Antes del derbi ante el Barceloa B en la Hans Gamper es un buen momento para echar la vista al frente y ver qué es lo que le espera al Espanyol Femenino y al resto de sus rivales directos una vez vuelvan a la carga para afrontar la recta final de un campeonato al que solo le quedan siete jornadas por delante, ya que el fin de semana del 28 y 29 de mayo la liga bajará el telón. Momento en el que esperamos poder estar contándoles el campeonato logrado por el Espanyol Femenino y, por ende, el ascenso a la máxima categoría. A una Primera Iberdrola que nunca deberían haber abandonado.
No será tarea sencilla lo que les queda por delante a las pupilas de Rubén Casado, especialmente a domicilio, pero tampoco sencillo lo van a tener sus perseguidores más inmediatos. La clasificación está en un puño, ya que la renta de las pericas respecto al segundo, Osasuna, es de solo un punto. Tres por debajo está el Levante Las Planas, que va en caída libre, a cuatro el Deportivo y el AEM, mientras que el DUX Logroño, cada vez más deshinchado, cierra el grupo que pelea por campeonar a cinco de las espanyolistas.
Muchos duelos directos
Este tramo final de campeonato no será moco de pavo para ninguno de los equipos que están implicados en esta pelea por el título. Las primeras seis posiciones están en un puño y, con 21 puntos todavía en juego, los numerosos encuentros que habrá entre ellos van a acabar decidiéndolo todo.
En este sentido, el que mejor lo tendría, a priori, sería el Deportivo (cuarto clasificado), ya que en estas últimas siete fechas su calendario solo se pondrá cuesta arriba en dos ocasiones. Obviamente, como estamos viendo en los últimos fines de semana, no hay rival asequible, pero los únicos huesos que le quedan son el Espanyol Femenino y el DUX Logroño, rivales que deberán visitar su feudo. Algo que, sin duda, puede jugar a su favor. Y salvar esos handicaps es precisamente lo que buscará el conjunto de Rubén Casado, que además de tener que visitar el campo del cuadro coruñés, esta próximo fin de semana afrontará un derbi en la Hans Gamper, y posteriormente también actuará de visitante ante Osasuna y Levante Las Planas en la última jornada. Entre medio, partidos a priori asequibles contra Racing, Zaragoza y Seagull.
Si analizamos el calendario de su perseguidor más inmediato, en su caso se le irá poniendo cuesta arriba progresivamente. Puesto que tras tener que verse las caras con equipos como Racing, Zaragoza, Oviedo Moderno y Athletic B, ante los que parte como favorito, tendrá una buena traca final con tres finales seguidas; Espanyol Femenino y AEM en casa y Barcelona B, un rival incómodo pero fuera de la pelea por el título, fuera.
La gran decepción en estos momentos, el Levante Las Planas, que ha dinamitado su buen hacer en los últimos encuentros es, de lo que están en la pomada, el que tiene un peor calendario con hasta cuatro enfrentamientos complicados, tres de ellos directos contra Barcelona B y Espanyol Femenino en casa, y DUX Logroño y AEM fuera. Y precisamente este último equipo, el cual se ha colgado el cartel de revelación por haberse colado en esta terna, será también hacia el final cuando deberá dar el do de pecho. Volverá de este parón por todo lo alto viajando a Logroño, pero terminará todavía con más exigencia recibiendo al cuadro planense y poniendo punto y final a la temporada en el campo de Osasuna. Y por último, el DUX Logroño es otro de los que, pese a su desplome, lo tiene todo un poco de cara para poder pelear hasta el último suspiro, ya que más allá de AEM y Levante Las Planas en casa, solo le queda la salida de A Coruña.
Dinámicas cambiantes
El sorpasso del Espanyol Femenino se explica fácilmente si echamos un vistazo a lo que ha sucedido en las últimas diez jornadas, en las cuales ha habido siempre sorpresas y los que más regulares parecían han empezado a fallar y viceversa. Osasuna ha sido el mejor en este tramo con 22 puntos de los 30 disputados, seguido de las pericas con 19. Acto seguido vienen las ilerdenses con 18, el Levante Las Planas con 17 –mermado por las tres últimas derrotas seguidas– y finalmente Deportivo y DUX Logroño, con 12 respectivamente. Por lo tanto, será interesante ver si el Espanyol Femenino es capaz de seguir en línea ascendente para seguir con mano de hierro en lo más alto y así alzarse con un título que sane heridas.