría durar hasta el día 9 de agosto, que es precisamente la fecha marcada para la final. Los cuartos de final se disputarán el 2 de agosto. Las semifinales el 5 de agosto. La final, como se ha comentado, el día 9. La Liga comienza el día 16 de agosto, una semana después de la final, por tanto, muchos jugadores se incorporarán tarde al grupo o prescindirán de vacaciones. En cualquier caso, los jugadores que vayan a los Juegos Olímpicos, si llegan a una fase elevada de la competición, se ausentarán de las pretemporadas de sus clubes.
La selección española cuenta con una convocatoria muy potente y con jugadores con mucha experiencia en las altas ligas del fútbol europeo, sobre todo en la primera división. En dicha lista, destaca la presencia de Fermín López y Álex Baena, que están disputando la Eurocopa y podrían disputar ambas competiciones. También resaltan dos figuras que ya estuvieron presentes y fueron importantes en los últimos Juegos Olímpicos: Eric García o Juan Miranda. Hay grandes nombres en la lista de ‘la rojita’. Veremos hasta donde llega una selección española que, en la última edición (2021) quedó subcampeona y se hizo con la medalla de plata.
