No ha sido una buena jornada para los intereses de un Espanyol Femenino que tras su derrota ante el Deportivo tiene pie y medio en Reto Iberdrola. Le quedan cuatro jornadas para buscar la épica a las de Rubén Casado, pero el calendario que le queda no es nada asequible y la distancia respecto a la savación es ya de cinco puntos con 12 por disputarse. Cifra que debería sumar casi en su totalidad para evitar el desastre, aunque para ello deba someter a Barcelona, Atlético, Madrid CF y Sevilla. No parece fácil. Básicamente porque si no se ha logrado hasta ahora, raro sería que todo cambiara de repente. Aunque cuando la necesidad aprieta nunca se sabe. Los equipos ante los que se tiene que ver las caras todavía son superiores, pero no se juegan nada. Y esa es una baza que podría provecharse.
No tiene buena pinta. Esa es la cruda y triste realidad de un Espanyol que, salvo milagro, parece que está destinado a perder la categoría. Los resultados no están siendo los esperados y en las finales ante rivales directos las pericas no han podido sacar nada positivo. Y no solo eso, sino que acumulan ya siete jornadas sin saber lo que es ganar. La vida les dio una segunda oportunidad la pasada temporada pero, por varios motivos, parece que no va a ser aprovechada. Y eso supondría un gran desastre justo cuando la sección, que nunca ha descendido, ha cumplido 50 años.
En el seno del equipo no tiran la toalla, pero tras la última derrota el abatimiento ya empieza a ser patente. Pese a ello, finalizado el duelo en Abegondo Rubén Casado, con semblante serio, aseveraba que “mientras haya opciones matemáticas hay que luchar hasta el final. Nos tenemos que dejar la vida, sobre todo, en las acciones en el área. Hemos vuelto a no estar a la altura”. La situación es límite y por ello necesitan el apoyo de la hinchada: “No estamos en situación de pedir nada a la afición, pero sin vosotros no podremos llegar hasta el final. Necesitamos vuestro apoyo, que estéis bien cerca hasta el final”.
Sus rivales directos no fallan
El Betis, que era el equipo que marcaba la puerta de entrada a la zona de salvación y el que más tenía a tiro el Espanyol -le tiene el gola advérate ganado-, se ha escapado un poco más con su triunfo en el campo del Valencia y ahora es el Rayo, que cayó en manos de la Real Sociedad, el que marca la salvación con 29 puntos. Inmediatamente encima, con 30 unidades en su casillero está el citado Betis y el Eibar. Los otros dos equipos que no pueden despistarse.
El Espanyol es el primero en la zona de peligro con los mismos puntos que el Deportivo (24), su verdugo esta semana, uno más que el Santa Teresa, que firmó tablas ante el Levante y dos más que un Logroño que tampoco tira la toalla y tras ganar al Granadilla alcanza las 22 unidades. Todo se ajusta y el cuadro perico es el único equipo de abajo incapaz de puntuar.
Así pues, las opciones del Espanyol pasan, básicamente, por ganarlo prácticamente todo y esperar a ver lo que hacen sus rivales directos en la zona baja, que en muchos casos jugarán entre ellos.