El tiempo apremia, ya que el final cada vez está más cerca. Los puntos van más buscados que nunca, pues hay demasiado en juego. Nada menos que un ascenso, la vuelta a la élite, a lo más alto del fútbol femenino nacional. No hay otro objetivo para el Espanyol Femenino que ese, de ahí a que partidos como el de este fin de semana sean absolutamente trascendentales. A las pericas solo les vale ganar. Son cinco finales las que les quedan por delante, y la más inmediata es de todos menos sencilla, pues les toca visitar a otro de los candidatos al título en Abegondo. A un Deportivo que se ha ido deshinchando, pero al que solo tienen tres puntos por debajo.
Cuesta arriba
La particularidad del calendario que le queda al cuadro comandado por Rubén Casado está marcado por la gran dificultad de los enfrentamientos a domicilio por el hecho de tener que verse las caras con equipos punteros que ansían hacerse con el mismo premio. De ahí a que este tipo de encuentros sean auténticas finales, encuentros de más de tres puntos. Y eso lo sabe muy bien un cuadro espanyolista que en las dos últimas jornadas no ha cumplido con lo que se esperaba y se ha dejado puntos por el camino. Ha firmado dos empates insuficientes que han provocado que el liderato haya vuelto a manos del Levante Las Planas. Es solo un punto el que separa al Espanyol Femenino del primer puesto de la general, pero estando todo tan apretado los enfrentamientos directos como los de este mediodía todavía adquieren más trascendencia. Fallar está prohibido, ya que de lo contrario, sería dar un nuevo paso atrás. Significaría tirar por la borda esa remontada que protagonizaron entre marzo y abril para salvar una distancia respecto a los puestos delanteros que parecía casi una utopía. Lo consiguieron, y es por ello que ahora deben esforzarse para no perder todo eso y poder mantener su candidatura al título hasta el final.
El empate en el derbi supo a poco, pero el último duelo en casa ante el Racing Féminas todavía más. Supo casi a derrota. De ahí a que el equipo se haya conjurado para revertir eso y volver a ser un conjunto fiable y competitivo. Aunque todo pasa por hacer los mínimos inventos, apostar por lo que ha venido funcionando y poner a las mejores en el verde. El equipo no puede permitirse tener que esperar a que se mueva el banquillo en las segundas partes para dar con la tecla y ser mejor.
En la primera vuelta los tres puntos ya fueron para las espanyolistas tras imponerse por 2-0, algo que ahora esperan poder repetir en un feudo en el que últimamente han sido muchos los equipos los que han podido rascar algo, incluso los que pelean por abajo en busca de esperanza –Seagull y Sporting ya son equipos matemáticamente descendidos a Nacional; pierden dos categorías–.
Con todo
Para este importante envite Rubén Casado seguirá sin poder contar con las lesionadas Montse Quesada y Manu Lareo. Por ello se espera que forme con Myllyoja bajo palos; Caracas, Turmo, Xènia y Sara Extremera en defensa; Maya y Carol en la medular; arriba por la derecha Judit Pablos, Baudet en la mediapunta, Adriana por la izquierda y Tamila como referencia buscando el gol.
Posibles alineaciones
Deportivo: Ana Valles, Patri, Inés Altamira, Raquel, Goretti, Paula Gutiérrez, Eva Dios, Carlota, Ainhoa Marín, María Ruiz y Aroa Guerra.
Espanyol: Myllyoja; Caracas, Turmo, Xènia, Sara Extremera; Maya, Carol Marín; Judit Pablos, Baudet, Adriana y Tamila.
Estadio: Abegondo
Hora: 12.00 horas. Esport3
El tren del ascenso ya paso hace meses no le deis mas vueltas a los titulares. Como decia aquel, ya esta todo el pescado vendido.
A falta de cuatro jornadas querría felicitar al equipo femenino del Espanyol y a la coordinadora y ayudantes y equipo tecnico. He seguido el futbol femenino los últimos años y estoy sorprendido del trato que se da al equipo femenino del Espanyol, sino recuerdo mal, este equipo estaba descendido, con lo del confinamiento se mantenía el equipo en Reto, entonces entraron coordinadora y equipo técnico, sin mucha margen de maniobra para esa siguiente temporada. Se descendió, he seguido al equipo y ha habido cambios importantes gracias a un trabajo que se hace con los recursos humanos y económicos que había. Empezó esta temporada y llegamos a falta de cuatro jornadas , con opciones reales de subir de categoria. Se han empatado partidos contra el barca… que otros equipos como levante las planas ha perdido, se han recuperado muchos puntos, se juega contra equipos muy buenos como el Osasuna que el año pasado quedo a un partido de subir, esta el Depor que el año pasado descendió al igual que el Dux Logroño equipos con muy buen nivel, han hecho muy buen papel contra el Alaves en copa ( el Alavés esta a media tabla toda la temporada en Iberdrola) ganándoles. Se han hecho fichajes, aunque parecen fáciles con su complicación, el equipo B esta haciendo muy buen trabajo. y lo que he ido leyendo este año son insultos, faltas de respeto hacia la coordinadora y ayudante Anair Lomba en alguna ocasión, habiendo dejado el equipo hace unos meses. Me ha parecido grave y duro leer todas esas criticas, cuando un equipo esta CREANDO! UN PROYECTO no llevAn mas de un año y medio y se les diga de todo, teniendo al equipo todavía con opciones de subir !!! Que pena que se le trate asi a un equipo como decís histórico. Que pena que tratéis así a unas personas que trabajan tanto por el equipo femenino. He seguido al futbol femenino, e históricos han sido muchos pero en el femenino pocos equipos aguantan arriba si no tienen unos buenos presupuestos y gente que apueste por el femenino y no tengan apoyo. En el Espanyol hay un tándem Cabezón- Lomba que es una suerte contar con ellas, por la entrega, porque son del club de toda la vida y porque han peleado mucho por el futbol femenino y que pena que solo tengan criticas. Mucha suerte al equipo, al equipo técnico , viendo una parte del publico que os critica como os critica vais a necesitar mucha suerte. Recordaros a los que criticáis tanto, que dentro de dos fines de semana el Espanyol juega contra el Osasuna( club que llena el campo) y juegan en el Sadar, si gastaseis las fuerzas en vez de criticar en ayudar al equipo en llenar el campo etc. seguro que el femenino lo agradecería, ya que el futbol femenino todavía necesita muuucha ayuda. Y por mi parte felicitaros, el bajar de categoría es fácil pero subir siempre cuesta mas, lo importante que se esta haciendo y trabajando para hacer un camino para poder subir.Mucha suerte para este final de temporada
Un saludo.