La figura de Dani Jarque sigue presente en la memoria colectiva. Este domingo, 21 de septiembre a las 12 horas, el eterno capitán del Espanyol recibirá un homenaje en Castelldefels, ciudad con la que mantuvo una relación especial durante años. Allí se inaugurará una estrella con su nombre en el Paseo de las Estrellas, situado en el Paseo Marítimo.
Jarque, que falleció el 8 de agosto de 2009, será la tercera personalidad en incorporarse a este paseo, tras Ronaldinho y el FC Barcelona. En un comunicado, el consistorio recordó que “el 21”, dorsal que lucía con el Espanyol, residió muchos años en Castelldefels y ahora la ciudad le rinde homenaje con una estrella en el paseo Marítim.
El acto contará con la presencia de familiares y amigos de Jarque, representantes del RCD Espanyol, figuras del deporte y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Manu Reyes. Más allá de lo institucional, será un gesto de recuerdo hacia un futbolista que también participó en iniciativas locales, como el campus de verano de la UE Castelldefels en 2008.
Los antecedentes: Barça y Ronaldinho
El Paseo de las Estrellas se inauguró en junio de 2024. Las dos primeras estrellas fueron para Ronaldinho, por su residencia en Castelldefels durante sus años como jugador del Barça, y para el FC Barcelona, en parte por la vinculación histórica de Arcadi Balaguer, expresidente del club entre 1925 y 1929 y vecino de la ciudad que impulsó la llegada de la electricidad y el alumbrado público a Castelldefels. Otro elemento que pesó fue que el actual presidente, Joan Laporta, y su familia han pasado largas estancias en la localidad.
Un paseo con vocación de homenaje
El proyecto nació con la idea de reconocer a personalidades que mantengan un vínculo con Castelldefels en distintos ámbitos: deporte, cultura, ciencia o música. Como dijo el alcalde Manu Reyes en su inauguración: “¿por qué no podemos decir que en Catalunya tenemos el Hollywood del sur de Europa? Nuestra playa no tiene nada que envidiar a las de Santa Mónica o Malibú”.
A partir de este domingo, Dani Jarque se sumará a la lista. Su nombre quedará grabado en el Paseo de las Estrellas como testimonio de la relación que mantuvo con Castelldefels y como recordatorio de un capitán que siempre será eterno para el Espanyol.
