Que Gabriel Rufián es una figura controvertida en muchos ámbitos no es revelar ninguna sorpresa. Desde su irrupción en el panorama político y parlamentario ha generado un buen número de admiradores que se identifican con sus ideas pero también de detractores que consideran que su manera de actuar no hace sino incrementar el clima de tensión existente en la sociedad. Algo parecido sucede en el ámbito deportivo: el diputado de ERC en el Congreso siempre se ha declarado perico; su sentimiento no le viene por tradición familiar sino que simpatiza con el Espanyol porque considera que es el equipo débil al lado del Barça. Pese a esta simpatía por el Espanyol tampoco ha gustado a otros muchos espanyolistas que no esconda su admiración por iconos barcelonistas como Pep Guardiola, Messi o Piqué, que haya dicho que “como buen perico, siento cercanía hacia el Real Madrid” o que haga declaraciones en el sentido que nuestro club debería romper la política de neutralidad que mantiene en el ámbito político atendiendo a su condición de club estrictamente deportivo y por respeto a la diversidad ideológica de su masa social.
Rufián: “Me sorprende esa extrañeza cuando digo que soy del Espanyol”
Rufián ha pasado esta semana por el programa de humor en clave blanquiazul Perico que vola, donde ha aclarado esa gran incógnita: realmente, ¿es perico?: “Sí, y me sorprende esa extrañeza porque cuando te inventas que eres de un equipo te inventas que eres del Barça o del Manchester, soy perico porque ser del Barça o de Convergència es lo fácil”. Lo que no era hasta hace unos días era socio, algo que ha cambiado por la iniciativa del espacio, que lo ha inscrito como tal pagando el importe.
Preguntado por si en estos momentos está pero el Espanyol o el independentismo catalán, considera que “el Espanyol está en Segunda y el independentismo tiene mayoría en el Parlament. En cuanto a hostias muy parecido, pero por desgracia el Espanyol va bien pero de deja de estar en Segunda”.
“Piqué tiene cosas positivas pero es muy culé y antiperico”
Rufián, que ha “patinado” al dar credibilidad a un fake que difundía una supuesta relación de Raúl de Tomás con Vox, ha sido preguntado por las famosas palabras de Piqué afirmando en La Resistencia que tenía más dinero en cuanta que el Espanyol, algo que debería molestar a alguien como él que se define de izquierdas: “Complejos de Piqué, tiene cosas positivas como ir a votar el 1-O pero es muy culé y antiperico”.
Se le ha mostrado a Rufián una recordada foto en que posaban Raúl Tamudo, Oriol Junqueras y él en el palco de Cornellà-El Prat: “Junqueras es muy culé y le costó hacerse la foto, Tamudo fue muy amable porque no se hace fotos con todos. Tamudo, Ché Guevara y Son Goku son mis ídolos, gente que se sacrificaron por la Humanidad de una manera u otra”.
“Dicen que el Espanyol es de un chino como si el Barça fuese de una gente de Vic”
El político ha hecho esta reflexión cuando se le ha preguntado por el porqué del maltrato de los instituciones y los medios públicos de Catalunya al Espanyol: “Vengo de una comida con unos amigos culés y siempre dicen ‘eres perico, siendo el Espanyol de derechas, españolista’ como si el Barça fuese una escisión del Partido Comunista lleno de indepes. La historia perica está llena de jugadores pericos represaliados. Es cierto que hubo una parte de la afición perica muy vinculada con posiciones fascistas pero no es que los Boixos fuesen del Partido Comunista”.
Volviendo al tema de sus simpatías por el Barcelona, ha reconocido, “me sorprende lo de culé, no sé de dónde se lo sacan. Dicen que me gusta Messi, Iniesta o Xavi, tampoco soy católico y me gusta la Capilla Sixtina. Me gusta el fútbol pero tengo unos colores muy determinados, me extraña que me digan eso porque diga que me gustan unos colores determinados”.
“Dicen que el Espanyol es de un chino como si el Barça fuese de una gente de Vic”, ha comentado cuando se le ha enseñado un escudo del Barça al lado del logo de Qatar Foundation, insistiendo: “Tengo muchos amigos culés que se creen lo de los valores catalanistas del Barça, pero también esté el Espanyol y otros equipos catalanes, hay mucha diversidad y tampoco está mal, al final somos gente que va a ver fútbol… Soy perico porque el Espanyol es un equipo pobre y oprimido bajo la tiranía culé, soy de izquierdas, estoy en contra de la tiranía y la opresión por lo que ser de izquierdas es inherente a ser del Espanyol”.
