Domingo Catoira no solo tiene que abordar los problemas, que no son pocos, que existen en el primer equipo: en el filial también hay unos cuantos que le pertenecen a él o que, al menos, le salpican. Y es que hay varios futbolistas en la plantilla del segundo equipo de la entidad que, a priori, no están dispuestos a seguir en el filial un año más, y menos en Segunda RFEF; otro gallo hubiera cantado si el equipo hubiese ascendido.
Con toda la plantilla con contrato, hay jugadores que cumplen su segundo curso en el equipo y dado su nivel querrán tener ficha de primer equipo o salir a un conjunto de categoría superior. Un ejemplo es el caso del capitán, un Dani Villahermosa que renovó el pasado verano hasta 2024 más un curso opcional y que en entrevista en ‘La Grada Ràdio’ indicó que de cara a la próxima campaña “me gustaría dar el salto, jugar en el primer equipo o estar cedido en Segunda división”. Ese parece que será el futuro de muchos.
O de al menos, los que citamos a continuación: Ángel Fortuño, Rubén Sánchez, el comentado Villahermosa, Jofre y Max Svensson. A excepción del guardameta, posición en la que tras su segundo curso en el filial siempre hay dudas sobre qué hacer, todos ellos han debutado con el primer equipo y son una patata caliente. ¿Tienen sitio en Primera división o más vale foguearlos con un préstamo a un equipo de categoría superior? O quizás al club no le interesa mantenerlos y busca hacer caja o les da la libertad…
Casos ‘especiales’
Existen jugadores que se encuentran en una situación difícil, ya que la Segunda RFEF les ha quedado pequeña pero por diferentes situaciones podrían seguir ahí un curso más. Se trata de Gori, que en su segundo curso en el filial –primero como jugador del equipo a todos los efectos– se lesionó de gravedad; o de Lluis Recasens, caso parecido que no ha tenido continuidad debido a sus constantes problemas físicos. Alejandro Pérez, mismo caso que el de Gori pero que encararía su tercera campaña en el Espanyol B.
Otro caso diferente es el de Omar El Hilali, que la próxima temporada tendrá edad de filial pero que sumaría su tercer curso en el segundo equipo blanquiazul. El lateral diestro, al igual que un Roger Martínez que siendo juvenil de segundo año ha sido clave en la medular del equipo, tiene muchas novias de categorías superiores.
Por último, encontramos el caso de Álvaro García. El central manchego, llegado el pasado verano, firmó hasta 2024; ha debutado con el primer equipo e incluso negoció ello a la hora de su fichaje. Habrá que ver qué pasa con él, al igual que con todos los comentados.
Por otra parte, ya se conoce la primera baja: Abde Damar no continuará en el Espanyol. Cedido por el Atlético de Madrid, en su contrato estaba estipulada la compra si el filial ascendía; al no ser así, regresará a la disciplina rojiblanca.
Ya ves lo que tenemos, para elegir, y Rufo fichando gente para que vengan de vacaciones. Ver para creer.
Que hagan los descartes al pito pito colotito…. Al fin y al cabo.
Se les ha quedado pequeña la 2 rfef? Pequeña hubiera sido ser campeones cuatro jornadas antes del final. Aficionados y prensa les hacemos creer que son grandes figuras, deberían quedarse todos que tiene contrato y subir a 1 rfef
A ver, a muchos jugadores se les ha quedado pequeña la segunda RFEF, pero eso no quita que el Espanyol B, como plantilla esté muy descompensada (falta de futbolistas fuertes al choque y altos, bajo nivel en el lateral izquierdo, no hay un delantero centro de nivel, todo son segundos puntas…) y eso ha sido el causante de no subir.
Mantener a muchos en el B no les hace ningún bien, porque el Espanyol B no es un "equipo" en el sentido de estar construido bajo una idea de juego. Solo es un potaje de futbolistas talentosos donde pueden aprender a pulir sus habilidades, pero ahora tienen que salir y aprender a ser parte de un equipo de verdad.
los dos teneis razon
Ctaoira=rufete, misma escuela. La que ze nos viene encima
Alguno hará pretemporada con el primer equipo seguro y si luego no van a tener sitio, creo que lo más interesante sería mirar de cederlos a un Segunda; parece que los Villahermosa, Gori, Rubén, Jofre, Omar o Svensson tienen futuro (o así lo ve el club) y alguno de ellos debería foguearse en una categoría superior para ver cómo se desenvuelven y que sigan su progresión.
Uno cosa es lo que nosotros digamos y otra que haya clubs de 2ª division que les quieran y ademas jueguen, último ejemplo Becerra que no se comió los mocos en Ponferrada.
Difícil situación porque si no han subido es que no són tan buenos y genera muchas dudas en cuanto a si tienen nivel para jugar en categorías superiores, por lo que igual va a ser difícil que equipos de categorías superiores los quieran.