Los filiales, si por algo se caracterizan normalmente, es por la juventud de sus plantillas. El Espanyol B, en este aspecto, es un claro ejemplo de ello. De hecho, Luis Blanco tiene en sus manos al plantel más joven de toda la Segunda RFEF, con una media de edad de 19,9 años. Siendo de esta forma el único equipo que, aunque sea por muy poco, no supera la franja de los 20 años.
Nada extraño teniendo en cuenta que tiene a juveniles como Roger Martínez, por ejemplo, que tiene solo 17 años, o el propio Omar El Hilali, de 18 años, como piezas clave en el esquema del míster. O Gorjón, Lancho, Dacosta, Iker Piedra o el lesionado Gori, que tienen solo 19 primaveras. Con ello, queda claro que la dirección deportiva del Espanyol no mira el DNI, sino el rendimiento. Además de apostar por acelerar procesos. Aunque eso, la falta de experiencia, en ocasiones, pueda pasar factura.
A la plantilla del Espanyol B les sigue de cerca el Real Madrid Castilla, con una media de edad de 20,1 años, mientras que el FC Barcelona B alcanza ya los 20,8. Equipos que contrastan con las medias de otros como el CD Teruel, último rival de los pericos, con medias de unos 27 años y muchos tiros pegados.