Rufián: “Preferiría ver a Piqué como presidente del Espanyol que a Abascal de Catalunya”
Como cada invitado, ha tenido que responder las preguntas de las redes, la parte del espacio que suele dar más juego; así, teniendo que decantarse entre dos opciones, ha reconocido que “preferiría ver a Piqué como presidente del Espanyol que a Abascal de Catalunya” o que no aceptaría conseguir la independencia de Catalunya a cambio de ver al Espanyol condenado a jugar siempre en Segunda; en cambio, si preferiría esa supuesta independencia antes que ver al Espanyol en Champions.
Iniciativa solidaria
Hay que recordar que PQV tiene en marcha hasta el 3 de enero un sorteo solidario a favor de la Campaña de Recogida de Juguetes de la Cruz Roja, que pretende llegar a más de 25.000 niños de toda Catalunya. Durante esta temporada, se han ido recogiendo objetos aportados por los invitados al espacio, piezas que han entregado solidariamente. Cada participación vale 10 euros y los donantes podrán optar a uno de estos objetos exclusivos, mientras que todo el dinero recaudado irá destinado a la campaña de juguetes de la Cruz Roja que ayuda cada Navidad los niños y niñas más vulnerables. Para participar en el sorteo, se requiere una donación de 10 euros a través del web Migranodearena. Cada 10 euros dan derecho a una participación. Todo el dinero recaudado se destinará a la compra de juguetes nuevos no bélicas, no sexistas, sostenibles y cooperativos que el equipo de Perico que vola entregará personalmente a la Cruz Roja el 4 de enero del 2021.
A mi lo que me sorprende es:
-Que siendo la medianía que es haya llegado donde ha llegado.
-Que se defina como político siendo tan solo un espabilado que ha trepado como nadie.
-Que todavía haya gente que le ria las gracias.
-Que todavía haya gente que crea en sus palabras y promesas.
-Que se le de bola en los medios pericos.No lo merece.
Es básicamente un twittero. Pero con la clase política actual que tenemos en toda España, no es raro que un twittero se codee entre ellos. Ése es el nivel.
A mí me parece perfecto que un cargo público se manifieste perico, desde Rufián a García Albiol pasando por Illa. No creo que los pericos estemos en condiciones de repartir carnets de buenos o malos pericos. Somos pocos y todos sumamos por igual.
Si por desgracia tenemos remoras del pasado
Cierto, pero que mantengan su agenda pólitica totalmente separada de su pertenencia a este club por favor. Sinó acabaremos como los vecinos siendo nuestro club el pim pam pum de interesese póliticofinancieros y choteo nacional e internacional.
Es un político, y eso en pleno siglo XXI los que vivimos en la realidad, ya sabemos lo que significa.
Yo sinceramente he perdido toda la fe y a mis 40 años he decidido no votar nunca más.
Ya somos dos.
Pues nada, esperaremos a que haya otro golpe de estado, como en el 36… Si acritud alguna y entendiendo perfectamente vuestra desilusión, pues el primer sinvergüenza resulta ser el "jefe de estado" que llevamos soportando desde que Franco lo nombró heredero: hay que votar, pues si no, nos comerá de nuevo el fascismo. El gran problema de España son los medios de comunicación que están controlados por el capitalismo y que manipulan la información, si hacemos caso de ellos, mal vamos. No todos los políticos son unos corruptos.
Calla Pallasso…..quin nivell de polítics que tenim…..Bon Nadal a tothom.
Rufián: "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana"…esto lo dijo en Diciembre de 2015. A nadie le causa extrañeza que siga de comilonas por Madrit….por mucho que se ponga chándal a lo Maduro su barriga lo delata.
En lo de Son Goku coincido plenamente
Políticos como Rufián o Teresa Rodríguez son necesarios, más allá de sus errores, que como todos, los tienen. Lo que sobran son supuestos periodistas como el tonto carajote de la Cope que vomita odio y fascismo todas las mañanas desde su púlpito y que además de ser un chaquetero ex-sociata (trabajaba en Canal Sur), ofrece una información parcial y sesgada. Es el nuevo Queipo de Llano, pero sin fusilar a nadie (porque no se lo permiten, claro)
Las palabras de este rufián (en minúscula) no hacen más que confirmar que Rufián tiene de perico lo mismo que yo de astronauta o de barcelonista. " Preferiría ver a Piqué de presidente del RCD Espanyol (de un tiro mataría dos pájaros ya que el Shakiro nos haría desaparecer) que a Abascal presidente de Catalunya (¡que fácil es jugar con la irrealidad para escupir por tu boquita de nacionalculerdo!). Hace poco en un programa en el que salía Xavier Albiol de invitado se ponía en duda lo perico de Rufián por parte de los presentadores del programa. Jamás le oiréis decir algo en contra del Far$a a este individuo de ERC.