Xavi Corominas, entrenador del Juvenil A del Espanyol, nos ha acompañado en el canal de Twitch de ‘La Grada Sports’. El técnico nos ha dado su opinión sobre el nivel de Simo Wassim y Luca Koleosho, dos jugadores que estaban en su equipo en la pasada campaña y ahora están haciendo la pretemporada con el primer equipo. Además, el míster blanquiazul ha compartido sus sensaciones tras los primeros entrenamientos del Juvenil A, que volvió al trabajo hace unos días y ha explicado las perspectivas de futuro del equipo. Estas han sido las declaraciones de Xavi Corominas:
Tú trajiste a Simo Wassim al Espanyol y lo entrenaste durante el último curso. ¿Qué te está pareciendo su pretemporada?: «Hay que tener paciencia con los jugadores tan jóvenes. Sin embargo, se está viendo que es un futbolista tranquilo, que da seguridad y buena salida de balón. Al mismo tiempo, tiene mucho margen de mejora y debe vivir experiencias en el filial y el primer equipo que le ayuden a crecer. Tiene que seguir esforzándose y ser ambicioso».
¿Ves a Simo preparado para tener oportunidades con el primer equipo?: «No puedo opinar porque no lo veo cada día. Tampoco puedo mojarme porque tiene que decidir Diego Martínez. Simo está haciendo buenos partidos, pero como también lo hacen el resto de jóvenes. Eso pone en valor el trabajo que se hace en la cantera».
¿Te está sorprendiendo el nivel de Simo?: «No me sorprende porque sé que es un jugador preparado a nivel mental. Estamos viendo cosas que ya hacía la temporada pasa con el juvenil y el filial. Poco a poco, va creciendo y suma cosas a su juego».
Luca Warrick también estaba a tus órdenes en el curso pasado, ¿cómo lo estás viendo?: «Es un jugador muy vertical y con mucha potencia. Tiene mucho margen de mejora también y tiene que aprender y mejorar. Todavía tiene que acabar de formarse y aprovechar sus oportunidades».
¿Crees que el Juvenil A va a seguir generando jugadores con proyección del primer equipo como ha pasado en la última campaña?: «Estoy convencido. Hay una muy buena generación, que es la de 2005 y ha sido muy ganadora en el fútbol base. Pero también llegan la de 2002, 2003 y 2004 con grandes jugadores».
Hablamos de la pretemporada del Juvenil A. ¿Cuáles son las sensaciones de los primeros entrenamientos?: «Muy buenas. Los chicos han llegado con energía y muchas ganas. La intensidad es muy elevada y estamos muy contentos».
¿La plantilla del Juvenil A está cerrada?: «Todavía no. Somos 23 jugadores, contando con alguno del Juvenil B. Puede haber alguna incorporación más. Habrá que ver cómo queda la confección de plantilla del filial, que influirá también en la construcción de nuestro equipo».
Roger Ciuró, uno de los máximos goleadores del Juvenil B en el curso pasado, sube a tu equipo.¿Qué nos puedes decir de él?: «Ya lo entrené cuando era cadete. Es un gran goleador, que puede jugar en varias posiciones y tiene una gran finalización y mucha llegada».
El equipo perdió demasiados puntos fuera de casa el pasado año y eso le impidió ganar el título de liga. ¿Uno de los objetivos principales es mejorar esta faceta?: «Es cierto que no estuvimos del todo bien a domicilio. Teníamos un equipo hecho para un contexto determinado y que necesitaba espacio para correr y eso en algunos campos es muy complicado. Es algo que tenemos que cambiar. También tenemos un equipo diferente, con más capacidad asociativa y no tan vertical».
¿Le faltó gol al Juvenil A en la temporada pasada?: «Es cierto que faltó acierto en fase ofensiva en algunos partidos, pero teníamos otras virtudes. El equipo era muy solvente en defensa y tenía capacidad de no encajar goles prácticamente».
Carlos Alemán vive una situación complicada dentro del club. ¿Está cerca de solucionarse este conflicto?: «Es un tema que tienen que resolver el club y el jugador. El chico está entrenando con nosotros como uno más. Esperemos que se resuelva de la mejor manera posible».