Matinal soleada en la localidad ibicenca de Santa Eulalia del Rio, con el filial del Espanyol jugándose la vida ante un rival que precisamente aseguró su salvación esta misma semana empatando a cero en la Dani Jarque. Se notó ya en los minutos iniciales la diferencia de intensidad entre los dos equipos, a tenor de lo que había en juego. Dos acciones de Nabil, salvada por Hernández y una posterior de Ferrán Jutglà que detenía el guardameta Seral, empezaron a marcar la pauta en los primeros diez minutos. Posteriormente, volvió a tener otra ocasión el Espanyol, con un ataque en el que los blanquiazules profundizaron en el área, volviendo a encontrarse con el portero local. Respondieron los locales, que tuvieron su opción más peligrosa en una falta en la frontal detenida por Fortuño. Una vez se vivió esta fase inicial de ocasiones, bajó el ritmo de partido sobre el minuto 25′, con la Peña Deportiva incrementando su dominio y haciendo valer su condición de locales y líderes de esta segunda fase de la competición. Justamente al atravesarse la media hora, un chut de Nacho daba en las manos de Ricard Pujol. El árbitro sancionaba penalti que transformaba Colau batiendo a Joan García y haciendo subir el 1-0 al marcador. Tras encajar el gol intentó la reacción el equipo de Luis Blanco, pero sus ataques fueron siempre conjurados por el portero local, Seral. Como ha venido siendo una constante en este curso, perdonaban una y otra vez los blanquiazules, a consecuencia de lo cual se llegó al final de los primeros 45′ con la derrota en el marcador. Llegaban, además, malas noticias de Orihuela, donde ganaba el Olot, comprometiendo gravemente la continuidad de los pericos en la Segunda División RFEF.
Comenzaba la segunda parte con un Espanyol muy incisivo, pero sin acierto ni suerte. Se veía obligado Luís Blanco a cambiar a su portero. Fortuño salía substituyendo a Joan García, lesionado. Tras las ocasiones del inicio del segundo tiempo se serenaba el ritmo de partido, hecho que favorecía el juego de los locales, que recuperaron el dominio del partido y gozaron también de alguna ocasión aislada. A posteriori, Raul Casany, el míster de los locales, ordenaba mover el banquillo y efectuaba hasta tres cambios, entre ellos al goleador local, Colau. Pero en el minuto 30′ el empuje de los pericos tendría premio. Colgaba una falta Villahermosa y remataba Max Svensson al fondo de la red. Gol vital para las aspiraciones blanquiazules que poco después, en el 79′ se verían beneficiados por un penalti que materializaba Julián Mahicas pese a que el portero local llegaba a tocar el balón. En solamente cinco minutos había cambiado radicalmente el panorama para los blanquiazules, tanto que con la victoria conservaban la tercera plaza y daban un paso adelante decisivo para conservar la categoría. La recta final del partido estaría llena de emoción porque dos juveniles, Pau i Jerome, fabricaban una jugada de gol para el Peña Deportiva que Fortuño se veía obligado a frenar cometiendo un penalti. Pero afortunadamente Jerome, lanzaba el balón al palo. En los minutos finales llegaría el tercero, a la contra. Despejaba un defensa y la pelota pegaba en Pedro Torres y acababa colándose en el marco de los locales cerrando un triunfo rotundo por 1 gol a 3, mucho mas trabajado y sufrido de lo que arrojaba el marcador final. Las opciones de permanencia, intactas. El choque ante el Atzeneta del próximo fin de semana será absolutamente clave.
Ficha técnica
Penya Deportiva: Seral (Cristian, 81′), Andreu, Pau Pomar, Colau (Albera, 60′), Cristeto, Nacho (Barca, 67′), Loren, Gilbert (Torres, 60′), Crespo, Fondarella (Cruz, 60′), Iago Parga.
Espanyol B: Joan Garcia (Fortuño, 46′) Omar, Alejandro Pérez, Ricard Pujol, Genar Fornés (Nil Jiménez, 71′); Villahermosa, Roger Martínez; Rubén Sánchez (Iván Gil, 64′), Jutglà (Mahicas, 64′), Nabil; y Max Svensson (Pedro Torres, 84′).
Goles: 1-0, Colau (p. 31′); 1-1, Max Svensson (73′); 1-2, Mahicas (p. 78′); 1-3, Pedro Torres (95′).
Árbitro: Sr. Peña Varela. Amonestó al local Pomar y a Ángel Fortuño.