Triunfo y reacción o alarmas y decisiones drásticas. Eso es todo lo que hay en juego en el duelo que disputará el Espanyol Femenino en esta décima jornada liguera, en la que recibirá al líder de la categoría, el Levante Las Planas.
Es temprano pensarán muchos. Cierto, pero el objetivo es el ascenso, de ahí a que el margen de maniobra ahora o más adelante sea mínimo. De hecho, los cinco puntos de diferencia entre el cuadro perico y el planense a las puertas de este envite demuestran que en esta categoría la competencia es feroz y que cualquier bache puede pasar factura. Por ello, para reducir esta distancia el Espanyol Femenino espera darle continuidad al triunfo del pasado fin de semana, aunque luchando por dejar mejores sensaciones. Ya que ante un equipo de la entidad y potencial del Levante Las Planas, con lo visto hasta ahora puede que no baste. Por ello dar un paso al frente, dejar los nervios en el vestuario y estar especialmente inspiradas en las áreas se antoja clave.
En juego hay más que tres puntos, es innegable. La rivalidad entre ambas escuadras es patente, además, como es el caso del míster, hay quien se juega mucho en un enfrentamiento en que las blanquiazules deben demostrar que sí pueden aspirar al ascenso y que ante los rivales de arriba sí puede competirles y ganarles, ya que hasta la fecha cuando ha tocado verse las caras con rivales directos en la lucha por el ascenso no ha sido para tirar cohetes. Más bien lo contrario.
Por ello ante su gente, una pericada que se espera que vuelva a responder y lleve al equipo en volandas, debe este Espanyol Femenino redimirse y presentar sus credenciales, dejar que vea la luz el potencial real de este equipo. Debe vencer y convencer.
Las claves
Espanyol Femenino y Levante Las Planas volverán a verse las caras de nuevo, algo que en liga no hacían desde la temporada 2013-14, cuando las visitantes consumaron su descenso de Primera. La rivalidad estará ahí, así como una cierta igualdad, por lo que se prevé un partido muy competido en el que el acierto en las áreas será determinante.
Destaca el cuadro perico por su buen hacer defensivo y por ser un rodillo a balón parado, ya que de estrategia ha marcado la mitad de sus goles. Pese a ello, el balance goleador todavía no está siendo el esperado en relación a lo que está generando el equipo. Su principal debe reside ahí. Todo lo contrario que el Levante Las Planas que es, con diferencia, el equipo que tiene más pólvora con 26 tantos ya marcados por los 16 del Espanyol. Van a un promedio de casi tres tantos por partido, por lo que la amenaza es real y está comandada por la experica Pilar Garrote, que ha firmado ocho tantos.
No se esperan sorpresas
Respecto al once que pueda poner en liza Rubén Casado, una de las grandes incógnitas es saber si Montse Quesada, que está cuajando grandes actuaciones bajo palos, tiene continuidad, o bien si Myllyoja, que ya está al cien por cien, le toma el relevo. El lateral diestro, que es una de las posiciones en la que más rotación está habiendo, también es incierto, aunque podría ser que Daniela Caracas, por veteranía y perfil más defensivo pudiera ser de la partida. Xènia y Maite Albarrán seguirían en el eje central de la defensa, y la incombustible Sara Extremera parece fija también en el lateral zurdo. Por lo que respecta a la medular, Nayadet y Maya parecen intocables. Por la derecha Manu Lareo sería la primera opción, aunque no hay que descartar a Judit Pablos, que siempre que juega rinde bien. Baudet es una pieza clave en la mediapunta, así como Lombi por la izquierda. En cambio, en la punta de ataque, también hay dudas. Nora vio puerta en el último partido y está firmando buenas actuaciones, aunque Clara de Clemente o la joven y explosiva Dana pueden competirle el puesto como referencia.
Finalmente, en el apartado de efectivos, el preparador espanyolista, que volverá a contar con Karpova tras darle descanso en el anterior partido por precaución, seguirá sin poder tener a las lesionadas Marta Turmo, que cada vez está más cerca de poder volver a reaparecer tras su grave lesión de rodilla, ya que se la espera como refuerzo invernal, así como con Marianela Szymanowski, que también avanza a buen ritmo, pero todavía puede que esté una o dos semanas más en el dique seco por sus problemas en el tobillo.
Posibles alineaciones
Espanyol Femenino: Montse Quesada, Caracas, Xènia, Maite Albarrán, Sara Extremera, Nayadet, Maya, Manu Lareo, Baudet, Lombi y Nora.
Levante Las Planas: Laia, Esther Solá, Júlia Mora, Sandra Alberola, Nuria Garrote, Montse Blanco, Aida, Letti, Alba Mellado, Elena Julve y Pilar Garrote.
Estadio: Dani Jarque
Hora: 17.30 horas. Espanyol Media