Quedan cuatro jornadas para finalizar la Segunda RFEF y el Espanyol B tiene más cerca que nuca el ascenso. Solo el primer clasificado lo hace de manera directa, y del segundo al cuarto deben disputar un play-off. El principal rival es el CD Numancia, que cuenta con tres puntos menos que los blanquiazules pero también debe disputar un encuentro que se aplazó en su día y que pueden darle por ganado debido a incomparecencia del Lleida Esportiu en Los Pajaritos; el tema lleva bastante tiempo en la justicia y su resolución es de vital importancia para los intereses espanyolistas, porque si le dan por ganado dicho encuentro al cuadro numantino, el equipo soriano pasaría a ocupar la primera plaza debido a la mejor diferencia de goles general; la particular está igualada.
Sin contar con ese duelo, el cual ahora es una incógnita, el Espanyol B suma tres puntos más que el CD Numancia. Y tanto a pericos como a rojillos les queda un calendario muy similar, con dos encuentros en casa y otros tantos a domicilio; uno de esos partidos como visitante es contra un rival directo.
Primer examen
Para el filial perico, el encuentro ante un rival de nivel llega ya esta próxima jornada. Los de Luis Blanco visitan en Santa Eulàlia a la SCR Peña Deportiva, primer conjunto que se llevó la victoria de la Dani Jarque este curso (0-3). El equipo balear se encuentra en tercera posición con nueve puntos menos que los blanquiazules y, con 12 por disputarse, no renuncia a nada. Así pues, el Espanyol B deberá mostrar su mejor versión en una jornada en la que el CD Numancia recibe a la SD Tarazona, en plena lucha por evitar el descenso.
Dentro de 15 días cambian las tornas. El filial recibe a la SD Ejea, equipo que cierra la clasificación y ya está descendido a Tercera RFEF, mientras que el cuadro castellano visita a un CD Teruel que si bien en las últimas jornadas ha bajado el pistón sigue en las plazas nobles: es cuarto con cinco puntos menos que los rojillos.
Todos se la juegan
Tanto Espanyol B como CD Numancia son, a priori, mejores que sus rivales de las dos últimas jornadas, pero el hecho de que éstos se estén jugando objetivos importantes les hacen muy peligrosos.
Así, en la penúltima jornada, el filial visita a una SD Huesca B que se encuentra cuatro puntos por debajo de la permanencia, mientras que el equipo de Soria se mide en casa a un CD Ebro que está a cuatro puntos de la quinta plaza y que quiere apurar sus opciones de play-off. Para acabar el curso, los blanquiazules reciben al CD Brea, fuera de las posiciones peligrosas pero que aún no está salvado; y el CD Numancia visita a un Lleida Esportiu que todavía puede soñar con acabar entre los cuatro primeros.
La ventaja perica es irreal y una incógnita, con lo que no queda otra que no fallar. Lo que ocurra en los despachos o con el cuadro soriano no está en sus manos.