No hubo milagro. Lo buscó el Femenino B del Espanyol hasta el último aliento, pero pese a su triunfo ante el Friol (2-0), el resto de resultados que debían darse para salvarse no llegaron y las pupilas de Óscar Cobacho certificaron el descenso a Primera Nacional. Lágrimas y decepción en el seno de un equipo al que su aventura en Reto Iberdrola, la segunda máxima categoría del fútbol nacional femenino, le ha durado un solo curso. Una temporada marcada por los altibajos y que al final ha tenido el peor desenlace. No tuvo el filial su mejor estreno en la nueva categoría; de hecho, el primer tramo del campeonato, a nivel de resultados, fue un auténtico desastre. Algo que queda patente con el hecho de que el primer triunfo en Reto no llegó hasta la novena jornada. Aunque esta fue prácticamente un espejismo. El equipo luchaba y en muchas ocasiones merecía más, pero la realidad es que las derrotas fueron la tónica habitual y no volvieron a sumar de tres hasta la jornada 18, la última antes de jugar el segundo tramo con el resto de equipos del Grupo Norte que tratarían, como ellas, de evitar el descenso.
Reacción sin premio
Lejos de venirse abajo y tirar la toalla, el Femenino B del Espanyol mostró una cara bien distinta en esta segunda fase de la temporada, pero no ha podido evitar el descenso a Primera Nacional. De hecho, la ha cerrado con un balance de una sola derrota, dos empate y cinco triunfos, el último de ellos este domingo en casa, pero eso no le ha dado para compensar lo mal que les fue de primeras. Se ha quedado literalmente a un punto de la permanencia, aunque esta hubiera estado amenazada por la situación del primer equipo, que está prácticamente descendido y eso las hubiera enviado, de todos modos, a Nacional.
No dependían las pericas del Femenino B de ellas mismas para lograr el objetivo de evitar el descenso a Primera Nacional, y eso siempre lo complica todo. Quedó demostrado. Como decíamos, el filial del Espanyol cumplió con su cometido y ganó al Friol en casa con una primera parte brillante, en la que se consiguió el definitivo 2-0, y una segunda de puro trámite. Unos segundos 45 minutos en que las noticias que llegaban desde la grada desestabilizaban a las jugadoras. No era para menos. Tenían sus miras puestas en lo que hiciera el Parquesol y el Sporting. Especialmente este último, que jugaba en el feudo del Seagull de Badalona, un rival muy superior –ha quedado primero– que, lamentablemente, se dejó ir y eso perjudicó a los intereses de las de Óscar Cobacho. Firmaron tablas (2-2) mientras que el Parquesol, el otro equipo que se salvó in extremis, goleó al penúltimo, y que ya no se jugaba nada, Collerense (0-4). Los dos marcadores eran desfavorables, no había nada que hacer. Por ello, tras el pitido final el equipo se desmoronó. No era para menos. Tanto nadar para acabar muriendo en la orilla. Final duro para un equipo que ha demostrado saber rehacerse y aprender de los errores. Aunque con eso no ha bastado. El lastre de los siete puntos hasta mediados de marzo hicieron estériles los 17 sumados posteriormente.
Este último partido, como les contamos, fue hiriente para un Femenino B del Espanyol al que le tocó vivir la cara amarga del fútbol con su descenso a Primera Nacional pero que cuenta en sus filas con mucho talento. Un plantel que ha mejorado a marchas forzadas y que, a buen seguro, se lleva un gran aprendizaje. Su estancia en Reto Iberdrola ha sido, junto con las convocatorias de muchas con el primer equipo, un máster acelerado que en un futuro les va a valer. En momentos así no hay consuelo que valga, pero son jóvenes y al final el objetivo de un filial es que sus futbolistas crezcan y estén preparadas para dar el salto cuando se requiera. Y eso sí que se ha conseguido
Felicidades a la directiva y coordinadores del futbol femenino, ahora falta el A para que les acompañe.
