El Espanyol Femenino ha conseguido una victoria importantísima en el campo del Deportivo, que es el cuarto clasificado. Las blanquiazules han ganado por 1-2 después de remontar el encuentro gracias a los goles de Xènia y Adriana Martín. Este triunfo permite a las pericas situarse líderes provisionales a la espera de los resultados del Levante Las Planas y el Osasuna. Además, el equipo de Rubén Casado amplía su distancia en la clasificación con el Deportivo hasta los seis puntos más el goal average, que favorece también a las espanyolistas. Por tanto, este resultado vale a las catalanas para reducir las opciones de ascenso a un rival directo como son las gallegas.
El duelo ha arrancado de la peor forma posible porque el Deportivo solo han necesitado seis minutos para abrir el marcador. Alba Merino se ha colado entre la zaga perica y ha recibido un pase en profundidad libre de marca al borde del área. La delantera local ha superado a Myllyoja en el uno contra uno con un tiro raso. El Espanyol ha reaccionado muy bien al golpe e inmediatamente ha conseguido encerrar a las locales en su área. Las blanquiazules han comenzado a generar peligro a través de centros laterales y no han tardado en lograr el empate. Precisamente, el primer gol de las catalanas también ha llegado por medio de un balón colgado al área, en este caso, procedente de una falta servida por Adriana Martín. Xènia Pérez ha cabeceado el balón con potencia y el esférico se ha colado en la portería local después de impactar en el poste.
Justo después de igualar el duelo, el Espanyol ha estado a punto de certificar la remontada. Sara Extremera ha llegado hasta la línea de fondo tras una gran carrera por la izquierda y ha enviado un pase de la muerte que podía tener hasta dos destinatarias. Pero Ari Sánchez no ha acertado a rematar y Tamila ha disparado fuera en boca de gol. Las pericas han seguido dominando el encuentro y las acciones a balón parado y los centros laterales han continuado siendo un tormento constante para las locales en los minutos previos al descanso. Sin embargo, la insistencia espanyolista no ha tenido premio y el encuentro ha llegado en empate a la media parte.
La segunda mitad ha empezado igual que ha acabado el primer tiempo. De hecho, se han parecido tanto ambas partes que el Espanyol ha vuelto a marcar en una acción a balón parado. Caracas ha bajado un servicio de falta en el punto de penalti y Adriana Martín ha recogido el esférico en boca de gol para rematar al fondo de la red y adelantar a las pericas. Poco después, las visitantes han podido sentenciar el duelo cuando Tamila ha cazado un rebote en el interior del área, pero la ucraniana no se esperaba que le cayera la pelota y no ha podido controlarla.
La primera ocasión del Deportivo en la segunda parte ha sido para María Ruiz. La futbolista local se ha adelantado a Myllyoja tras un servicio de falta y ha rematado por encima del larguero. Esta oportunidad ha sido el preludio a los compases finales del encuentro, que han contado con una igualdad máxima. Las gallegas han buscado el empate y el Espanyol no ha renunciado a marcar el tercero.
Una experica ha estado a punto de castigar severamente a su antiguo equipo en el minuto 80. Ainhoa Marín ha salido al contraataque tras un córner servido por las pericas y, mientras pugnaba con Sara Extremera por la posesión, ha tratado de superar la salida de Myllyoja con una vaselina que no ha ido entre los tres palos. Adriana Martín ha podido poner la guinda al triunfo espanyolista cuando ha aprovechado que la portera local estaba adelantada para probar un disparo desde el medio del campo que se ha marchado rozando el palo. Finalmente, el marcador no se ha movido más y las pericas han logrado un triunfo tan complicado como vital.
Ficha técnica
Deportivo Abanca: Ana Valles; Carlota Sánchez, Inés Altamira, Raquel García, Goretti Neira (Sierra, 62′); Paula Gutiérrez, Alba (Laura Fernández, 53′), Eva Dios (Jone Ibáñez, 46′); Ainhoa Marín, María Ruiz y Aroa Guerra (Vika, 85′).
Espanyol Femenino: Myllyoja; Caracas, Xènia, Júlia Guerra, Sara (Laia Jordán, 85′); Carol Marín (Maya, 85′), Baudet, Opazo; Adriana Martín, Tamila (Judit Pablos, 58′)y Ari Sánchez (Clara, 69′).
Goles: 1-0, Alba Merino (6′); 1-1, Xènia Pérez (23′); 1-2, Adriana Martín (54′).
Árbitro: Rodrigo García. TA: Ainhoa Marín (67′) | Tamila (59′), Adriana Martín (84′).
Estadio: Abegondo.