Partido especial el que se disputó en la Dani Jarque entre Espanyol B y Prat. El primero del campeonato más extraño, que estuvo marcado por la vuelta del público a las gradas. Los blanquiazules, en un duelo muy peleado, acabaron llevándose el triunfo por dos gole a uno ante un Prat peleón que, como adelantó José Aurelio Gay, en nada se pareció al que en pretemporada recibió un doloroso 5-1 en el mismo escenario.
La calidad manda
Arrancó valiente el Prat pisando campo contrario y presionando arriba la salida de balón espanyolista. Los de Gay trataban de avanzar desde la defensa con la pelota controlada, pero el empuje de los de Pedro Dólera hacia que los visitantes robaran muy arriba el balón y pisaran zona peligrosa con asiduidad en los primeros minutos, aunque sin generar ocasiones. De todos modos, el inicio de partido fue potablava.
Pero eso no era lo que tenían planeado los de Gay, para nada. Poco a poco el fútbol blanquiazul se fue imponiendo y los espanyolistas fueron ganando terreno a su rival con combinaciones precisas. Las llegadas pericas cada vez eran más asiduas, sorteando la dureza de un Prat que buscaba marcar terreno. Pero, pese a ello, a los locales les costaba pisar área rival. Solo una jugada finalizada por Becerra que detuvo Craviotto y que anuló el colegiado por posición ilegal del colombiano metió el miedo en el cuerpo a los de Dólera.
Hasta que apareció la calidad de Villahermosa. En una jugada de toque y nacida desde la zaga, el mediocentro recibió un balón en la frontal tras conducción de un Iván Gil que fue objeto de falta; el mediapunta estaba siendo uno de los jugadores que más estaba recibiendo por parte de la zaga rival. El centrocampista y motor de este Espanyol B no se lo pensó dos veces y, tras posicionar el cuerpo, puso el balón lejos del alcance de Craviotto con un toque suave.
Villahermosa rompió la fuerte zaga del Prat, que ya no dejó a los blanquiazules volver a acercarse con peligro en toda la primera mitad. Acercamientos hasta tres cuartos, pero poco más. Mucho ruido y pocas nueces. Tampoco los potablava generaron mucho más a pesar de dar un paso al frente. Solo una falta de Neskeens que se marchó por encima del larguero dio un pequeño susto a Fortuño.
Sufriendo, cómo no
Volvió muy fuerte de vestuarios el Espanyol B, y al minuto de pisar de nuevo el césped Jutglà estuvo muy cerca de ampliar la ventaja. El capitán perico se topó con Craviotto en su tiro desde el punto de penalti tras pase atrás desde la izquierda.
Pero el Prat no iba a quedarse de brazos cruzados y se enchufó de nuevo en el duelo, empatado el duelo Montero desde el punto de penalti pasada la hora de juego. El tanto dio alas a los visitantes, que gozaron de buenas ocasiones para dar la vuelta al marcador, como un centro desde la derecha al que no llegó Montero por muy poco.
Pero el que pudo dar la vuelta al marcador e inexplicablemente no lo hizo fue Carracedo, que se encontró con un balón suelto con la zaga perica desprevenida, se plantó solo ante Fortuño, lo sorteó con serios problemas y, cuando se disponía a marcar, Omar apareció para incomodarle y mandó el balón arriba a puerta vacía.
Y del 1-2 al 2-1. El encuentro pasó a ser un correcalles, con opciones para ambos equipos. En una de esas, a dos minutos para el final del duelo, un centro medido desde la derecha de Raigal fue cabeceado por Ferran Jutglà al fondo de las mallas. La mejor manera de estrenar capitanía, dar la victoria al equipo.
Ficha técnica:
RCD Espanyol B: Ángel Fortuño; Omar El Hilali, Lluís Recasens, Roman Tugarinov, Ricard Pujol; Alejandro Pérez, Villahermosa; Jofre, Iván Gil (Raigal, 75′), Ferran Jutglà; y Becerra (Nabil Touaizi, 82′).
Prat: Craviotto; Diego (Sarmiento, 84′), Figueras, Ricarte (Martos, 58′), Neeskens; Putxi, Guzmán; Carracedo, Padilla (Adri Díaz, 75′), Montero (Recort, 84′); y Ufano (Artigas, 58′).
Goles: 1-0, Villahermosa (25′); 1-1, Montero (64′, p.); 2-1, Ferran Jutglà (88′)
TA: Escriche Guzmán (comité valenciano). TA: Jofre (24′); Putxi (16′), Artigas (59′)
Incidencias: Ciutat Esportiva Dani Jarque. 200 espectadores.