Triunfo épico del Espanyol B frente al Orihuela CF. Los blanquiazules, tras sumar un punto de los últimos nueve, necesitaban ganar por lo civil o lo criminal y, aunque les costó sangre (Pedro Torres duró ocho minutos sobre el campo), sudor (el de todo el equipo) y lágrimas (de alegría tras el pitido final), los de Luis Blanco se llevaron un duelo en el que se adelantaron y fueron mucho mejores que su rival, pero perdonaron y la expulsión de Becerra permitió a los visitantes dar un paso al frente e igualar el duelo. Cuando todo parecía que acabaría en reparto de puntos, Alejandro Pérez puso la punta de la bota a la salida de un córner para dar tres puntos vitales de cara a la permanencia.
Merecen más
El Espanyol B llevó el peso del encuentro en los primeros compases del duelo con posesiones largas, mientras que el Orihuela CF aguardaba para salir a la contra. Los de Luis Blanco, que atacaban con muchos hombres, eran los grandes dominadores del juego, pero chocaban una y otra vez con la defensa visitante. Pasado el cuarto de hora de juego, tras mucho insistir, llegó el primer remate más o menos claro de los blanquiazules, en un testarazo de Becerra que se marchó por encima del larguero tras un centro desde tres cuartos de Gori.
Estaba empezando a funcionar como un reloj suizo el Espanyol B, triangulando desde atrás y con salidas de balón limpias ante un Orihuela CF que nada podía hacer para evitarlo. Gori lo intentó con un tiro desde la media luna tras una pared con Becerra, pero su disparo se marchó desviado. Poco después, una centro a media altura de Nil Jiménez desde banda izquierda no encontró rematador. El filial perico merodeaba el gol.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y el Espanyol B acabó con la maraña defensiva del Orihuela CF poco antes de la media hora de juego. Una buena jugada trenzada acabó con un centro medido desde banda diestra de Nabil Touaizi para que Becerra, el máximo goleador del equipo, ampliara su cuenta particular con un cabezazo inapelable.
La superioridad del Espanyol B era enorme. El Orihuela CF apenas salía de su campo y, cuando lo hacía, la zaga perica cortaba sus jugadas. Cargando su juego por banda derecha, los de Luis Blanco se acercaban con asiduidad, pero sin gozar de grandes oportunidades. Pese a ello, Jutglà pudo anotar el segundo en un balón suelto en la zona izquierda del área, pero su tiro se estrelló con el lateral en el lateral de la red. Más claro fue un balón largo en el que Becerra se plantó ante Arias, pero entre el meta y la zaga evitaron el gol como buenamente pudieron. Gori, que llegaba por detrás, tampoco pudo mandar el esférico al fondo de la red. Antes del descanso, Nil Jiménez tuvo el segundo con un disparo desde la frontal, pero el balón se marchó un poco desviado.
Triunfo con uno menos
Doble cambio del Orihuela CF al descanso en busca de la reacción y, tras unos minutos de desconcierto, el Espanyol B volvió a coger el timón del partido y a acercarse a la meta rival con peligro. La primera clara, un centro desde la derecha que Nil Jiménez no acertó a cabecear a puerta, pero los visitantes no iban a dar su brazo a torcer tan fácil y, en una rápida contra por la izquierda, un centro mal despejado por Alejandro Pérez puso el susto en el cuerpo a los pericos.
El Orihuela CF vivía sus mejores momentos y empezaba a apretar, y Ricard Pujol tuvo que ir al suelo para evitar el empate hasta en dos ocasiones en la misma jugada. La reacción del Espanyol B no se hizo esperar y Ferran Jutglà, tras un gran recorte en el pico derecho del área, disparó arriba.
Estaba roto el duelo, con el Espanyol B con ganas de matarlo y el Orihuela CF en busca del empate a la desesperada. Seguía llevando el peso del encuentro el filial perico, pero en una contra estuvo a punto de llegar la igualada de los ‘escorpiones’. Por fortuna, el disparo de Giner, que cogió a Fortuño a contrapié, no encontró portería. Minutos después, Rubén Sánchez llegó a línea de fondo en un rápido ataque, cedió hacia el punto de penalti donde Becerra estaba con la caña preparada, pero Arias le achicó y salvó el segundo. Algo ocurrió en el choque entre delantero colombiano y portero visitante, que el cafetero vio la roja directa.
Con uno menos, el Espanyol B trató de aguantar el partido y salir al contraataque frente a un Orihuela CF que no dejaba de intentarlo y que tuvo una buena oportunidad con un testarazo picado de Brian que detuvo Fortuño sin demasiados problemas. Pero el duelo se le estaba haciendo largo al cuadro perico, la dinámica del encuentro había cambiado, y en un ataque visitante llegó el empate de Verdú. La reacción espanyolista no pudo ser mejor y, tras una clara oportunidad de Max Svensson, Alejandro Pérez desató la locura al rematar a gol un saque de esquina. Tocó sufrir en la recta final, pero los de Luis Blanco sumaron una victoria absolutamente necesaria de manera heroica ante un equipo desesperado que también acabó con diez por expulsión de Pina en el descuento.
Ficha técnica
Espanyol B: Ángel Fortuño; Omar El Hilali (Tugarinov, 89′), Alejandro Pérez, Ricard Pujol, Nil Jiménez; Villahermosa, Gori; Ferran Jutglà (Rubén Sánchez, 60′), Iván Gil (Pedro Torres, 60′; Lluís Recasens, 68′), Nabil Touaizi (Max Svensson, 68′); y Becerra.
Orihuela CF: Arias; Pina, Mauro, Badal, Marín; Solano (Giner, 46′), Flores, A. Pérez (Salinas, 79′), Brian (Cases, 84′); Marí (Gilabert, 46′) y Verdú.
Goles: 1-0, Becerra (30′); 1-1, Verdú (85′); 2-1, Alejandro Pérez (87′)
Árbitro: Sánchez Alba (comité aragonés). TR: Becerra (70′), Pina (92′)
Estadio: Dani Jarque. Unos 200 espectadores.
El que m'ha costat troba la crónica del partit, una mica més i no l'escriuen.