Moisés Hurtado no es la única novedad destacada que presenta el Juvenil A esta temporada. Además del nuevo técnico, hay que destacar la presencia de Albert Moñino, que se formó en la cantera perica. Con solo 28 años, ya se ha sacado los tres niveles de entrenador y solo le resta realizar las prácticas de tres meses. Estas las hará formando parte del cuerpo técnico de Moisés Hurtado. “Me encargaré principalmente del video. Grabaré los entrenamientos, a los rivales y todo lo que el entrenador me pida. Además, soy uno más del cuerpo técnico y estoy para lo que requiera Moisés en los entrenamientos, lo que vaya surgiendo”, explicó Moñino. El club, por cierto, le ha pedido que en lugar de los tres meses se quede toda la temporada.
Moñino está encantado ante esta oportunidad de regresar al Espanyol, aunque sea en un nuevo rol. Y encima formando parte del cuerpo técnico de Moisés. “Estoy muy ilusionado. Y cuando supe que Moisés sería el entrenador, aún más. Cuando yo estaba en los juveniles del Espanyol como jugador él era uno de mis referentes del primer equipo. Será un honor poder aprender de él y sus ayudantes. Es una gran suerte y una oportunidad muy buena”, comentó emocionado. La División de Honor Juvenil, además, es un campeonato muy exigente y atractivo, con los mejores futbolistas a pocos pasos ya del fútbol profesional. “Esa liga es lo máximo del fútbol base. La disfruté mucho como jugador y ahora la viviré desde otra vertiente. Lo que vi en los primeros entrenamientos tiene buena pinta, hay muy buen equipo. Me quedé impresionado con el nivel de los jugadores. Intentaremos ganar la liga”, afirmó convencido. Recordemos que Moñino estuvo en el Espanyol desde los 12 años hasta los 19. “Entré en el Infantil B y completé los tres años de juvenil”.
Moñino aún piensa seguir jugando cuando pueda con La Jonquera, de Primera Catalana, “pero solo si tengo fiesta ese día, porque mi prioridad es el Espanyol”. En cualquier caso, está listo para retirarse pronto. “Podría ser este mismo año. Creo que mi tarea en el Juvenil A me ocupará mucho tiempo, que es lo que quiero. Ya pienso más en la vertiente de entrenador, que me gustaría que fuera mi futuro profesional, que en la de jugador, que ya no me motiva en exceso”. Le gustaría ser entrenador profesional o en cualquier caso formar parte de algún cuerpo técnico. “Puedo hacer otras tareas como esto del video, no me cierro ninguna puerta”.
Su regreso es uno más dentro de la política del club de recuperar a pericos que se fueron a otros equipos, ya sea jugadores o entrenadores tanto primer equipo como del fútbol base. “A los coordinadores del fútbol base les gustó la idea que hiciera las prácticas aquí. Quieren a gente que sienta los colores, que esté preparada y sea de la casa. Es un perfil ideal para el club. Y yo al Espanyol lo quiero mucho. Estuve siete años, me haría mucha ilusión poder vivir del fútbol y hacerlo en el Espanyol sería perfecto”.
La filosofía de juego de Moñino encaja perfectamente con la del fútbol base perico. Y esta temporada también con la del primer equipo. “Me gusta un fútbol vistoso, ofensivo y valiente. Ir a buscar el partido, apretar, llevar la iniciativa. Eso es lo que me gusta aunque después puedas adaptarte a lo que requiera un club, teniendo en cuenta sus jugadores. A Moisés también le gusta este estilo, así que perfecto”, explicó.
Como jugador del Juvenil A del Espanyol, Moñino vivió un año especialmente bueno, ganando la liga y la Copa de Campeones (2007-08). El equipo empezó esa temporada con Òscar Perarnau como técnico y la acabó con Josep Clotet, dado que Perarnau subió al filial tras el cese curiosamente de Rubi. El futbolista no dudó en destacar a Perarnau de todos los entrenadores que ha tenido en su carrera. “Me marcó y aprendí mucho con él”. Otro técnico que destacó es “Arnau Sala, que lo tuve en el Figueres. Ellos dos son los que más me han marcado”. De Rubi, por cierto, apuntó que “es la apuesta ideal. Trabaja con lo que tiene sin miedo y está muy capacitado, ya lo ha demostrado en muchos proyectos. Su estilo de juego es diferente al que hemos visto últimamente en el Espanyol y creo que será una buena temporada”.