Que cualquier tiempo pasado fue mejor puede decirlo sin lugar a dudas el Femenino A del Espanyol, que esta campaña actuará en Reto Iberdrola. La sección tiene en sus vitrinas un título liguero, seis Copas de la Reina y cinco Copas Catalunya, trofeos ganados entre 1995 a 2013. Casi 20 años en los que el conjunto espanyolista era uno de los rivales a batir y en el que todas las jugadoras querían vestir de blanquiazul. Eran tiempos de bonanza en los que los patrocinadores apoyaban a la sección, que goleaba semana sí y semana también y se repartía los títulos, principalmente, con el Rayo Vallecano.
Pero una vez el fútbol femenino se empezó a profesionalizar y los equipos comenzaron a apostar por él, el Espanyol dejó de hacerlo y eso fue el principio del fin que ha acabado dando con el Femenino A en Reto Iberdrola. Para muestra, un botón: desde el último subcampeonato de la por aquel entonces Superliga, en la campaña 2010-11, el equipo ha ido empeorando cada campaña sus posiciones hasta darse de bruces con el trágico descenso, salvado por la suspensión del campeonato liguero a raíz de la pandemia el pasado curso. Las grandes futbolistas del panorama nacional han dejado de apostar por el Espanyol y el fútbol base perico no dota de jugadoras que marquen la diferencia al primer equipo. Pero hubo una época que eso no era así.
Cualquier aficionado perico que siga la sección recitará de memoria el once que más tardes, pero sobre todo mañanas, ha dado de gloria al Femenino A del Espanyol: Cristina; Ane, Marta Torrejón, Míriam Diéguez, Olga; Noemí, Lara, Carol; Adriana Martín, Sara Serna y Marta Cubí, comandadas desde el banquillo por Santi Fernández. Ellas tocaron el cielo con los dedos y, gracias a la inyección económica primero de Antonio Martín y después de Josep Ramió, las que por aquel entonces eran las mejores jugadoras del panorama estatal y las que lo han sido más adelante vistieron los colores blanquiazules. Además, el Espanyol tenía un fútbol base muy fuerte, lo que combinado con las incorporaciones hacía que las pericas dieran miedo allí donde fueran.
Estrellas pericas
Era el Femenino A del Espanyol el equipo más fuerte y todas querían jugar en sus filas; ahora en Reto Iberdrola es otra cosa. Futbolistas consagradas en sus equipos como Sílvia Messeguer, Vanessa Gimbert, Sandra Vilanova o Erika Vázquez se unían a futbolistas que nada más despuntar recalaban en un club blanquiazul que se había fijado en ellas. Jugadoras que con el paso del tiempo se han convertido en referentes del fútbol femenino como Verónica Boquete, pero también futbolistas que ya en su momento eran de las más laureadas como Mery Ruíz, que llegó tras hacer historia en Estados Unidos.
Y luego estaba la cantera, un fútbol base que era del que se nutría el Femenino A del Espanyol y que ha seguido dando jugadoras que, viendo la falta de proyecto de los últimos años, han hecho las maletas. Marta Torrejón, Marta Corredera, Kenty Robles o Andrea Pereira fueron las primeras en hacerlo, aunque en las últimas campañas hay muchos otros casos como los de Alexia Putellas, Núria Mendoza, Bárbara Latorre, Berta Pujadas o Anna Torrodà. El descenso debe servir para empezar de nuevo.
A ver que hace el club, ahora mismo miedo me da.