Es una costumbre que jugadores del Espanyol B hagan la pretemporada con el primer equipo. La pasada campaña fueron hasta nueve los que realizaron el stage en Marbella (Aleix Gorjón, Alejandro Pérez, Ángel Fortuño, Antoniu Roca, Gori, Joan Garcia, Jofre, Nabil y Omar) y esta, independientemente del nombre del nuevo entrenador, varios futbolistas del segundo equipo de la entidad van a participar en la preparación.
De la pasada campaña podrían repetir varios. Con Joan García ya en dinámica del primer equipo, se espera que si no sale cedido esté con el primer plantel. Ángel Fortuño también repetirá, y más viendo el dudoso futuro de Diego López y Oier Olazábal. En cuanto a Jofre, habrá que ver si se plantea una salida a modo de préstamo; si no es así, seguro que vuelve a hacer la pretemporada con el primer equipo. Gori, que ya estará recuperado de su grave lesión, tendrá de nuevo la oportunidad.
Del resto dependerá mucho la confección de la plantilla y todavía es pronto para saberlo, aunque hay candidatos que tienen muchos números, como Rubén Sánchez y Villahermosa. Los que seguro que lo harán son dos de los más jóvenes, Roger Martínez y Simo; de 18 y 17 años respectivamente, este curso han cumplido su segundo y primer año de juvenil, pero el primero ha sido un fijo en la medular del filial y el segundo ha realizado la campaña con el Juvenil A y ha debutado, con muy buena nota, con el Espanyol B. Además, Simo se encuentra actualmente disputando el Europeo sub-17 con España.
Lógicamente, la decisión final correrá a cargo del entrenador que llegue para comandar el Espanyol 2022-23, pero desde la dirección deportiva tienen muy buenas informes tanto de Roger Martínez como de Simo y la idea es que estén en dinámica de primer equipo, al menos en pretemporada. Son dos de los grandes valores de la cantera perica y vienen pisando fuerte; hay que estar atentos porque han despertado el interés de clubes de la Bundesliga y la Serie A debido a su calidad, puesto que para nada se comportan sobre el césped como si fuera dos adolescentes. De todas maneras, el Espanyol está tranquilo: el primero, mediocentro y compañero de batallas de Villahermosa en el filial, tiene contrato hasta 2025, mientras que a Simo le quedan cuatro campañas mñas ligado a la entidad.