Partido difícil el que les esperaba a los de José Aurelio Gay en la jornada 19 del campeonato, con ambos equipos a un solo punto de distancia y con ánimo de abandonar la zona peligrosa de la clasificación. Por esa razón se entiende menos como es posible que, tras un primer tiempo en el que dejaron el partido absolutamente encarado para sentencia, se dejasen remontar de una manera tan absurda en el segundo tiempo, donde prácticamente ni comparecieron.
Un inicio de fútbol muy directo
Pareja de centrales de estreno para los blanquiazules debido a las bajas de Ricard Pujol y Roman Tugarinov., su lugar fue ocupado por los juveniles Aleix Gorjón y Lluis Recasens a los que esperaba un partido intenso. Dominio inicial de los locales, que trataron de imponer su juego más físico mediante balones largos. Los blanquiazules, pertrechados en defensa y con ánimo de salir a la contra, lo intentaban también por medio de Gori buscando a Jutglà o a Raigal, que ocupaban las bandas espanyolistas. En el minuto 11, un grave error de Gorjón en el despeje habilitaba a Chiki, que desperdiciaba el regalo enviando a la derecha de Joan García. Solo dos minutos mas tarde, proseguía el empuje del Cornellà, y tras un centro lateral de August Medina, Pablo Fernández erraba el remate prácticamente solo ante el portero blanquiazul. El jugador del Cornellà Carlos García veía a los 16 minutos la amarilla por una fuerte entrada a Ferràn Jutglà, y tras el saque de la falta, llegaba una ocasión clarísima de los blanquiazules, pues el balón llovido al área le caía precisamente a Jutglà que no podía rematar con limpieza, perdiéndose el disparo en una melée frente al portero local. Habían demostrado los pericos que podían hacer daño, pese a que el partido seguía siendo un rosario de balones aéreos sin excesiva continuidad en el juego. Corriendo el ecuador de la primera, nueva jugada de ataque espanyolista nacida de un contragolpe conducido por Gil mediante un genial autopase del número 10 perico, que abría a la izquierda para que Jutglà, con poco ángulo, lanzase sobre el portero local que respondía con una buena intervención. Poco después, otra para los pericos. Gil volvía a probar fortuna con un balón en la frontal que si llega a coger portería podría haber significado el 0 a 1. Pero el mismo llegaría muy poco después, cuando un activísimo Jutglà se escapaba de todos sus marcadores que le seguían desde el banderín de córner izquierdo, penetraba en el área y era zancadilleado. Se señalaba el preceptivo penalty que ejecutaba el propio Jutglà a la perfección. Aprovechaban la buena onda los pericos ante un Cornellà knock out tras el primer gol.
Festival goleador
Solo un par de minutos después del 0-1 Becerra recogía un saque de banda, ganaba el espacio en una buena maniobra y definía con un buen gol de delantero centro. Cuando el partido parecía allanarse para los pericos saltaba la sorpresa por parte de los locales. Se equivocaba Iván Gil perdiendo un balón en plena salida y lo recogía Chiki que avanzaba sin oposición lanzando un zapatazo que se colaba inapelable a la derecha de Joan García. Entraba de nuevo en el partido el Cornellà, pero no habían terminado unos minutos de absoluta locura ofensiva por ambas partes, pues un centro desde la derecha era peinado por Iván Gil al palo y Jutglà atentísimo, la clavaba en el interior de la red. 1 a 3, tres de los cuales se había sucedido en espacio de 5 minutos. Espectacular. Después de este festival, ambos equipos bajaron respectivamente las revoluciones y el partido llegó sin más incidencias a la media parte.
Remontada local en el segundo tiempo
Reanudación con aviso para los espanyolistas que veían como los locales se les echaban encima en los primeros compases aculando a los blanquiazules con su juego directo. Esta estrategia daba sus frutos cuando a los 50 minutos, un balón en el área perica era disputado por diversos jugadores sin éxito. Al intentar llegar hasta el mismo,Alejandro impactaba levemente la pierna de Chiki que se dejaba caer en el área consiguiendo que el árbitro señalase penalti. El propio Chiki lo lanzaba y pese a que Joan García intuía el disparo, el balón llegaba al fondo de las mallas. El gol envalentonaba a los locales mientras que los de Gay apenas si podían salir de su propio campo tratando infructuosamente de lanzar contras. Svenson y Fornés salían por Raigal, desdibujado y por Nil, batallador. Gay sumaba con los cambios jugadores de refresco y mayor presencia en la delantera, para tratar de sorprender a los locales, que tenían entre ceja la portería perica, bien defendida con autoridad por Joan García. Becerra interrumpía el monologo del Cornellà en una jugada personal por la izquierda pero su centro no lo recogía nadie. En cambio, el empate llegaba tras un centro raso de Rulo desde la derecha de la defensa perica, que cruzaba toda el área para que Víctor Fernández, de un potente chute, lograra el 3 a 3. Trataba de estirarse el equipo de Gay, pero sin mucha fe ni acierto, si bien es cierto que tras el empate mermó el asedio de los de verde.
Se consuma la tragedia
El Cornellà había conseguido la igualada y parecía bajar el pie del acelerador, pero faltaba la puntilla. En otra acción mal defendida por el equipo perico un balón al área era rematado desde la frontal por Rulo clavando el balón en la mismísima escuadra. Le habían dado la vuelta al marcador los locales ante la pasividad de los blanquiazules que en una segunda parte lamentable simplemente no habían comparecido. La recta final fue un intento de remediar el desastre, pero los de Gay no volvieron a encontrar su mejor fútbol ni la manera de penetrar la defensa local, que si tuvieron oportunidad de hacer el quinto por medio de Pablo. En las postrimerías, una falta sobre Jutglà servida por Villahermosa pudo suponer el empate, pero un defensa se interpuso entre el disparo de Becerra y la portería. Se sucedían los ataques desesperados sobre la portería de Mourín que blocaba a dos manos un buen cabezazo, de nuevo, de Becerra. No hubo espacio para mas. El Cornellà se llevaba el partido y adelantaba a en la clasificación a los de Gay que han perdido una grandísima ocasión para resolver su crítica situación clasificatoria en una segunda parte para olvidar.