Un Espanyol B en un gran momento de forma arranca la segunda vuelta en el feudo de uno de los equipos más potentes, sino el que más, de la categoría: el CD Numancia. El club volverá a ver cómo uno de sus equipos, en este caso el filial, vuelve a jugar en Los Pajaritos; la última vez que el Espanyol pisó el estadio soriano fue con el primer equipo en la campaña 2008-09, en un encuentro que acabó con empate a cero y en el que los de Mauricio Pochettino, con el agua al cuello, estuvieron acompañados por una gran caravana perica que tiñó Soria de blanquiazul.
Ha cambiado mucho la historia desde entonces, ya que mientras esa temporada fue la última del CD Numancia en Primera división, el primer equipo perico solo ha tenido un desliz, el del descenso a LaLiga SmartBank hace dos cursos. Nada tiene que ver el cuadro rojillo de ahora con el de entonces, ya que si bien ese curso descendió, logró mantenerse en la categoría de plata del fútbol español 11 campañas y actualmente, tras no lograr plaza en Primera RFEF la temporada anterior de manera sorprendente, ocupa la sexta posición del grupo III de la Segunda RFEF. Y, en el duelo de la primera jornada disputado en la Dani Jarque, cayó ante el filial perico por la mínima con un gol de Max Svensson.
Continuidad a la racha
Tres jornadas seguidas suma el Espanyol B logrando los tres puntos, la mejor racha de la campaña. Los blanquiazules, que en el último duelo ante el CD Brea cambiaron de sistema debido a las bajas (por primera vez en la campaña usaron un 3-5-2) y dispusieron un once con hasta dos juveniles –Simo y el debutante con gol Marc Grau–. Segundos con cuatro puntos menos que el líder SD Formentera y dos más que el tercer clasificado, el CD Teruel, los de Luis Blanco esperan imitar lo que hicieron hace dos campañas, cuando en el primer duelo de la segunda vuelta vencieron con claridad a domicilio al Andorra CF (0-3). La pasada temporada igualaron sin goles en el feudo del AE Prat en el partido que abría la segunda parte de la primera fase de la competición liguera.
El rival, un CD Numancia con cuatro puntos menos del que se esperaba más a pesar de ser un equipo prácticamente nuevo respecto al de la temporada pasada. Los de Diego Martínez estaban llamados a ser el rival a batir, pero lo cierto es que no acaban de encontrar su mejor versión y solo han ganado un encuentro por más de un gol de diferencia, cayendo en otros frente a equipos de la zona baja como el CD Brea (1-0) o el CE Europa (1-2). Precisamente el cuadro escapulado es el único equipo que ha asaltado Los Pajaritos este curso, terreno de juego en el que los rojillos tan solo suman dos puntos de los últimos nueve en juego. Pese a ello, el CD Numancia no pierde precisamente desde esa undécima jornada, disputada a mediados del mes de noviembre.
Recuperan efectivos
Luis Blanco contará con importantes novedades. Álvaro García y Roger Martínez volverán al once tras cumplir sanción, así como un Dani Villahermosa que no estuvo en Brea al estar citado por el primer equipo. A priori, el míster podrá contar también con Jofre Carreras, pero Lluís Recasens sigue siendo baja, al igual que los lesionados de larga duración Alejandro Pérez y Gori. Además, el coronavirus sigue haciendo mella en el filial; habrá ausencias, pero no se esperan tantas como en la última jornada y se espera que vuelva un equipo y un esquema reconocible.
Por lo que respecta al CD Numancia, el cuadro soriano no puede contar con su máximo goleador, Jesús Tamayo, que el pasado mes de diciembre se lesionó de gravedad y dijo adiós a la campaña. Tampoco con otro delantero, Agus Alonso, que esta semana se ha desvinculado del club.
Posibles alineaciones
CD Numancia: Gil; San Emeterio, De Frutos, Vincent, Crespo; Arellano, Tur; Juanpa, Muñóz; Agüero y Suárez.
Espanyol B: Fortuño; Omar, Gorjón, Álvaro García, Lancho; Roger Martínez, Villahermosa; Rubén Sánchez, Nabil; Antoniu Roca; y Max Svensson.
Árbitro: Barrio Salas (comité vasco)
Estadio: Los Pajaritos
Hora: 12.00 horas. Footters