Vive Xavi Corominas su primera temporada al frente del Juvenil A en la que es su decimosexta campaña en el fútbol base blanquiazul. El preparador perico mantiene al equipo en segunda posición del grupo III de la División de Honor a cuatro puntos del líder, el Barça, y tiene muy claro lo que sus pupilos deben hacer si quieren destronar a los azulgrana: dar un paso al frente en la segunda vuelta. Resta un duelo de la primera, el cual se disputa el fin de semana del 9 de enero y el Espanyol recibe al Atlético Baleares.
Vacaciones amargas tras la derrota por dos goles a uno contra el Real Zaragoza…
Es una pena, porque veníamos haciendo muy buenos partidos, las sensaciones eran muy buenas en las últimas jornadas. Sabíamos de la dificultad en Real Zaragoza, ya que ellos se jugaban mucho, pues si no ganaban prácticamente decían adiós a sus posibilidades de estar en Copa del Rey. El equipo no estuvo del todo mal, pero tuvo diez minutos de no hacer las cosas bien y lo aprovechó el rival para marcar. Aun así, el equipo mereció más en la segunda parte e hizo méritos para empatar, pero somos un conjunto muy joven y nos quedamos con lo positivo: estas experiencias competitivas hacen crecer a los jugadores.
Estáis a cuatro puntos del Barça, los que se perdieron con la derrota en el feudo del Ebro y con el empate en casa ante el Europa…
En el campo del CD Ebro pecamos de pardillos, porque los chicos ya sabían que el rival sería muy agresivo y nos sacaría del partido; cuando nos dimos cuenta ya perdíamos por dos goles a cero. Fue un partido malo en el que eché en falta que los futbolistas de tercer año sacaran ese carácter y experiencia que tienen, pero no fue así. Mientras, ante el CE Europa no pudimos contra un equipo que se replegó y perdió mucho tiempo: en casa no nos podemos permitir perder puntos. Espero que los jugadores hayan aprendido y no nos vuelva a pasar en la segunda vuelta, que los chicos de primer y segundo año entiendan los diferentes contextos, los cuales se van a encontrar también en el fútbol profesional.
Ha costado en algunos partidos, sobre todo fuera de casa.
Y también en otros como locales en las primeras jornadas, en las cuales nos teníamos que asentar en la categoría.
De los encuentros en la Dani Jarque, ¿el del Barça, quizás?
Para mí no hubo tanta diferencia como reflejó el marcador (0-3), ni tampoco la hay en la liga. En la primera parte estuvimos mucho rato incomodando al Barça, tuvimos más el balón pero ellos aprovecharon sus ocasiones; nos recuperamos del primer gol, pero el segundo nos dejó muy tocados y luego ya fue muy difícil. Quizás ellos se aprovecharon de su mayor experiencia, con varios jugadores de segundo y tercer año. Es más, no tienen ninguno de primero.
El equipo se recuperó bien, pero no fue nada fácil.
Fue una semana complicada. Comenzaron a salir roces entre los chicos, esos que hasta el momento los resultados tapaban, pero eso va bien porque si los superas el equipo sale más fuerte y más unido. Tuvimos que hacer mucho trabajo psicológico, ayudarlos a recuperar la confianza que tenían. Salimos reforzados.
¿Qué espera Xavi Corominas de la segunda vuelta?
Que el equipo dé un paso adelante, o incluso más de un paso. Que los jugadores sean más maduros sobre el campo, algo que ya se vio en la victoria ante la UE Cornellà (2-0). Se han jugado 16 partidos que han tenido que servir para que el equipo entienda mejor la competición, sobre todo en los encuentros a domicilio.
Hasta el momento, el equipo ha pecado de ser un poco irregular.
A algún jugador le pasa más que a otro, sobre todo cuando debutan con el filial; creo que es el punto más difícil para el entrenador del Juvenil A, que el propio futbolista se dé cuenta que la exigencia ha de ser interna y no externa.
Ocho goles en contra en 16 jornadas, el equipo menos goleado junto al Barça. ¿El trabajo defensivo es la base del equipo?
Sí, es la seña de identidad de los equipos que he dirigido. No a nivel de ser un equipo defensivo, sino de entender bien las transiciones; creo que en el fútbol moderno se marcan muchos goles en transiciones. Queremos que cuando se pierde el balón se muerda y dé tiempo a los demás compañeros a prepararse.
Hay futbolistas con muy buena pinta en el Juvenil A. ¿Destacarías alguno?
Los de primer año: Simo, Miguel Carvalho y Sergio Rivares. Tienen muy buenas cualidades, pero hay que ser paciente con ellos. Rivares, que llegó en prebenjamín, tiene condiciones para llegar al primer equipo. De segundo año está Javi Hernández, que todavía tiene que ofrecer su mejor versión pero es muy desequilibrante. Y los de tercer año han de exigirse un poco más y dar un paso al frente, tienen calidad más que suficiente para hacerlo. Pero si he de destacar alguno, a Carlos Alemán: es un ejemplo para el resto de sus compañeros y tiene proyección para llegar al primer equipo.
¿Consideras que hay posibilidades de ganar la liga?
Sí, sin duda. Está complicado porque el Barça no afloja y para ello hemos de ser mejores en la segunda vuelta y los azulgrana pinchar, pero estamos confiados. Es nuestra ilusión.
Miralo qué crack, me volví loco cuando nos salvó contra la Real, se me heriza la piel cada vez que lo recuerdo
No es este Corominas, era Ferran Corominas