Se acerca irremediablemente el inicio liguero para el Espanyol B, que recibirá el próximo sábado 5 de septiembre a las 12h. al temible Numancia. Y por ello hemos querido hablar de cómo llega el filial perico a la competición con su entrenador, Luis Blanco, quien está más que satisfecho con el trabajo efectuado en las últimas siete semanas. Considera que el equipo llega en forma a la Segunda RFEF y confía en la buena temporada de un equipo que ve más completo que el del pasado curso.
Resta poco más de una semana para el arranque liguero. ¿Llega el equipo preparado?
Bien, llevamos muchas semanas de trabajo y estamos deseando iniciar y competir con los tres puntos de por medio. La pretemporada está yendo muy bien, con muchas pruebas; ha sido típica de un equipo filial, ya que nos hemos encontrado muchos jugadores iniciando la pretemporada y todos ellos no van a estar en la plantilla final. La preparación ha sido de una gran competitividad interna, todos han tenido minutos y hemos fomentado esa competitividad entre ellos. Se han hecho pruebas y creo que nos hemos enfrentado a diferentes equipos en diversos contextos donde el equipo ha competido bien. Siempre hay margen de mejora en esta época del curso, pero creo que llegamos bien al inicio de temporada.
Uno de los aspectos positivos es que se ha visto puerta en todos los partidos.
Es un poco la idea que queremos implantar. Vamos a ser un equipo bastante atrevido; nos va a faltar experiencia, pero vamos a tener otras cosas y una de ellas es ese vigor, ese querer ganar. Queremos generar el máximo de ocasiones posibles, aprovechar nuestras virtudes y competir con nuestras bazas en una categoría que va a ser exigente.
Por contra, solo se ha dejado de encajar en dos de los siete partidos que se han disputado.
Hemos tratado de instaurar durante estas semanas el hecho de que los chicos tengan una mentalidad ganadora de manera intrínseca y eso ha hecho que durante la semana el tema defensivo haya costado un poquito más. Pero sabemos que poco a poco vamos a avanzar en ello, que hemos contado con pocos efectivos en la línea defensiva y que hemos utilizado a chicos del Juvenil A; eso condiciona un poco pero creo que estamos haciendo un buen trabajo. De todos modos, en los partidos donde se ha requerido una intensidad defensiva alta como en los campos de Europa o Cerdanyola el equipo se ha mostrado muy sólido defensivamente. Hay que seguir mejorando, siempre es bueno que ese tipo de cosas sucedan en pretemporada para poder corregir.
En el tema de la línea defensiva, algo diferencial es el balón parado.
Es algo muy concreto que quizá en la categoría que vamos a estar los equipos le dan bastante prioridad en semana de trabajo, pero que quizá nosotros por las características y por ser un filial no tanto; antepones un poco el crecimiento del nivel del juego y no dedicas tanto tiempo. Eso no quiere decir que no le demos mucha importancia, está claro que durante la temporada vamos a tener que ser fuertes. Hemos tenido partidos de preparación bastante buenos en ese sentido pero en cambio en un partido solo, ante el Cornellà, nos metieron tres goles a balón parado. Hay que encontrar esa regularidad, tampoco nuestros jugadores tienen un perfil muy específico para ese tipo de situaciones, pero lo tenemos que suplir con una buena actitud, un buen orden y una buena determinación.
Por lo que comentas, entiendo que el equipo será protagonista.
Nosotros como filial queremos imponer, ser fuertes en eso, pero sin obviar ninguna fase del juego y sabiendo que en alguna fase de la temporada y en partidos concretos se requerirá de otras cosas; eso también es formación. Saber competir en cada contexto, saber adaptarte a todas las situaciones, pero siempre sin dejar de ser uno mismo.
¿Seguirá este filial la línea del equipo del curso pasado?
Intentamos mejorar todo, tener variantes cada temporada que nos puedan ayudar, pero básicamente va a ser algo muy parecido. También el perfil de futbolistas es muy similar a lo de la temporada pasada. Chicos que llevan trabajando algo parecido en los últimos años conmigo y lo que está claro es que no podemos ser un equipo previsible, tenemos que incorporar variantes en el juego sin salir de nuestra idea y es en lo que hasta ahora hemos estado haciendo hincapié.
Empiezas la temporada desde el inicio tras asumir las riendas del filial a mediados de la pasada campaña. Eso te dará cierta tranquilidad.
