El 6 de agosto de 2017 se produjo una noticia trágica para el espanyolismo. El que fuera jugador, entrenador de las categorías inferiores y secretario técnico del RCD Espanyol, Josep Manel Casanova, y los últimos años secretario técnico del Málaga CF falleció a la edad de 66 años tras sufrir un infarto mientras se encontraba viendo un partido del conjunto juvenil blanquiazul.
Han pasado cuatro años, pero el recuerdo de Josep Manel Casanova sigue muy vivo en el Espanyol. Fue el responsable de la llegada al cuadro perico de Tamudo, Sergio, Ferran Corominas, Lluís López, Sergi Darder, Dídac Vilà, Javi Márquez, Javi Chica, entre muchos otros futbolistas. Tras su etapa en el Espanyol, Josep Manel Casanova siguió trabajando en la cantera del Málaga durante los últimos años de su vida. Además, como jugador actuó en el club perico desde 1975 a 1979.
El 7 de junio de 2018, El RCD Espanyol decidió que la residencia que el club tiene, junto a la Ciutat Esportiva Dani Jarque y en colaboración con la Escola Túrbula, pasara a ser conocida como «Residencia Josep Manel Casanova«. De esta manera, el club quiso rendir un homenaje permanente y un recuerdo bien merecido al padre del fútbol formativo moderno de la entidad.
El més gran¡¡ gestor de la millor època de la nostra cantera.
Una joia més que vam deixar escapar. L'Espanyol es terrible despreciant gent de la casa…
Que hubiera sido de un rcde en el que hubieran coincidido Fernando Lara, gay de liebana y Josep Manel casanova… No se me ocurre un equipo gestor mejor
Fàcil de respondre : gent que estimava l'Espanyol i els números 1 cadascun en lo seu…
Este hombre si que tenía ojo con los futbolistas….
Si hubiera coincidido con esta época del jefe Cheng nos habria montado la mejor cantera del futbol español. Lo que hizo sin apenas recursos…Un crack.