Último tren para engancharse a la salvación para un Espanyol Femenino que no puede fallar en el feudo de un rival directo como el Deportivo. Este será, sin duda, uno de esos partidos de seis puntos por todo lo que hay en juego. Y es que no hay que olvidar que las gallegas, que están tres puntos por debajo de las pericas, persiguen el mismo objetivo; salvarse de la quema y alcanzar la ansiada salvación.
Además de los puntos, en juego estará el goal average, algo que en situaciones tan apretadas como la actual no hay que descuidar. Por ello cabe recordar que el duelo disputado en la Dani Jarque entre el Espanyol y el Deportivo terminó con un 3-2 para las espanyolistas.
Ambos equipos llegan con sensaciones bastante distintas, pues mientras las deportivistas vienen de llevarse un palo bastante duro ante el Sevilla, el Espanyol demostró ante el segundo clasificado, el Levante (1-1), que puede competirle a cualquier equipo si roza la excelencia dando su mejor versión. El pasado fin de semana marcaron el camino a seguir en busca de salir de las posiciones de peligro y por él quieren seguir transitando. Eso lo sabe el Deportivo y muestra de ello son las palabras de Iris, su capitana, en la previa. En la cual, destacó el papel de su excompañera Maya Yamamoto, a la que definió como “una jugadora que marca diferencias”. Y también puso en valor la calidad de “Baudet, que es una jugadora increíble, y Anaïr Lomba, que está dando un nivel espectacular. Tienen jugadoras muy interesantes que va a haber que tapar y sufrir con ellas”.
Quitarse la espinita
Abegondo no es un feudo que le traiga buenos recuerdos a un Espanyol que la temporada pasada sucumbió ante el equipo que se erigió como revelación. Fue en la primera jornada de una 2019-20 para olvidar. Cayeron por 3-1 y posteriormente en la Dani Jarque hicieron lo propio por 0-3. No fue hasta este curso cuando en Sadrià se tomaron la revancha en un duelo muy sufrido que, como les decíamos al principio, se acabó decantando hacia el lado perico. Algo que, para ir bien, habría que repetir antes de verse las caras ante Barcelona, Atlético, Madrid CF y Sevilla.
Respecto a la trascendencia de este encuentro, la cuarta capitana del Espanyol y una de las supervivientes de esa reacción de la 2016-17 que las sacó del descenso y las salvó, Dulce, admitía que “somos conscientes de que es una final para nosotras y lo que demostramos el fin de semana pasado es el reflejo de lo mucho y bien que venimos trabajando”. El equipo va a más, pero no lo tendrán fácil: “Ellas también están necesitadas de puntos y por ello será fundamental tener ese espíritu de guerra y lucha hasta el final. Necesitamos ganar y tiene que notarse. No podemos fallar”.
En el apartado de efectivos, la buena noticia es que una semana más el técnico del Espanyol Femenino, Rubén Casado, recuperará jugadoras. Algo muy positivo teniendo en cuenta que cuantas más futbolistas puedan aportar en un momento clave como este, mejor. Así pues, Marta Turmo y Modin están listas por si el entrenador las necesita, y solo seguirá fuera Karpova.
Rubén Casado: “Solos no vale un resultado”
“Este partido es una final ante un rival directo”, aseveraba un Rubén Casado que en la previa del Deportivo–Espanyol dejaba bien claro que “tenemos que mentalizarnos y tener claro que solo nos vale un resultado”.
Ante el Levante dieron el do de pecho y en esa línea quieren seguir: “Ya no podemos bajar ni una nota de lo que hicimos el otro día, porque realmente no nos valdrá”. El ‘rush’ final que les queda no será sencillo, pues tal y como dijo Rubén Casado, técnico del Espanyol, “todos los rivales que quedan son difíciles y hay que intentar ganar el máximo de partidos posibles”. Y en concreto, del Deportivo, destacó que “tiene buenas jugadoras y en las últimas jornadas en casa está sacando buenos resultados. Será un partido muy igualado en que los detalles marcarán la diferencia”.