El Espanyol Femenino se juega el ascenso el próximo domingo a las 18:30 en el campo del Levante Las Planas. Las blanquiazules se enfrentan al líder en la última jornada de Reto Iberdrola y necesitan ganar para volver a la máxima categoría del fútbol español. A falta de dos días para un partido de este calibre, en ‘La Grada Ràdio’, hemos hablado con uno de los iconos del RCDE, Anaïr Lomba, jugadora blanquiazul hasta el pasado mes de enero y actual integrante del cuerpo técnico espanyolista.
Lombi asegura que su equipo está mentalizado para conseguir el objetivo del ascenso: «Todo el trabajo que estamos haciendo en el campo y fuera de él es para que el Espanyol esté en Primera Iberdrola y no contemplamos otra posibilidad». La exdelantera afirma que las futbolistas blanquiazules están listas para afrontar todas las adversidades con las que se encuentre el próximo domingo: «Ellas son favoritas porque hay más resultados que les favorecen y juegan en su campo. Además, la grada va a ser hostil a más no poder. Pero hemos entrenado durante la semana para hacer frente a todo esto y estamos preparadas para ello».
Pese a que el Levante Las Planas parte con ventaja en esta lucha por el hecho de ser el líder y que le vale el empate, Lombi confía plenamente en su equipo y tiene claro que «las mejores jugadoras de la categoría las tiene el Espanyol y no tengo ningún tipo de duda». Además, asume que no hay excusa que valga y que el RCDE tiene el deber de volver a Primera Iberdrola: «Todas las jugadoras saben el club en el que están y, si había alguna que no lo entendía, se lo hemos explicado. Todas son conscientes de la obligación que tiene el Espanyol de no estar en la categoría en la que se encuentra ahora mismo»
Por otra parte, Anaïr Lomba destaca la importancia de que la presión que genera este encuentro no afecte al rendimiento de las futbolistas sobre el terreno de juego: «Lo más importante en estos partidos es la cabeza. Si dominas tus sentimientos, tienes mucho ganado». La gallega está convencida de que el equipo periquito sabrá controlar la tensión ante el Levante Las Planas: «Los nervios te los puedes permitir según el equipo que tengas. Hay jugadoras que van a estar a la altura y un escalón por encima. También es verdad que tenemos un equipo muy joven y nos hemos focalizado durante la semana en gestionar las emociones».
De cara a este encuentro, Lombi asegura que va a acompañar al equipo, como hace en todos los partidos. Sin embargo, no se ve preparada para dar un discurso motivacional antes del duelo: «He intentado estar con ellas siempre. No como me gustaría, pero sí como puedo. Pero este partido es más complicado emocionalmente que el resto, así que mejor que yo no hable. He intentado dejar el dolor que me provoca no estar en el campo para estar siempre con el equipo y que me vean porque sé que soy importante para ellas, pero hablar en algunos momentos se me hace complicado».
Demasiados puntos regalados en el campeonato. A buenas horas quieren rectificar. Tienen que ehcar a todo el entorno del equipo
Se me pone la piel de gallina cuando escucho o leo declaraciones de jugadoras del femenino, Adriana, Lombi y otras muchas que ejemplo Dan a los "cracks" del masculino. Gracias a todas hagáis lo que hagáis este domingo.
Espero que se esté sacando el carnet de entrenadora. Es el mismo caso que Luisgar con el masculino. Siempre de Lombi y l@s capitan@s que sienten el escudo y lo demuestran.
Por otro lado, que siga Casado, queden hoy como queden, me parece la clara muestra de lo que opina Chen del fútbol femenino.