Llega a su fin este próximo fin de semana la Segunda división B con mucho en juego en el subgrupo 3E por la permanencia y con el Espanyol B dependiendo de sí mismo. Después de que la pasada jornada se oficializaran los descensos de CE L’Hospitalet y Orihuela CF, tan solo restan dos plazas de descenso directo, así como una tercera posición que también podría significar bajar al infierno. Espanyol B, AE Prat, UE Olot y Atzeneta UE tratarán de evitarlas, siendo este último equipo el que tiene menos opciones: solo ganando en la Dani Jarque, sumado a las derrotas de AE Prat y UE Olot, los de David Albelda se salvarían, fórmula que también certificaría la permanencia en la categoría del filial perico. Espanyol B-Atzeneta, AE Prat-Orihuela CF y UE Olot-SCR Peña Deportiva se jugarán el domingo a las 12.00 horas en una matinal de transistores.
El Espanyol B es el equipo que lograría ahora mismo la permanencia como segundo después de que el AE Prat no pasara del empate a un gol en el feudo de la SCR Peña Deportiva en partido aplazado, con lo que los potablavas han pasado de ser los que mejor lo tenían a ceder este privilegio al filial perico. Los blanquiazules tendrán un coeficiente de 1.32 si ganan su encuentro, por un 1.28 de los de Pedro Dolera. El cuadro espanyolista sabe que si hace los deberes estará salvado como segundo.
Empate y derrota, a esperar
Si el Espanyol B se reparte los puntos con el Atzeneta, los de Luis Blanco tendrán que esperar a sellar la permanencia a que el AE Prat sume como mucho un empate o que la UE Olot no gane su partido; un cuatro de seis de los ribereños y una victoria de los de La Garrotxa combinado con la igualada del filial mandaría a la cuarta plaza a los pericos.
Pero todavía existiría algo peor para el Espanyol B en la lucha por la permanencia de la última jornada: perder contra un Atzeneta UE que tiene remotas posibilidades de ser tercero. En el caso espanyolista, no sumar en el duelo final significaría acabar la competición liguera con un coeficiente de 1.21, el cual solo empeoraría AE Prat y UE Olot si pierden sus respectivos partidos. Si los ambos conjuntos citados se reparten los puntos habría un triple empate de coeficiente a 1.21, en el que el Espanyol B resultaría vencedor al tener el goal average ganado a ambos.
La tercera plaza
Si el Espanyol B, sea con el resultado que sea, acaba ocupando la tercera posición, tendrá que mirar a los otros cuatro grupos por la permanencia en la que la próxima campaña se denominará Segunda RFEF. De los cinco terceros, solo el peor de ellos descenderá, el cual a una jornada para la conclusión del campeonato es el Villarubia, del subgrupo 5E, con un coeficiente de 1.16; en caso de ser superado en la última jornada por Poblense o Las Rozas o de sumar un solo punto y acabar en tercera plaza, sería el peor tercero de todos los subgrupos por la permanencia con 1.15.
En definitiva, que el Espanyol B depende de sí mismo para lograr la permanencia. Todo lo que no sea lograr el triunfo ante el Atzeneta UE, que venció 2-0 en el duelo disputado en la Comunitat Valenciana al filial perico, obligará a sacar la calculadora, aunque lo cierto es que el Espanyol B puede salvarse de la quema sea cual sea el resultado del domingo. Pese a ello, lo mejor es asegurar el tiro y ganar.