Encuentro muy importante para el Espanyol B el que disputa esta tarde a las 18.30 horas en la Dani Jarque contra el Gavà. Los blanquiazules se enfrentan a un rival directo que se encuentra tan solo dos puntos por encima en la tabla de clasificación, con lo que con un triunfo podrían superarlo. Si logra sumar de tres, el filial abandonará los puestos de descenso tras ocho jornadas sumido en dichas posiciones, y siempre y cuando el Atlético Levante pierda contra el Eldense, los blanquiazules podrían incluso saltar la promoción.
Además, el Gavà tiene problemas económicos y el club debe dos nóminas a sus jugadores, con lo que la situación para los de Óscar Mena no es fácil. Aún así, los futbolistas están mostrando una gran profesionalidad ante la complicada situación.
Con todo, el filial tiene una muy buena oportunidad para volver a la senda de la victoria. Los de David Gallego suman cuatro partidos sin ganar, si bien es cierto que los últimos tres se han saldado con empates sin goles ante Atlético Baleares, Mallorca B y Cornellà, lo que indica que el equipo está muy bien trabajado defensivamente. Más problemas hay en ataque; los blanquiazules no ven puerta desde la última victoria hace cinco jornadas en Villarreal -suman 425 minutos sin marcar-, y el último gol lo anotó un futbolista que ya no está en la plantilla, Marc Gual. “El equipo se tiene que adaptar a otro jugador, a otro perfil que se parece en unas cosas pero en otras no. Se ha ido Gual y no hemos marcado, pero ante el Mallorca, por ejemplo, fallamos un penalti y eso no tiene que ver con la ausencia de Gual. Confiamos ciegamente en lo que tenemos”, indicó Gallego sobre la falta de gol. “Parece que el discurso que impera es que no marcamos, pero el equipo está jugando bien. Nunca busco excusas y sé que tenemos mucho potencial y creo que a través del juego estamos siendo ordenados. Últimamente dominamos más nuestra área y nos falta ser un poco más agresivos en la otra. Estoy contento porque estamos compitiendo en general, estamos creciendo a nivel defensivo y dominando aspectos que antes nos perjudicaban siempre. Ahora nos falta ser un poco más verticales y llegar con un poco más de gente al área contraria”, añadió, consciente de que su equipo está rindiendo a un gran nivel en defensa y que su asignatura pendiente son los últimos metros.
Vuelta al 4-4-2
Tras jugar con cinco zagueros en Cornellà, se espera que el Espanyol B regrese al 4-4-2 en casa, donde ha de llevar la iniciativa. En todos los partidos que ha disputado como local ha sido el protagonista absoluto, aunque lo cierto es que no suma los tres puntos como local desde hace diez jornadas.
Para tratar de conseguir la que sería la segunda victoria de la temporada en la Dani Jarque y la cuarta en la competición liguera, David Gallego podrá contar con todos sus efectivos a excepción de Melendo, convocado con el primer equipo, y del lesionado de larga duración Puado. Así pues, el técnico espanyolista tendrá dónde elegir, aunque se espera que el once titular se parezca mucho al de las últimas jornadas en casa.
A pesar de los últimos resultados, Gallego está muy contento con el trabajo del equipo, también en el último duelo. “El resultado ante el Cornellà fue muy positivo. Al final no es solo el resultado, sino lo que has hecho para lograr el resultado. Era un encuentro con muchos condicionantes y factores que nos perjudicaban. El equipo hay que darle una nota muy alta; la máxima. Los jugadores estuvieron muy bien en las disputas, competimos bien y sólo nos faltó algo de juego, aunque en ese campo es bastante complicado. Acabamos muy satisfechos con el trabajo de la semana pasada”. Juego y resultados han de encontrar su unión cuanto antes; contra el Gavà es el momento ideal.