El Espanyol B ya no puede ascender de forma directa y tendrá que recurrir al play-off para lograr su objetivo de esta temporada. El filial blanquiazul es segundo y está a cinco puntos del Numancia, que es líder, cuando solo queda una jornada. Por tanto, los sorianos ya son equipo de Primera RFEF. Los numantinos confirmaron su ascenso en la pasada jornada tras ganar al CD Ebro por 2-0 y aprovechar el pinchazo de los pericos en el campo del SD Huesca por 4-3.
Aunque el Espanyol B no pueda ser líder, todavía tiene un objetivo en juego en la última jornada de Segunda RFEF. El filial blanquiazul debe conservar la segunda plaza porque esta posición otorga algunas ventajas de cara al play-off de ascenso. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el subcampeón es emparejado con un quinto clasificado en la primera de las dos rondas del play-off, evitando así a los equipos que han quedado en tercera y cuarta posición. Además, la segunda posición también concede el privilegio de pasar de ronda en caso de que una eliminatoria termine en empate tras la prórroga y el rival haya quedado en un puesto inferior en la liga regular. Si los dos conjuntos participantes hubieran obtenido el mismo lugar, el partido se resolvería en la tanda de penaltis.
Para asegurarse la segunda plaza, el Espanyol B tiene que ganar al CF Brea el próximo domingo 15 de mayo a las 12:00 en la Dani Jarque. El equipo aragonés necesita un triunfo para asegurarse la permanencia, aunque podría evitar el descenso y el play-off por la salvación incluso perdiendo. El único rival que puede dar caza al conjunto de Luis Blanco en la última jornada es la SCR Peña Deportiva, que tiene un punto menos que los pericos. El conjunto balear visita al SD Formentera en la última jornada.
Una vez se complete la liga regular, el Espanyol B conocerá su rival en la semifinal del play-off de ascenso el próximo lunes mediante sorteo. La primera ronda de las eliminatorias se disputará el fin de semana del 21 y el 22 de mayo, mientras que la final se llevará a cabo el sábado o el domingo siguiente. La sede del play-off de ascenso será Alicante. Los cinco estadios que acogerán las semifinales y la final son el Rico Pérez, El Collao, el Pepico Amat, el Guillermo Amor y el Olímpico Camilo Cano