Sí, está claro. Inicias con ellos, desde la primera semana de trabajo les inculcas el hábito que quieres que tengan, la forma de entrenar y la intencionalidad respecto a lo que queremos proponer como modelo de juego. En este periodo ya puedes ir introduciendo, tienes un cierto peso en la confección de la plantilla. Está claro que es una ventaja respecto del pasado curso.
La Segunda RFEF es de nueva creación. ¿Qué te parece la categoría? ¿Qué te esperas?
Al ser una categoría de reciente creación es un poco incógnita. Tengo la sensación que va a ser competitiva, van haber cuatro o cinco equipos de un nivel bastante alto que seguramente estén en la zona alta y hay otros equipos que son un enigma en el sentido de que tienen contextos distintos, han ascendido de Tercera a una categoría superior o la misma y que no sabes a nivel presupuestario como están… Tengo claro que van a haber contextos muy complicados para nosotros, sobre todo fuera de casa.
¿Crees que este Espanyol B se amoldará a pese a la juventud?
Sí, confío en que se adapten a la competición. El estímulo que tengo es muy positivo, hemos intentado en pretemporada adaptarnos a todo lo que nos vamos a encontrar en la competición y los chicos ya han demostrado que pueden hacerlo. El éxito clasificatorio de la temporada va a depender mucho de cómo nos adaptamos a lo que nos encontremos y el tanto por ciento de puntos que sacamos en ese tipo de partidos. Para mí eso va a ser la clave.
Entonces, ¿cuál debe ser el objetivo a nivel de clasificación del filial perico?
Queremos que el equipo sea un equipo ganador, creemos que está capacitado para estar en la parte de arriba. Hablar de un ascenso es complicado porque hay equipos muy buenos y en este tipo de categorías en las que hay play-off siempre es complicado, pero estoy convencido que el equipo está capacitado para estar como dichos puestos.
¿Hay mejor equipo que el pasado curso?
Tiene características diferentes. Es una generación muy completa, con muchas ganas y mucho talento, así como con un estímulo competitivo bastante alto. Además, nos quedamos con jugadores de la temporada pasada que aún siendo jóvenes no solo son importantes para el equipo, sino dentro de la estructura del club. Creo que con esta mezcla sí que podemos decir que hemos dado un paso adelante. Quizás a día de hoy sí que nos faltan esos dos o tres jugadores que te pueden dar ese valor añadido que es la experiencia, pero creo que con estas armas podemos competir en la categoría y hacerlo bien.
De todos modos, hay jugadores que deben dar un paso al frente respecto a la pasada campaña.
Sí, está claro que los chicos que repiten esta temporada en filial tienen un poco más de poso y de peso en el equipo. La experiencia de la pasada temporada, con la intensidad que tuvo y todo lo que pasó, les ha hecho crecer.
En pretemporada has contado con Ángel Fortuño e Iker Piedra como guardametas. ¿Podrás hacerlo con Joan García?
Los tres están dentro de la plantilla, pero Joan está a día de hoy con el primer equipo.
¿Cómo os ha afectado la baja de larga duración de Alejandro Pérez?
Mucho. Era un jugador importantísimo, uno de esos de los que creíamos que podía tener un peso importante en el equipo por lo que significa, por ser el capitán, por el hecho de repetir otra temporada en filial. Es una baja dura porque se pierde si no toda la temporada gran parte de ella.
De momento han llegado Carlos Mangada y Abde. ¿Qué me puedes decir de ellos?
Mangada es un fichaje bastante interesante, con buena presencia, con buen nivel táctico e interpretativo que en un momento dado puede actuar de central y eso es algo que suma. Es un refuerzo de garantías que nos dará competencia en una zona del campo, el mediocentro, que está bien cubierta. En cuanto a Abde es un jugador de mucho nivel que puede actuar en cualquier posición de ataque, que tiene mucho desequilibrio y que conocíamos de su etapa en el Cornellà.
No es un fichaje, pero una de las grandes novedades es el joven de tan solo 16 años Miguel Carvalho.
Es un chico con muchas condiciones que si está en la dinámica del filial es porque tiene las condiciones para estarlo. Entiendo que su equipo es el Juvenil A, pero está claro que nos puede echar una mano en cualquier momento.
Hablando del Juvenil A, ¿qué papel tendrá en el equipo?
Importantísimo. Sabemos que vamos a tener una plantilla corta y que en el Juvenil A hay chicos de mucho nivel. Estamos condicionados con solo 22 fichas, pero tenemos la suerte de poder tirar de ese juvenil que otros equipos no tienen la suerte de tener.
Ahi te quiero ver escopeta.