Un derbi es un derbi. Sí, redundante y obvio. En estos partidos ante el FC Barcelona hay mucho en juego, más que tres puntos. Son partidos que, como reconocía Lombi en la previa, “están marcados en el calendario desde principio de temporada”. Son importantes, pues en juego también está el honor, el orgullo… La rivalidad esta ahí, es innegable. Pero si a todos estos componentes le añades que al Espanyol le va literalmente la vida en este tramo final de temporada, el partido todavía cobra más importancia.
¿Difícil? Mucho. Eso es obvio. Las cifras y el puesto en la tabla de Espanyol Femenino y FC Barcelona habla por sí solo. Pero la necesidad epsanyolista debe jugar un papel diferencial y debe llevarle a poder tener, como mínimo, opciones de puntuar. Aunque para ello deban hacer “un partido casi perfecto para poder sacar algo”. Pasan gran parte de las aspiraciones de salvación de este equipo por sumarlo prácticamente todo hasta el final. Y para que eso sea posible, el papel de la afición va a a jugar un papel destacado. Eso y que como recordaba el propio Rubén Casado en la previa, “últimamente en casa volvemos a estar fuertes (empataron ante el Levante)”. Y hay que demostrarlo ahora más que nunca. Pues si algo no se puede permitir este equipo es un bochorno, una goleada… “No nos podemos permitir hacer un mal partido”, recalcaba el míster. Veremos si es así y este derbi se salda con una esperanza de vida. En este sentido se pronunciaba Lombi, la cual admitía que “ellas llegan en una situación mucho mejor que la nuestra, pero tenemos que ser capaces de olvidarnos de esa parte un poco, porque necesitamos los puntos y en este derbi vamos a ir a por ello”.
“Jugamos ante nuestro máximo rival y tenemos muchas ganas de ponérselo muy difícil”. Ojalá así sea, pues esa será una gran señal para un Espanyol Femenino que ahora afronta ya todos sus partidos a vida o muerte, empezando por el que disputa este sábado a las 14.00 horas ante el FC Barcelona y que se podrá seguir en directo por LaLigaSports. El equipo está a falta de cuatro partidos en posiciones de descenso y con una diferencia de cinco puntos respecto al Rayo Vallecano, que es el equipo que marca la salvación. Y esa urgencia por puntuar debe ser otro de los factores que puedan decantar la balanza. “Hay un equipo que se juega la vida y somos nosotras. Solo por eso debería notarse en el campo, debería verse que hay un equipo que se juega mucho más que el otro. Aun así creo que es Barça es un equipo muy ambicioso que ha llegado donde está precisamente por esa ambición y no creo que nos lo ponga nada fácil”, decía una Lombi que si algo sabe es que “sacar un resultado positivo nos daría alas para lo que queda, sabemos los puntos que tenemos que conseguir hasta final de temporada y vamos a morir por hacerlo”.
Son ya demasiadas semanas en las que el Femenino A del Espanyol está buscando un punto de inflexión que no llega. El empate ante el Levante parecía que hacía salir el sol, pero con la derrota en Abegondo volvieron los nubarrones todavía con más fuerza. Son ya siete jornadas sin ganar por un motivo u otro. Pero el Espanyol se ha ido hundiendo en la tabla mientras veía como sus rivales directos algo hacían. A estas alturas ya no hay excusas que valgan. Solo vale sumar. De lo contrario, en función del resto de resultados que se puedan dar, ya ni un milagro las sacaría de esta situación y las salvaría. El tiempo se agota y hay que salir a por todas. Como en su día hicieran en el derbi de la primera vuelta. Competir ha de ser la máxima, pero ser efectivas en las áreas debe ser innegociable.
En el apartado de efectivos, Rubén Casado podrá contar con todas sus jugadoras a excepción de las lesionadas Karpova, Elba, Nora y Laura. Elena Julve también es baja de última hora.