El Espanyol Femenino vuelve a la carga tras dos largos fines de semana sin competición y lo hará a lo grande, con un partido de alto voltaje, de esos en los que hay más que tres puntos en juego. Y es que en esta décimo octava jornada liguera le tocará visitar nada más y nada menos que el feudo del DUX Logroño, un rival directo en la lucha por el título y por consiguiente el ascenso. No será una plaza nada sencilla, más bien todo lo contrario, pero si las blanquiazules quieren mantener intactas sus opciones de campeonar, todo pasa por saldar este tipo de encuentros con victorias. Además, hay sed de revancha, puesto que no hay que olvidar que el cuadro riojano ya le amargó la fiesta en la Dani Jarque a principios de noviembre ganando por la mínima un encuentro muy disputado (0-1).
Sabe el Espanyol Femenino que no hay margen de error, que todos los puntos que podían escaparse ya lo han hecho y que por lo tanto deben abonarse a sumar de tres en el máximo de jornadas posibles. Ya se fueron al parón con muy mal sabor de boca tras caer ante su público a manos del Oviedo Moderno, un mal resultado que les impidió poder recortar distancias respecto a un Levante Las Planas que es primero con 39 puntos, un Deportivo segundo con 38 y su rival de hoy a las 13.00 horas, el cual posee 37 unidades en su casillero, dos más que las pericas. Está la zona noble en un puño y cada vez quedan menos jornadas, de ahí a que ganar sea de vital importancia.
La empresa no será nada sencilla, pues uno de los puntos fuertes del DUX Logroño es su solidez defensiva; de hecho, es el segundo mejor equipo del Grupo norte de Reto Iberdrola en este sentido. Y precisamente en eso es en lo que debe dar un paso al frente este Espanyol, en la zaga. Debe volver a poner el cerrojo el plantel espanyolista para poder competir con más garantías, como hizo en las dos primeras jornadas de este 2022, así como mantener su progresión en la creación y la finalización. Un aspecto en que desde finales de 2021 y, especialmente desde que aterrizó Adriana Martín, se les ha dado mucho mejor.
Muchas dudas
El principal hándicap para el Espanyol, que lleva tres semanas trabajando a conciencia y preparando este envite con tintes de final, son las bajas y las numerosas dudas. Por ello, hasta última hora el once que pueda poner en liza Rubén Casado es toda una incógnita. De hecho, son muchos los casos en los que se apurará hasta última hora para saber si están o no disponibles. Así pues, ante todas estas circunstancias, lo más posible es que Myllyoja repita bajo palos, con Caracas, recién aterrizada tras estar con su selección, en el lateral diestro, sin descartar que también puede ser Laia la elegida; Sara Extremera en el zurdo, y en el eje de la defensa Maite Albarrán y Xènia. En la medular, Carol es una fija y habrá que ver si finalmente Maya llega a tiempo para ser de la partida. Por la derecha, Julia Guerra o Manu Lareo, que también ha estado con su selección, se disputarán el flanco derecho, y Baudet actuará en la mediapunta. Por lo que respecta a la izquierda, Adriana Martín también es duda, por lo que eso podría darle cabida de inicio a Clara de Clemente, por ejemplo, o a Szymanowski para actuar en el extremo zurdo, y Nora Fernández en la punta de ataque.