Dormirá líder el Espanyol B después de vencer por tres goles a uno al CD Teruel, en un encuentro en el que además de ganar al primer clasificado y voltear las tornas, le ganan el goal-average a un rival directo por el ascenso. Los blanquiazules, que fueron dueños y señores del partido en la primera parte, vieron como el conjunto aragonés daba un paso al frente tras el paso por vestuarios, pero el buen trabajo defensivo del equipo evitaba que el CD Teruel pudiera meterse en el encuentro. Los de Luis Blanco gozaron de peligrosas contras para marcar el tercero y definitivo, pero el que acabó llegando fue el tanto rival que puso emoción a los últimos minutos. Pese a ello, Julián Mahicas finiquitó el encuentro con una vaselina de calidad suprema la jugada siguiente, acción con la que prácticamente acabó el choque.
El filial perico saltó al terreno de juego con ganas de mandar sobre el verde y apenas dio oportunidades al CD Teruel de acercarse a las inmediaciones de Fortuño. Los blanquiazules mandaban y tenían el control del esférico, moviéndolo con criterio gracias a los continuos movimientos de todos los jugadores y a un gran Dani Villahermosa que, además de iniciar las jugadas de los de Luis Blanco, ayudaba acertadamente en labores defensivas.
Pese a eso, al equipo le faltaba más calma y le sobraba algo de precipitación, algo que ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la campaña. Poco a poco, los blanquiazules fueron entendiendo lo que necesitaba el duelo y acabaron encontrando el gol en una buena jugada trenzada por banda derecha. Triangulación entre Rubén Sánchez, Roger Martínez y Omar El Hilali, que puso un centro al corazón del área y Abde, en estado de gracia –tres goles en las últimas cuatro jornadas– cabeceó a gol sin que Taliby pudiera hacer nada.
No bajó sus prestaciones el cuadro blanquiazul y continuó acechando la portería del CD Teruel. Merchán, que sorprendió rompiendo por el centro, lo intentó con un tiro flojo; poco después, un balón largo lo bajó con el pecho Max Svensson en la zona izquierda del área, pero su disparo lo mandó Taliby a la esquina con una buena estirada.
Pero a la tercera fue la vencida, aunque con algo de fortuna. Max Svensson encaró a su par dentro del área y, tratando de regatear al central con el que estaba emparejado, se llevó el balón con algo de suerte para cruzar el balón ante el meta rival y hacer subir el segundo al marcador.
Cambio de paradigma
El gol del Espanyol B al filo del descanso puso tierra de por medio en el marcador. En un duelo entre rivales directos por la primera plaza, el CD Teruel era consciente de que tenía que dar más y adelantó líneas. Los visitantes pasaron a dominar el juego y a pisar área rival, pero sin gozar de ocasiones excesivamente claras.
Insistía el cuadro aragonés y pasó a jugar con defensa de tres, acumulando jugadores arriba. El filial, ordenado y sin pasar apuros atrás gracias a la buena labor defensiva, tuvo que lamentar la lesión de Abde, y reforzó la zaga situando a tres centrales –Omar, Simo y Álvaro García– y dos carrileros –Rubén Sánchez y Merchán–. Al ver que el CD Teruel no lograba hacer daño, los de Luis Blanco se lanzaron a por el tercero a base de contras, y Jofre estuvo muy cerca del tercero en un pase largo al que se le adelantó Taliby. El extremo tuvo una buena oportunidad pocos minutos después con un centro chut al que no llegó por poco el recién incorporado Mahicas, algo que ocurrió algo más tarde pero desde la otra banda, la izquierda.
Se perdonó el tercero en varias ocasiones. Incluso Luka Warrick, que hizo su debut, tuvo alguna ocasión gracias a su velocidad. Pero el que perdona lo acaba pagando y en el descuento Fer redujo distancias. De todos modos, los blanquiazules todavía tuvieron tiempo de sentenciar el encuentro gracias a un error atrás del CD Teruel que aprovechó Mahicas para, con una vaselina antológica, cerrar el partido y hacer soñar al filial con el ascenso directo.
Ficha técnica
Espanyol B: Fortuño; Omar, Simo, Álvaro García, Merchán (Gorjón, 84′); Roger Martínez, Villahermosa; Rubén Sánchez (Luka Warrick, 84′), Nabil (Mangada, 69′), Abde (Jofre, 62′); y Max Svensson (Mahicas, 69′)
CD Teruel: Taliby; Ceballos, Hakim (Conte, 56′), Cabetas, Hermelo; Jaime, Romero; Comeras (Lacruz, 56′), Alfredo (Fer, 72′), Aparicio; y Guille Andrés (Tatín, 80′)
Goles: 1-0, Abde (18’); 2-0, Max Svensson (42’);2-1 Fer (91′); 3-1, Mahicas (93′)
Árbitro: Madrid Martínez (comité murciano). TA: Álvaro García, Gorjón; Aparicio
Estadio: Dani Jarque