Esperem desde el club responsabilitats.Rufete té que anar al carrer ipso-facto. Pel femení B, pel femení A, pel B masculi, i pel desastre del primer equip. Renovació total inclòs a VM.
O sea: descenso vergonzoso y haciendo el mayor de los ridículos la temporada pasada del primer equipo masculino, dos descensos seguidos del femenino A (uno de ellos indultado por la pandemia), descenso del Espanyol masculino B que se ha vendido como un éxito porque "solo" ha descendido una categoría y no dos y descenso del Femenino B. Todo un éxito la gestión de la dirección deportiva, si señor. En cualquier club, todo el equipo de técnicos expertos en descensos de Rufete estaría ya liquidado.
Si, pero nosotros no somos CUALQUIER CLUB, para lo bueno y lo malo.
Bueno, usted, tiene que estar contento podrá ver al Cádiz y al Espanyol este año en primera.
Bueno, si te soy sincero, prefiero que esté el Cádiz en primera que otro equipo porque nos parezca importante o no, es bueno que el equipo de tu ciudad esté en primera por el escaparate que pueda suponer, pero yo soy del Espanyol. Ojalá el Cádiz quedase subcampeón de Liga, pero el Espanyol por encima, jeje
Madre mía que desastre, descenso seguro del Femenino B, casi seguro del Femenino A, descenso del masculino B y salvando otro descenso en la última jornada.
Alguien en el seno de este club debería de empezar a preocuparse de trabajar en las oficinas porque no parece que haya mucho trabajo tras todos estos descensos, pero parece que al club le da bastante igual.
Lo del femenino no tiene nombre, ya se salvaron de milagro y este año que deberían de haber aprendido el DD de lo nefasto de la temparada pasada y !VAM¡ batacazo otra vez, si no quiere el club tener un equipo femenino que lo diga pero que no vaya dando verguenza liga tras liga. Los aficionados no nos merecemos esto.
Madre Mía pero si realmente os da igual el resto de secciones sólo preocupa el Masculino A…Imagínate por un momento que te dan a elegir CAMPEÓN CHAMPIONS/ O CAMPEON LIGA o bien posicion 17° (como casi siempre) pero todas las demas secciones CAMPEONES DE TODO Y TRIPLETES,ETC……Yo lo tengo muy claro..No seamos tan falsos que todos los equipos viven únicamente de lo que hace el equipo MADRE!!!!VISCA I FORÇA ESANYOL
Pues buen rendimiento está sacando el Barça de su Champions, ves a un partido del Barça femenino en el Joan Gamper tienes que pagar y se llena el campo, pero claro dan un espectáculo. Del mismo modo porque tenemos el virus perico en la sangre, pero vale la pena gastarnos el carnet o las entradas por ver los espectáculos bochornosos que año si año también nos proporciona nuestro equipo profesional ?, verdad que son sentimientos, pues el femenino es lo mismo. Por cierto le damos el relevo al Villareal en Iberdrola, ya han engañado a Roig también
O las cosas se hacen bien o no sirven de nada.
Acabemos con esta sección de postureo que realmente no interesa a nadie. A lo sumo 50 personas en la Dani Jarque (la mitad son familiares).
Por que no nos cargamos todo el fútbol base ?, total sólo van los padres, nos cuestan una pasta y cuando llegan a categorías altas si despuntan alto hacen un cambio de residencia. No sé si lo sabes, supongo que no como el 90% de los socios pericos que si hubieran ganado la liga estarían sacando pecho del femenino, que es una sección que si no es autosuficiente es por la manada de cargos directivos que si no sirven para nada, que el fútbol femenino base pagan cuotas, que los campus femeninos generan dinero, que la FCF subvenciona parte de los gastos del fútbol femenino base, que Iberdrola y las televisiones subvencionan parte importante del presupuesto y que junto con los sponsor del primer equipo cubren el coste del mismo.