Una de las categorías más complicadas del fútbol base es el Juvenil B. Javi Chica sabe que los chicos a los que entrena están en un proceso de cambio, y más ahora que los responsables del fútbol base quieren acelerar etapas. “Es algo en lo que confío, pero es verdad que el club sabe que el Juvenil B es el equipo que más va a sufrir esa aceleración de procesos; es el patito feo de la cantera. Se trata de una generación muy buena, pero hay jugadores importantes que han dado el salto de Cadete A a Juvenil A y es un vacío que se deja a la generación ya que sus mejores jugadores no están y los chicos notan al principio la falta de referentes”, explicó Chica, que pese a ello considera que el grupo ha crecido. “En la segunda vuelta el equipo ha encontrado la regularidad, después de Navidad han realizado un cambio físico y cometen menos errores. En Cadete A saben que si fallan tendrán tres o cuatro oportunidades para marcar, pero aquí no te perdonan. El equipo se ha asentado”.
Pese a que el equipo ocupa la novena posición de la tabla, la clasificación está muy igualada y el gran objetivo es que los chicos den un paso al frente: jugadores que deberían estar en el Juvenil B como Simo, Pol García, Fornell y Rivares compiten en categorías superiores, y el cadete Rachid es un fijo en los onces. “Lo más difícil es generar a los chicos esa mentalidad de competir y que el ganar todos los partidos se ha acabado. Podemos hacer un buen año, pero con un equipo tan joven es muy difícil lograr resultados positivos jornada tras jornada”, explicó un Chica que cuenta con el gran grueso de la plantilla de primer año.
El equipo, octavo con 37 puntos en una igualada Liga Nacional juvenil, suma seis jornadas sin perder, aunque cinco de estos resultados han sido empates. Además, en los últimos tiempos los de Chica han realizado torneos en Marruecos, donde los reusltados no acompañaron pero «fue una gran experiencia para conocer más a fondo a los chicos» y en Oviedo, donde llegaron a semifinales en la Oviedo Cup. El míster, contento con lo que ve, aboga por “seguir en la misma línea. Que se olviden de los resultados y se centren en la formación”.